BlackBerry Messenger

BlackBerry Messenger

Según afirman varias fuentes, RIM, la empresa que está detrás de BlackBerry, estaría trabajando en la exportación de su sistema de mensajería instantánea, BlackBerry Messenger, a otras plataformas móviles como iOS y Android, aunque aún no se conocen detalles relativos al modelo de negocio del servicio (aplicación gratuita o suscripción de pago al servicio).

A primera vista podría parecer una mezcla de aceite y agua pero, si tenemos en cuenta lo rápido que se ha expandido WhatsApp por el mundo del smartphone y su disponibilidad para casi cualquier tipo de plataforma móvil, este movimiento tendría muchísimo sentido, puesto que el ecosistema de plataformas móviles es cada vez mayor y los sistemas de comunicación entre plataformas también está creciendo al mismo ritmo, por lo que un sistema que tan sólo es capaz de comunicarse con terminales del mismo fabricante está abocado al fracaso.

Personalmente, como usuario de BlackBerry desde hace varios años, el anuncio me parece muy interesante, sobre todo, porque me abre la posibilidad de contactar, a tiempo real, con amigos y compañeros de trabajo que no utilizan los smartphones de RIM y, desde un punto de vista profesional, es una aplicación bastante útil y socorrida.

Y es que, precisamente, BlackBerry Messenger es uno de los motivos por los que los terminales BlackBerry se han extendido fuera del mundo de la empresa, ya que, al sector más joven, le permite estar en contacto directo con sus amigos sin necesidad de estar conectados a un servicio como GTalk o WhatsApp de manera continua, simplemente con tener el teléfono encendido, un plan de datos contratado y el servicio de BlackBerry (el push) activado.

En principio, los primeros beneficiados de este movimiento serían los usuarios de Android, básicamente porque desarrollar para Android es mucho menos restrictivo al ser una plataforma libre, aunque, con el paso del tiempo, llegaría también a iOS; eso sí, el servicio llegaría con algunas limitaciones, reservando, de esa forma, algunas funcionalidades únicamente a los usuarios de BlackBerry. Por tanto, se habría eliminado la posibilidad de compartir fotos, vídeos o la localización geográfica; supongo que en un intento de capturar usuarios que consideren un cambio de plataforma y que puedan pasarse a BlackBerry.

Como entre vosotros hay usuarios tanto de Android, iOS y BlackBerry, ¿qué os parece este anuncio? ¿usaríais el servicio?

Vía: ALT1040 | Imagen: BBerry Dog

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

19 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Personalmente me gusta las características del BBM hasta ahora no he visto ninguna aplicación que por ejemplo no solo te avise si se envió tu mensaje, si no que también te informa cuando lo recive la otra persona y cuando lo lee.

    Por otro lado, en cuanto a sistema operativo me gusta Android, pero por ejemplo aquí en argentina la telefonía es bastante cara, y con un blackberry es con lo único que obtienes un plan de datos ilimitado, con cualquier otro smartphone que no sea backberry por el mismo precio te dan 500MB al mes! :S

    Saquen sus conclusiones que equipo compre.

    Saludos

  2. primero pienso q los bb son unas basuras, la mayoria de la getne lo compran por el bendito bbm , y lo llaman pin por ignorantes creen q los bb solo tienen pin, y sobre las limitaciones, crees q la gente se cambiara al bb por esas limitaciones, no lo creo, existen actualmente muchos programas, pingchat, pmessenger, whatsapp, entre otros q son multiplataformas, y la parte de q ios pq es cerrado sera lo ultimo en sacar, no lo se, pq todos los programas mensionados anteriormente han salido primero en ios luego android y luego bb o para nokias. asi q ya veremos como sale esto pero el bbm es un programa q hay q descargar igual q los q mensione asi q es cosa de descargarlos y ya.

  3. van a lanzar bb messenger al mercado con limitaciones, esas caracteristicas que van a limitar las ofrece whatsapp, si empiezan asi no le veo futuro…

  4. Lo que creo es q BB ha intentado adaptarse muy tarde…. con su BB msn q solo sirve entre BB’s era obvio q iban a querer juntarse con iOS y Android… aunque lo hagan creo q los BB’s tienen demasaidas limitaciones comparandolo con Android o iOS y si tubiera q apostar por un 3ero sería windows 7 phone… pero los BB’s para mi estan obsoletos… es q no veo el sentido de comprar un BB… son igual de caros q un iPhone (Torch o Bold2), hay modelos más baratos pero también hay Androids por el precios de un Curve o un 8520… y el App World de BB es patético.. todo es carisimo y hay creo una octava parte de aplicaciones que lo que hay en la App Store o el Android Market….

    Lo que quiero decir con todo esto es que BB desaparecerá si no se alian con Android o Microsoft como lo hizo Nokia hace poco… Hoy en día no puedes darte el lujo de hacer aplicaciones de IM que solo funcionen entre dispositivos de una determinada marca porq fracasará.. los único que pueden darse el lujo de tener un sistema mas cerrado es Apple… y bueno, ellos pueden hacerlo porq son Apple pero a ver cuanto les dura eso de hacer todo en su mundo también… Creo que Android es el SO que se usará de aquí a unos 3 años en el 80% de los móviles si Apple no cambia su política…

    Saludos a todo

  5. muy acertado tu post, deben abrir un poco o quedaran ahogados en un vaso de agua con su blackberry messenger.

    Hago una observacion, el whatsapp tambien trabaja como dices que trabaja el BBM, con Push sin nombres de usuarios, ni contraseñas, solo tener el telefono prendido (tal cual como el BBM) , cosa distinta al gtalk,msn o similares.

    Salu2

  6. TENGO ANDROID Y ME PARECE MUY BUENO USO WHATSAPP Y HA SIDO UNA EXCELENTE OPCION DE COMUNICACION EL MSN BLACBERRY LO SERIA MEJOR