Hoy he leído un genial post de Seth Godin que me gustaría compartir con ustedes: Are you making something?. En pocas palabras, Seth dice que preferimos realizar actividades que nos garantizan una satisfacción rápida y por las cuales sentimos un placer inmediato. Jugar es una de esas actividades, nos divierte, nos hacen pasar el rato, nos alegramos y ocupamos toda nuestra atención por un tiempo determinado. Nos roban el foco y al mismo tiempo es una actividad grata, es difícil resistirse a ejecutarla. La descripción de un Angry Birds en potencia. Navegar la web sin rumbo definido tambien es una actividad de este tipo, y entrar a Facebook y mirar Twitter de forma continua durante el día.

Por otro lado Seth define el trabajo como algo que creamos y que tiene un valor duradero en el mercado. Muchos de nosotros trabajamos y perdemos el tiempo en el mismo dispositivo, en nuestras computadoras. Es una enorme paradoja, al mismo tiempo que podemos crear universos como los de Tolkien con un procesador de palabras, podemos perder 5 años de nuestras vidas mirando las perdidas vidas de otros en Facebook. Todos los días. Todos los días. Es un gran problema que todos tenemos, y es algo con lo cual tenemos que lidiar muchos trabajadores, jefes y compañías. La productividad se viene al piso y preferimos realizar actividades que nos divierten y son sencillas de realizar, que enfrentarnos a las lineas de código del último programa, la escritura de esa novela que vendera millones, o redactar el informe semanal maquillado que no dice que pasaste 1 hora diaria mirando fotos de tu ex en Facebook.

Gran parte de este infierno viene dado porque trabajamos y nos divertimos con la misma herramienta: el computador. Seth plantea una solución que me parece fantástica y muy fácil de poner en práctica:

Only use your computer for work. Real work. The work of making something.
Sólo usa el computador para trabajar. Trabajo real. El trabajo de hacer [crear] algo.

... y usa un segundo dispositivo para jugar, entrar a Facebook, charlar con tus seguidores en Twitter. Puede ser un iPad o tu computadora portátil. Todas aquellas actividades que no crean ningún valor para ti como persona, y para tu compañía, realízalas en este segundo dispositivo. Me parece una idea genial. Podemos crear nuestras propias variantes. Si no tienes un segundo equipo, puedes definir horarios para cada una de las actividades. Tener de alguna forma dos dispositivos en uno, limitados por el factor tiempo. Otra cosa es que si usas mucho la PC para jugar, puedes comprarte una consola y desplazar esa actividad al nuevo gadget. Es una idea simple que tiene un gran poder si la ejecutamos. Creo que el sólo reflexionar que existen estas dos grandes actividades, peleando entre sí una batalla en nuestra mente y corazón, es ya un gran avance para mejorar nuestra productividad. ¿Qué piensas?.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: