El mes pasado, Google anunciaba que se apuntaba al carro del check-in y la georreferenciación, al verdad es que iba siendo hora porque, en este aspecto, se estaban quedando atrás, así que lanzaron el servicio en Google Maps, a través de Latitude. Ahora, han decidido darle una vuelta de tuerca al servicio y, según comentan en su blog, mejoran el servicio añadiendo nuevas capacidades sociales: la posibilidad de recomendar lugares y la posibilidad de compartir estas recomendaciones a través de Twitter.

En el mes de noviembre, Google lanzaba Hotpot, un servicio con el que los usuarios podían compartir recomendaciones de lugares, pues bien, este servicio pasa a integrarse en la versión de Google Maps de Android, de tal forma, que tras hacer check-in en un lugar, los usuarios podrán realizar una valoración del lugar, recomendarlo y enviar esta información a todos sus contactos a través de Twitter, expandiendo, así, la difusión del contenido más allá de la propia aplicación de Google.

Teniendo en cuenta que, según el gigante de Mountain View, hay 10 millones de usuarios activos en Latitude, la masa de potenciales usuarios del sistema es considerable, por tanto, la posible línea de negocio que se puede abrir en este segmento, incluyendo, por ejemplo, ofertas de establecimientos al estilo de Facebook con Starbucks, hacen que estas novedades me parezcan bastante significativas.

Otro detalle interesante que se incluye en esta nueva versión es la posibilidad de hacer ping a nuestros contactos, es decir, que si están ubicados cerca de nuestra posición (y si han hecho check-in los vamos a poder ver situados en el mapa), podremos enviarles un mensaje a través de Latitude y, por ejemplo, ahorrarnos el SMS o la llamada telefónica para decirles que estamos cerca y, por ejemplo, podríamos vernos. Una interesante forma de contactar con los amigos.

Para poder utilizar estas nuevas funcionalidades, los usuarios tendrán que descargar la nueva versión de Google Maps para Android, la 5.2 y, precisamente, es lo que menos me gusta de todo esto, que todas las nuevas funciones asociadas a Google Maps (check-in, comentarios, envío a Twitter, etc) son, únicamente, para los usuarios de Android. Reconozco que el ecosistema de Android está experimentando un enorme crecimiento pero, tras casi cuatro meses después de la aparición de Google Maps 5 para Android, quizás vaya siendo hora de lanzarlo al resto de plataformas, sobre todo, si se pretende ser una alternativa a Facebook Places o a Foursquare, bueno, al menos es lo que me parece más lógico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: