Hace un par de días comentábamos un paso hacia delante en la computación cuántica y hoy conocemos otra noticia interesante sobre el futuro de los ordenadores cuánticos, los cuales se podrán comunicar entre ellos gracias a un conmutador compatible con las señales cuánticas.

Cuando accedemos a una página web o intercambiamos un archivo, los datos que transmitimos o recibimos pasan por cables de fibra óptica por las cuales van los fotones que pasan también por moduladores, amplificadores y conmutadores. Pues bien, estos últimos dispositivos en sus versiones actuales no son aptos para las comunicaciones cuánticas ya que no permiten modificar la ruta de los fotones entrelazados.

Aunque hay conmutadores que si se podrían usar, pero consigo traen diversos inconvenientes. Por ejemplo, los que están fabricados con componentes microelectromecánicos son demasiado lentos o incluso en el caso de los optoelectrónicos pueden llegar a destruir toda la información cuántica. Esto parece que ha sido solucionado por Prem Kumar, profesor de ingeniería eléctrica e ingeniería informática de la Universidad de Northwestern, quien ha desarrollado un conmutador de enrutamiento que mantiene la información cuántica cuando se envía por diferentes caminos.

En las pruebas realizadas por este profesor usaron cables normales de fibra óptica así como otros elementos ópticos comunes ya que uno de los objetivos de Kumar es que el desarrollo sea lo más compatible posible con las infraestructuras que hay actualmente. En el resultado final de dichas pruebas era la correcta recepción de la comunicación después de pasar por un cable de fibra óptica de 100 metros y de un conmutador compatible con los fotones, conservando la información cuántica y con un bajo ruido de fondo.

Este desarrollo está avalado también por James Franson, profesor de física de la Universidad de Maryland, que además de permitir comunicación cuántica superrápida entre ordenadores cuánticos afirma que puede servir para tener redes más seguras, ya que las redes cuánticas ofrecerían una alternativa más segura gracias a los fotones entrelazados debido a que cualquier intento de interceptar el mensaje perturbaría el estado cuántico de las partículas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: