La revista Cabinet publica en su ultima edición un ensayo titulado ¿Cómo hacer que cualquier cosa signifique cualquier cosa? de William H.Sherman, el cual está dedicado a los métodos de criptografía desarrollados por William Friedman (un coronel de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU), quien entre otras contribuciones al campo de la criptografía, acuñó el término criptoanálsis.

El autor de este ensayo tuvó acceso al archivo de Friedman del laboratorio de investigación de Riverbank, el cual incluye al menos 2 criptogramas, es decir imágenes cifradas, que son verdaderamente sublimes.

La primera fotografía muestra a 27 oficiales que estaban a punto de partir a la guerra en Francia en 1918 y a los cuales Friedman impartió un curso de introducción a la criptografía, envíando el motto preferido del Coronel de forma cifrada: Knowledge is Power. (Conocimiento es Poder)

Uno de los oficiales no estaba posicionado correctamente por lo que la R final el mensaje no se lee, y en realidad el mensaje dice Knowledge is Powe. El método utilizado en este criptograma está basado en el método de cifrado biliteral --creado nada más y nada menos que por el filósofo y científico inglés Francis Bacon--, y que Friedman se dedicó a desarollar y estudiar. De acuerdo al ensayo, Bacon creó en 1570 un código que utiliza solo dos letras “a” y “b” para crear combinaciones que representan las diferentes letras del alfabeto. Friedman consideró que Bacon fue:

de hecho, el inventor del código binario que sentó las bases de la computación moderna

Lo maravilloso del método biliteral de Bacon, reside en que la forma en la que se cubre el texto/mensaje no tiene que ser específicamente “a” y “b”, sino que puede ser sustituído por signos de “+” ó “-”, flores de diferentes tipos o colores , incluso (literamente) manzanas y naranjas — y esto, para Bacon, es lo que da a su sistema biliteral su mayor poder:

..que es significar omnia per omina (cualquier cosa por medio de cualquier cosa)… Este Arte abre un camino, por medio del cual el hombre puede expresar y significar las intenciones de su mente, a cualquier distancia de un lugar, por medio de objetos que se presenten al ojo, y acomodado al oído…como las Campanas [y] Trompetas, luces y las antorchas…y todo instrumento de naturaleza [similar]

Friedman dibujó un esquema llamado Cipher Baconis Gallup para explicar el sistema biliteral de Bacon, el cual de acuerdo al autor del ensayo, también significa algo más de lo que explica.

El ensayo es una valiosa pieza acerca de la historia de la criptografía moderna el cuál recomiendo leer a todos los interesados en el tema. El único misterio es el por qué considera a Friedman el criptógrafo moderno más importante y no, a Alan Turing. ¿Qué opinan?

El ensayo de Sherman se encuentra disponible en el sitio de Cabinet.

Imágenes | Cabinet Magazine

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.