Cada cierto tiempo suelen salir algunos estudios sobre estadísticas de uso de **Twitter**, hoy vemos un estudio titulado _Who Says What to Whom on Twitter_ (Quien dice qué a quien en Twitter) que [ha sido realizado por **Yahoo!**](http://research.yahoo.com/pub/3386) y que nos trae algún dato interesante. Dicho estudio se ha realizado tras un análisis a **260 millones de _tweets_** a través de sus URL y se han realizado diferentes grupos de usuarios: medios de comunicación, organizaciones, celebridades, bloggers y otros, donde se engloban el resto de usuarios.

¿Quieres algunos ejemplos de usuarios de Twitter categorizados en cada uno de los grupos anteriormente mencionados? Según indican en el [PDF que han publicado](http://research.yahoo.com/files/twitter-flow.pdf), en la categoría de celebridades han incluido a personas como **Barack Obama**, **Lady Gaga** o **Paris Hilton**. En medios de comunicación a la **CNN** o **New York Times**, en organizaciones han puesto a diferentes organizaciones como **Amnistía Internacional**, [Yahoo](http://alt1040.com/tag/yahoo), la Organización Mundial para la Naturaleza, entre otros, mientras que en bloggers han puesto a gran cantidad de usuarios como jsinkeywest, FamousBloggers, BoingBoing o Gizmodo. Mientras que en la categoría de “otros” se han englobado el resto de usuarios que no entra en ninguna de las anteriores categorías.

Este último grupo es el más nutrido y donde más datos se han podido analizar, en concreto algo más de 244 millones de _tweets_, seguido del grupo de medios de comunicación al que se le han analizado más de cinco millones, posteriormente el grupo blog con 1,3 millones y por último, organizaciones con poco más de medio millón y las celebridades con 139 mil _tweets_.

Uno de los datos más llamativos que arroja este estudio es que de los _tweets_ analizados casi **el 50% fueron creados por solo el 0,05% de usuarios**, a lo que Yahoo! ha llamado “elite”. También podemos ver los sitios más enlazados desde los _tweets_ de los usuarios, en el que gana por goleada [YouTube](http://alt1040.com/tag/youtube), seguido de Last.fm, Amazon.com y Pollpigeon.com. En el _top 20_ que han realizado de los sitios más enlazados encontramos al propio **Twitter** y sitios de referencia como **Wikipedia**, redes sociales como Facebook, MySpace u otros como **IMDb**.

Este estudio también llega a otras conclusiones como la forma de seguirse que tienen los usuarios de [Twitter](http://alt1040.com/tag/twitter), por ejemplo destaca que los usuarios normales reciben gran número de _tweets_ de celebridades mientras que estos suelen seguir a otras celebridades y bloggers, medios de comunicación a otros medios de comunicación, así como los bloggers suelen seguir a otros bloggers. Algo que por un lado es normal ya que es común que los usuarios sigan a las personas que quieren escuchar por unos u otros motivos, pudiendo seguir a más usuarios en un _”segundo plano”_ a través de las listas de **Twitter**.

¿Nos podemos fiar de lo que dice este estudio? Cabe destacar que el estudio se ha realizado sobre una base de muy pobre de _tweets_, tan solo han analizado 260 millones cuando semanalmente se envían unos mil millones, según informó el propio [Twitter](http://alt1040.com/tag/twitter) con motivo de su quinto aniversario, por lo que comprende una cantidad relativamente pequeña y se debería extender más en el tiempo para tener una mejor fiabilidad. Sin embargo, como puedes ver en el [PDF de diez páginas](http://research.yahoo.com/files/twitter-flow.pdf) este es un estudio más profundo de los que se han realizado hasta el momento. Lo ideal sería que la propia **Twitter** nos mostrase estadísticas de este tipo, ya que son los únicos que pueden hacer estudios de este tipo con la mayor fiabilidad, ¿nos lo mostrarán algún día?

Vía: [Mashable](http://mashable.com/2011/03/28/twitter-study-consumed/)