Cada cierto tiempo suelen salir algunos estudios sobre estadísticas de uso de Twitter, hoy vemos un estudio titulado Who Says What to Whom on Twitter (Quien dice qué a quien en Twitter) que ha sido realizado por Yahoo! y que nos trae algún dato interesante. Dicho estudio se ha realizado tras un análisis a 260 millones de tweets a través de sus URL y se han realizado diferentes grupos de usuarios: medios de comunicación, organizaciones, celebridades, bloggers y otros, donde se engloban el resto de usuarios.

¿Quieres algunos ejemplos de usuarios de Twitter categorizados en cada uno de los grupos anteriormente mencionados? Según indican en el PDF que han publicado, en la categoría de celebridades han incluido a personas como Barack Obama, Lady Gaga o Paris Hilton. En medios de comunicación a la CNN o New York Times, en organizaciones han puesto a diferentes organizaciones como Amnistía Internacional, Yahoo, la Organización Mundial para la Naturaleza, entre otros, mientras que en bloggers han puesto a gran cantidad de usuarios como jsinkeywest, FamousBloggers, BoingBoing o Gizmodo. Mientras que en la categoría de “otros” se han englobado el resto de usuarios que no entra en ninguna de las anteriores categorías.

Este último grupo es el más nutrido y donde más datos se han podido analizar, en concreto algo más de 244 millones de tweets, seguido del grupo de medios de comunicación al que se le han analizado más de cinco millones, posteriormente el grupo blog con 1,3 millones y por último, organizaciones con poco más de medio millón y las celebridades con 139 mil tweets.

Uno de los datos más llamativos que arroja este estudio es que de los tweets analizados casi el 50% fueron creados por solo el 0,05% de usuarios, a lo que Yahoo! ha llamado “elite”. También podemos ver los sitios más enlazados desde los tweets de los usuarios, en el que gana por goleada YouTube, seguido de Last.fm, Amazon.com y Pollpigeon.com. En el top 20 que han realizado de los sitios más enlazados encontramos al propio Twitter y sitios de referencia como Wikipedia, redes sociales como Facebook, MySpace u otros como IMDb.

Este estudio también llega a otras conclusiones como la forma de seguirse que tienen los usuarios de Twitter, por ejemplo destaca que los usuarios normales reciben gran número de tweets de celebridades mientras que estos suelen seguir a otras celebridades y bloggers, medios de comunicación a otros medios de comunicación, así como los bloggers suelen seguir a otros bloggers. Algo que por un lado es normal ya que es común que los usuarios sigan a las personas que quieren escuchar por unos u otros motivos, pudiendo seguir a más usuarios en un ”segundo plano” a través de las listas de Twitter.

¿Nos podemos fiar de lo que dice este estudio? Cabe destacar que el estudio se ha realizado sobre una base de muy pobre de tweets, tan solo han analizado 260 millones cuando semanalmente se envían unos mil millones, según informó el propio Twitter con motivo de su quinto aniversario, por lo que comprende una cantidad relativamente pequeña y se debería extender más en el tiempo para tener una mejor fiabilidad. Sin embargo, como puedes ver en el PDF de diez páginas este es un estudio más profundo de los que se han realizado hasta el momento. Lo ideal sería que la propia Twitter nos mostrase estadísticas de este tipo, ya que son los únicos que pueden hacer estudios de este tipo con la mayor fiabilidad, ¿nos lo mostrarán algún día?

Vía: Mashable

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.