Segunda entrega de nuestra recomendación semanal de webcómics. Ha sido una semana atareada, dándole un vistazo a todas las sugerencias que, amablemente, me hacen llegar por Twitter (¡venga, no se detengan!). Otra vez, la pelea ha sido encarnizada y sólo cinco han llegado a este podio de honor --no se preocupen, los demás saldrán después--. Es hora de conocer la quinteta de webcómics para mantenernos con la risa en alto durante los próximos siete días.

Piled, Higher and Deeper

  • Autor: Jorge Cham (@phdcomics)
  • En línea desde: Octubre, 1997
  • Periodicidad: Irregular
  • Idioma: Inglés

Uno de los webcómics con más historia en Internet, PHD ofrece una mirada humorística al mundo de la Academia: tesis interminables, investigaciones infructuosas, eternos estudiantes de doctorado. PHD es un cómic muy disfrutable, incluso para revivir esos tiempos en la universidad. Por cierto, no te pierdas la sección de Tales of the road, en la que el autor (Doctor en Ingeniería Mecánica por Stanford) cuenta sus viajes a otros centros de conocimiento del mundo, como su visita al CERN en Ginebra.

IDK Comics

IDK destaca por su humor ácido, con ese toque de pesimismo que te saca una sonrisa espontánea. Protagonizado por piezas de rompecabezas, tiene diálogos muy ingeniosos y bromas que, a pesar de su aparente sencillez, suelen contener una pequeña (o gran) crítica a las situaciones cotidianas. Inspirado en clásicos como XKCD o Cyanide & Happiness, IDK es un rayo de burla en un mundo enfermo de seriedad.

Dinosaur Comics

Dinosaur Comics tiene una pequeña peculiaridad: nunca cambia de escenas. Está compuesto por la misma maquetación --dos dinosaurios "entablando una conversación"--, una y otra vez. ¿Aburrido? ¡Para nada! El autor tiene la virtud de tomar este esquema y reinventar los diálogos cada día, con temas que van desde la política, la religión, la economía o la filosofía. Incluso tienen a la venta una pizarra en con la que puedes jugar a hacer tu propia historieta de DC.

Scandinavia and The World

  • Autor: Humon
  • En línea desde: Junio, 2009
  • Periodicidad: Dos veces por semana (miércoles y sábado)
  • Idioma: Inglés

El humor de estereotipos nacionales es clásico. Protagonizado por personajes de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega, SATW muestra una sátira simple de los comportamientos que, según el vox populi, definen a determinado país. Este cómic, como muchos que pululan por la red, nació en DeviantART, donde un puñado de dibujos terminaron convirtiéndose en un webcómic de humor sencillo y políticamente incorrecto.

Conejo Frustrado

Nuevamente, cierro la selección con uno de mis preferidos. Conejo Frustrado es uno de los cómics en español más conocidos de los últimos años. Ganador del Mejor Cómic Online de Expocómic 2010, CF narra las hilarantes aventuras de un conejo y su pandilla, en cuyas tramas nos vemos reflejados aquellos que hemos entrado a ese maravilloso (?) mundo del adulto contemporáneo. Entre anécdotas y absurdos, éste es un infaltable en la colección para los lectores en habla hispana.

Nos leemos el siguiente martes con la próxima entrega. Si conoces alguno que valga la pena recomendar, compártelo en los comentarios o házmelo llegar a través de mi cuenta de Twitter (@padaguan).

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.