**Jace Clayton**, más conocido **Dj Rupture**, tiene un nuevo proyecto llamado [*Beyond Digital: What if the DJ where an NGO?*](http://www.kickstarter.com/projects/1683451334/beyond-digital-morocco-what-if-the-dj-were-the-ngo) dedicado a la investigación de los espacios de producción [post-digital](http://alt1040.com/2011/01/medidas-post-digitales-ante-la-censura) donde tiene lugar el fenómeno del *auto-tune* en Marruecos.

El proyecto es una colaboración con **Maga Bo, John Francis Peters** (editor de foto de la revista The Fader) y **Taliesin Gilkes-Bower** quienes juntos pretenden abordar los actos en torno a las ideas tradicionales de *producir* y *compartir*, desde una perspectiva distinta a la que domina el internet occidental, ellos sí considerarán los mecanismos sociales de **apropiación y modificación** de la tecnología que la juventud utiliza en Marruecos para crear sus propias alternativas digitales.

Las experiencias en torno a la música son la forma en la cual los géneros músicales se han desarrollado desde siempre. **Dj Rupture** sabe bien que los géneros musicales son creados a partir de gente que pertenece a comunidades y que eventualmente forman escenas. Dentros de estas escenas o bien, **redes sociales post-digitales**, suceden muchas cosas, que incluyen el intercambio y producción de conocimento que para Clayton es importante **documentar y entender.**

Siguiendo esta lógica colaborativa y considerándo que estamos en un tiempo en donde el internet la facilita, **Beyond Digital** decide financiar su producción por medio del [*crowdfunding.*](http://alt1040.com/2011/03/fcforum-presenta-la-declaracion-de-modelos-sostenibles-para-la-creatividad)

**Faltan 4 días** para que puedas ser parte del diálogo *open source* que **Beyond Digital** ofrecerá a partir de junio, en donde las redes materiales e inmateriales que forman nuestra idea del internet, serán utilizadas para documentar y compartir métodos, experiencias e historias [post-digitales](http://alt1040.com/2011/01/medidas-post-digitales-ante-la-censura) del fenómeno *auto-tune* en Marruecos.

Para unirte a **Beyond Digital** puedes donar pequeñas sumas de dinero (desde 10 dólares) en [Kickstarter](http://www.kickstarter.com/projects/1683451334/beyond-digital-morocco-what-if-the-dj-were-the-ngo). Dependiendo de la cantidad puedes recibir desde postales autografiadas por Rupture y Maga Bo, hasta recopilaciones exclusivas de música marrueca local (mp3 CDs), impresiones fotográficas del trabajo de foto-documentación de John Francis Peters, instrumentos locales tradicionales o un mix inédito bajo el tema que tú escojas. Si donas más de 1500 doláres, DJ Rupture y Maga Bo van a tu fiesta a pinchar para tí. El dinero recaudado será utilizado en su mayoría para transportación y la creación del sitio de **Beyond Digital**.

El ya legendario sitio de Dj Rupture, [**Negrophonic**](http://www.negrophonic.com/), es desde hace varios años una ventana de referencia a la meta-historia que rodea la música y géneros de las regiones más intensas del mundo como los son México, Irán, Palestina por dar algunos ejemplos. **Dj Rupture** ha estado lidiando con el tema de la música y el internet como espacios materiales desde hace mucho y después de estos años de internet, es tal vez necesario que todos recuperémos la perspectiva en cuanto al verdadero origen del contenido que popula la web. **Beyond Digital** pretende brindar atención al hecho de que **el internet siempre ha sido material** (a pesar del famoso *ciberespacio*). Por esta razón que mejor que una entrevista acerca del internet, la post-digitalidad y la música con mi DJ de cabecera:**Jace Clayton**.

**ALT1040 -** Hace no mucho nos sorprendiste a todos con este tweet. **¿A que te refieres?**

cool. 2011 cool cooldown. let the weird back out. the opposite of peer pressure is we are all expanding molecule clouds. Musical equivalentsless than a minute ago via Echofon

**DJ Rupture:** No es que tenga una nostalgia del internet, pero el *twitteruniverso* me deprime cuando parece que se está más interesado en tener una opinión, que actuar sobre lo que se opina (por ejemplo, cuando gente hace RT sin leer el link q están *RTing*).  La estetización del consumo de la información puede ser una forma de complacencia. Hace una semana, era Egipto. !Está semana es Charlie Sheen!  **Cuando todo se vuelve meme es deprimente.**

**ALT1040 – ¿Es el espacio post-digital el extremo físico del internet? ¿Como defines post-digital?**

**DJ Rupture:** Es importante pensar en *tiempo* **post-digital o post-internet.** Y para mi este tiempo es lento lento… todo lo opuesto a un *meme* (#sheen, #egypt etc… )  El tiempo y/o la velocidad del internet, creo que es una velocidad/tiempo muy rápida, muy capitalista; no solamente es *hoy* sino **ahora mismo**, *fast-food* al máximo.  Y yo estoy bien metido en el matrix, ya sabes…

Los **espacios post-digitales ¡tienen que ver con la lentitud!,** con dar espacio a una idea (o «meme» LOL), para darle más atención a mucho tiempo. Los contextos son super importantes… no solamente para entender mejor cómo funciona una canción o un género .  Los espacios post-digitales tienen que examinar metodos de distribución (on y offline). para poder formar un ejemplo que sea actual.

Todos esos apagones del internet en [Egipto](http://alt1040.com/2011/01/egipto-ya-apago-internet) y Libia sirven para recordarnos que ese *ciberespacio* no es un ideal flotando ahí arriba con los angelitos, cubriéndo nuestro planeta con lindas ideas e información…  es también **cables, túneles y nodos de control concentrado** que se puede apagar, o filtrar. Como tú dices, **¡el internet siempre ha sido material!**

Quizás lo post-digital tiene que ver con mirar al internet y el mundo digital desde una perspectiva de escasez y precariedad, donde no tienes el lujo de no pensar en su infraestructura.

**ALT1040 – Claro, de ahí la importancia de mapear las escenas musicales. Hablame un poco más de la escena del *auto-tune* en Marruecos. ¿Es pop, folk o una mezcla?**

**DJ Rupture:** A mí lo que más me interesa del uso de *auto-tune* en las comunidades berberes es en primer lugar, el hecho de que empezaron con el *auto-tune* con todo hace casi un decáda, mucho antes de [T-Pain](http://www.youtube.com/watch?v=kWBE0sQC5L8) y su gran visibilidad en occidente. Segundo, ocurre en un sitio bastante rural, fuera de las ciudades maghrebis más importantes y muy lejos de todo este rollo de cosmopolita y de la actitud de *todo se puede mezclar, que mas da* que se ve en muchos sitios (por ejemplo, los blogs de ‘world music 2.0’). 

Al contrario, en Marruecos el *auto-tune* se utiliza en un contexto muy *localista*. ¡Voy a aprender mucho más cuando este en Marruecos! pero ahora, la música popular de los berberes de Marruecos tiene mucho *auto-tune* y creo que **no hay una gran distinción entre lo folclórico y lo popular.**  Para decirlo de otra manera, el uso de *auto-tune* en Marruecos es un buen ejemplo de que no tenemos que dibujar una línea entre algo casi anti-moderno (música berber folk) y algo muy novedoso o ciber (auto-tune en las vocales, mezclándo *sintes* e instrumentos acústicos para hacer una canción tradicional).

**ALT1040 – ¿A qué se refieren con la ventana open source a esta escena que Beyond Digital pretende ofrecer?**

**DJ Rupture:** **Beyond Digital** no es solamente un proyecto nuestro, tambien es un proceso, una manera de explorar y comunicar, de ahí viene el frase **What if the DJ were the NGO?** (¿Y sí el DJ es una ONG?) —no es que queremos ser como un ONG, sino que este proyecto quiere hablar de otras posibilidades para que entendamos **qué es compartir, producir y entrar en un diálogo** con gente en circunstancias muy distintas. 

Vamos a documentar públicamente (via Twitter, bloggeando, videos medio improvisados, etc…) nuestro proceso, los problemas que encontramos, las estrategias que son mas éxitosas, lo que no conseguimos, las afinidades y los momentos de fricción.

 Si hay gente que quiere hacer algo parecido, la esperanza es que este proceso público les ayude. De cualquier forma la estructura básica de unos norteamericanos y europeos que van a África a hacer un proyecto no sería nada honesta, sí no nos enfrentamos directamente a diferencias de poder y acceso al poder, a fronteras de idiomas y roles de género.

En fin, quiero desmitificar lo que vamos a hacer. Por ejemplo, muchos compañeros nuestros están pensando en ideas y proyectos similares.  Por ejemplo , Benjamin Lebrave, un frances que vivía en Los Angeles, está en Ghana desde hace unos años, dónde reubicó su sello digital Akwaaba. El quiere montar un estudio ahí para estar en contacto inmediatos con los músicos que están ahí. (Akwaaba se dedica a publicar musica popular africana en línea)

**ALT1040 – Crowdfunding. ¿Es verdaderamente el futuro del financiamiento de la música?**

**Dj Rupture:** – Uuuf, no lo sé. Quizás sí, la gran mayoria de los *backers* (inversionistas) han donado $25, doláres para recibir 3 CDs de los mercados de Marruecos.  Los géneros se reproducen a partir de varias personas, comunidades, y el *crowdsourcing* en relación a la música me parece que es un resultado de eso.

Clayton como buen nómada, se encuentra en tour perepetúo, por lo que no es difícil cachar uno de sus shows post digitales en España, México o Sudamérica en donde se presenta frecuentemente. Para saber más acerca de los proyectos y el rollo de **DJ Rupture** visita su sello [Duty Artz](http://www.duttyartz.com/) o escúchalo todos los lunes en WFMU en su programa [Mudd up!](http://wfmu.org/playlists/dr).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.