Después del nuevo tortazo que la justicia española le ha soltado al canon digital, en las últimas horas el poder judicial acaba de asestarle otro nuevo golpe a los talibanes del copyright: la Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado el archivo de la causa contra los responsables de la página edonkeymania.com.

El caso eDonkeymania arrancó allá por el año 2002 cuando la editorial El Derecho denunció a los artífices de edonkeymania.com --un índice de enlaces P2P a diversos contenidos-- ante la justicia española por supuestos delitos de piratería de contenidos protegidos por derechos de autor. Tras la denuncia comenzó el proceso y en el 2003 un juez emitió orden de cierre cautelar sobre la página.

Dicha sentencia que cerró edonkeymania.com fue recurrida y el año pasado el titular del juzgado número 3 de Madrid dictó el archivo del caso al no ver conducta delictiva alguna en la actividad que hasta el 2003 venía manteniendo el sitio, archivo de la causa que ahora ha confirmado definitivamente y punto por punto la Audiencia Provincial de Madrid tras apelar la acusación la decisión del juzgado número 3.

En esta ocasión los magistrados ha sobreseído el caso tirando de los mismos argumentos vistos en el resto de sentencias favorables a páginas de enlaces P2P (que la web solamente se dedicaba a recopilar enlaces, lo que no constituía un acto de comunicación pública de los mismos, y que el lucro por ello era indirecto), y a mayores también ha utilizado como argumento la llamada Ley Sinde:

El Legislador, en vez de modificar el vigente artículo 270 del Código Penal para superar los problemas interpretativos que plantean las páginas de enlaces de contenidos de Internet, ha optado por una intervención administrativa para clausurar estas páginas o retirar sus contenidos caso de que se vulneren los derechos de propiedad intelectual. El principio de subsidiariedad del derecho penal es un argumento más para sostener la atipicidad de la conducta investigada

Por último, aunque ciertamente el auto archiva el caso, el juez revoca el sobreseimiento sobre la parte del mismo relativa a la presunta venta de material protegido a través de eBay por parte de uno de los imputados.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: