Los organizadores de la segunda edición del Free Culture Forum han publicado la nueva Declaración de Modelos Sostenibles para la Creatividad, un documento que recopila las conclusiones, propuestas y modelos discutidos durante la conferencia celebrada en octubre del 2009 en la ciudad de Barcelona en España.

La importancia de esta declaración reside en el hecho de que sus creadores no son parte de ninguna industria masiva de contenido, sino simplemente gente como tú y yo que contribuye en distintas formas a la producción y distribución de riqueza cultural. Su sitio contiene documentación del evento, bibliografía y algunos videos de los paneles y discusiones que valen mucho la pena ver.

La producción y distribución de creatividad y conocimiento no son,ni han sido nunca, reservadas para un sector. Son actividades del ser humano por naturaleza y no se necesita que nadie las proteja de nadie sino que se incentive y garatizen las condiciones para que su difusión beneficie a la mayor parte de la sociedad.

Free Culture Forum reconoce que esta es una discusión muy complicada debido a la confusión y el pánico que la digitalización produce en las estructuturas tradicionales, y como desgraciadamente los gobiernos prefieren ignorar su importancia, este espacio se ha dado a la tarea de reunir a las voces que consideran más significativas para analizar el paradigma de propiedad y financiamiento en tiempos de la abundancia del conocimiento y sobre todo, para ofrecer soluciones y alternativas que logren una transformación más constructiva. Las demandas y las leyes draconianas no resuelven nada, todo lo contrario.

La Declaración

Free Culture Forum plantea 8 principios básicos para la creatividad sostenible.

- La reconversión de las industrias culturales no es solo necesario sino también inevitable. - Nunca se ha creado ni ha circulado tanta cultura como en la era digital. En este contexto, compartir demuestra ser esencial para la divulgación de la cultura. - Los beneficios que defienden los grupos de presión de las industrias culturales se basan en la producción artificial de escasez. - Es necesario reconocer las habilidades y las contribuciones de todos los agentes del ámbito cultural, no sólo las del productor. - El contexto digital beneficia tanto a los creadores y emprendedores como a la sociedad civil. Los modelos deseables hacen que sea más fácil para los usuarios, los consumidores y los productores relacionarse entre ellos. El papel de los intermediarios tiene que ser revisado según la prisma de una idea de la colaboración. - Internet es una herramienta esencial para establecer el contacto entre los creadores y el público. Esta es una de las razones por las que es necesario garantizar el libre acceso a Internet para todos. - Los gobiernos que no promueven las nuevas formas de creación y difusión de la cultura están generando pérdidas para la sociedad y destruyendo su diversidad cultural. - Como ha puesto de manifiesto el caso de Software Libre, la producción y distribución entre pares no es incompatible con las estrategias de mercado y la distribución comercial.

Modelos

¿Cuántas veces escuchámos el mantra de la industria de contenido masivo quejándose de sus pérdidas? Además de aturdirnos, cada que hacen un comentario sin fundamento lógico o datos que sustenten sus argumentos, el resultado es una pérdida absoluta de credibilidad. Es increíble que hasta el momento no tengan la curiosidad de explorar otros modelos funcionales y sobre todo, que no interfieren con la libertad de sus potenciales consumidores. Parecería que para la Gran Industria es un requisito ser parte del problema que dicen querer solucionar. La mala noticia es que sí no lo hacen, desaparecerán más pronto de lo que pueden imaginar. Ni ACTA , Ley Sinde o Spotify los podrán salvar.

Durante 4 meses después de la conferencia, los participantes del Free Culture Forum trabajaron en un wiki para desarrollar su lista de alternativas económicas relacionadas con la creatividad sostenible. Algunos de estos modelos son:

  • Pagar por lo que se recibe Precios razonables por productos culturales que no restringen nuestras libertades y no nos criminalizan. Es decir, no DRM ni similares, lo que pagamos debe ser nuestro.

  • Publicidad Selectiva Anuncios selectivos, no se trata de bombardear a la audiencia. Recordemos que siempre podemos activar nuestro Ad Block Plus.

  • Pagar por un valor añadido

Compartir copias es útil para la construcción de una reputación, que se convierte en la base para cobrar por servicios y otras cosas que no sepueden ser copiar

Es decir, las copias son un medio de promoción útil para por ejemplo atraer audiencia aun concierto. Las experiencias no se pueden copiar.

  • Freemium
Modelo de negocio consistente en ofrecer de forma gratuita servicios básicos o productos digitales descargables mientras se cobra por las características avanzadas o especiales

Flickr es un éxitoso ejemplo que ha funcionado por varios años.

  • Contribuciones
Los usuarios contribuyen con sumas de dinero a mantener un determinado proyecto o empresa. Cuanto más involucrados y respetados se sientan, mejor funcionará este sistema.

Se llama Flattr!

  • Crowdfunding
Los ciudadanos o entidades invierten en una empresa cultural, convirtiéndose en accionistas. Esta contribución puede ser una inversión previa a la creación del trabajo o micro o macro créditos o donaciones a obras existentes.

Estilo Kickstarter.

Free Culture Forum no olvida el tema de las políticas públicas y la oportunidad que la cultura libre brinda para su desarrollo sostenible.

Creemos que en el contexto de una sociedad de los contribuyentes, la cultura debe recibir una parte de la inversión pública debido a su innegable valor social. La financiación social no debe verse como un sustituto de las responsabilidades públicas en relación con la financiación de la cultura y la cultura libre no debe constituir una anomalía. 1. Las obras financiadas con fondos públicos deben ser liberadas después de un tiempo razonable una vez agotada su vida comercial, para facilitar su circulación y que el público que ya pagó por ellas pueda usarlas y reutilizarlas. 2. Deducciones fiscales para fomentar la micro-financiación y la liberación de las obras con licencias no restrictivas. 3. El público debe tener la opción de contribuir a decidir cómo se realiza la inversión pública en cultura. 4. Deben alentarse los canales alternativos de distribución. Las políticas culturales deben tener como objetivo fomentar la diversidad cultural y dar apoyo a plataformas de colaboración. 5. Las redes de productores independientes, distribuidores y fabricantes deben ser fortalecidas y representadas en la radiodifusión pública. 6. Necesitamos estudios de impacto para nuevas políticas en materia cultural. Debemos analizar los efectos sobre los bienes comunes culturales y cognitivos antes de implementar propuestas de regulación.

El manual de Free Culture Forum no son reglas ni instrucciones, sino una colección de posibilidades que todo aquel que se dice interesado en la economía del conocimiento tiene que leer con detenimiento y darse la oportunidade experimentar con ellas, como muchos ya lo hacemos.

Sin una sociedad libre para crear, díficilmente se podrán generar beneficios económicos por la vía ética. Ciudadanos, legisladores, pequeños y grandes productores- distribuídores-consumidores culturales tienen que estar informados acerca de todas las opciones y soluciones para sostener la producción cultural dentro de una sociedad digitalizada, en donde compartir es la norma.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: