Después de varias betas y un par de release candidates, Firefox 4.0 ya está entre nosotros en su versión final. Aunque el día fijado para el lanzamiento era hoy, tras la publicación de la RC2 durante el fin de semana, todo hacía pensar que esta RC2 iba a acabar siendo elevada a definitiva, de hecho, ayer mismo, durante la tarde, ya era posible descargar esta RC2 como versión definitiva, aunque desde la web de Firefox aún se anunciase la versión 3.6 del navegador.

Esta esperada versión del navegador promete ser un punto de inflexión dentro del proyecto, de hecho, a partir de ahora, la intención de Mozilla es sacar una nueva versión, al menos, cada seis semanas, pasándose así también a los ciclos rápidos de desarrollo ¿Y qué hay de nuevo en Firefox 4?

Firefox 4 viene cargado de novedades que, quizás muchos hayáis ya descubierto a través de las sucesivas betas y las dos RC, pero que vamos a repasar por si alguien no pudo probarlas todavía. Para empezar, la estética del interfaz cambia un poco y las pestañas pasan a estar encima de la barra de direcciones, un cambio que llama la atención pero al que uno se acostumbra rápidamente. De hecho, una de las grandes novedades de Firefox 4, Panorama, está relacionada con el manejo de pestañas y con la que podremos agrupar todas las pestañas abiertas y, además, obtener una vista en modo mosaico de cada una de las páginas que tenemos abiertas (algo muy útil cuando tenemos abiertas muchas). Con esta función podremos localizar, de una manera muy rápida, alguna de las páginas abiertas ya que esta función viene acompañada de un buscador.

Panorama Firefox

Además, gracias a Panorama, podremos clasificar las páginas abiertas según su temática, utilidad, etc, de manera que podremos eliminar distracciones o páginas incómodas (por ejemplo Facebook si estamos en el trabajo), e ir cambiando los grupos de pestañas según nos vayan haciendo falta.

Otra de las novedades de Firefox 4 pasa por la nube y la sincronización de nuestros datos entre distintas instancias del navegador que tengamos instaladas en nuestro PC, nuestro portátil o el equipo del trabajo, todo ello a través de Firefox Sync, que en esta nueva versión ya es incluido de serie. Ni que decir tiene que Firefox 4 viene con soporte para audio y vídeo en HTML5, la posibilidad de arrastrar y soltar archivos hacia Gmail o con soporte para CSS3, siguiendo su línea de cumplimiento de estándares.

La velocidad es otro factor importante que Firefox 4 viene a mejorar y que, la verdad, se nota bastante. Para empezar, el motor de JavaScript del navegador, SpiderMonkey, se mejora gracias a JaegerMonkey, una nueva extensión para el motor de JavaScript de Mozilla que promete triplicar la velocidad de carga de Firefox. Además, esta mejora de la velocidad se ve apoyada por la aceleración por hardware que también se incluye en el navegador y que, por ejemplo, podemos notar a la hora de mover el scroll lateral o al someter el navegador a alguna prueba de renderizado, por ejemplo, la del benchmark Peacekeeper.

Firefox 4

Si había algo que no me gustaba de Firefox era tener que reiniciar el navegador tras instalar alguna extensión, la verdad es que me molestaba bastante porque en Opera o Chrome no pasaba. Afortunadamente, esta nueva versión de Firefox evoluciona también en la gestión de las extensiones, eliminando la necesidad de reiniciar el navegador para poder poner en marcha una nueva extensión y, por tanto, pudiendo usarlas justo después de su instalación, pero claro, hay una pequeña pega en todo esto. Para poder usar una extensión sin tener que reiniciar, ésta debe haber sido desarrollada teniendo en cuenta esta funcionalidad, pero bueno, es de esperar que, poco a poco, la mayoría de extensiones pasen a usar esta función.

Bueno, pues para los que aún no hayan actualizado su navegador, es el momento de dar la bienvenida a Firefox 4.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: