Apple parece estar un paso más cerca en su carrera por tratar de conquistar el mundo y esta vez parece voltear a otros mercados.

En una reciente entrevista Tim Cook  --director general de operaciones de Apple-- ha dado a conocer el hecho de que la compañía de Cupertino está dispuesta a desarrolllar productos que sean accesibles para los mercados emergentes. En palabras de Cook, la empresa no quiere ser "sólo para la gente rica".

Cook asegura que Apple está haciendo cosas muy interesantes para llegar al mercado de prepago en los móviles (el más común en paises como China e India o en América Latina) porque esperan hacer que los productos de la compañía "sean para todos".  El mercado de prepago es muy grande a nivel mundial (por algo hablamos de las ventajas de los teléfonos de gama baja) y la mayoría de las veces el precio de un producto determina su penetración.

Sumando lo anterior parece que todo apunta a que los rumeros sean ciertos y que pronto veremos algún móvil más barato que le abra la puerta a Apple en otros mercados. Este móvil no necesariamente sería más pequeño (como decían muchos rumores), sino de un precio más accesible. Hay que recordar que fue el iPhone (junto con el iPod) el que preparó todo para el boom de Apple en los últimos años, además de que ha ayudado a expandir las ventas de sus otros productos alrededor del mundo.

En la entrevista también se habló de las tablets, cuyo mercado --según Cook-- pronto llegará a ser mucho más grande que el de las computadoras personales y podría representar un negocio de más de 60 mil millones de dólares sólo para Apple. Apuntó que se espera mucha competencia en este rubro --recordemos la PlayBook de RIM o la TouchPad de HP -- pero que la compañía tiene una fuerte ventaja de inicio con el iPad, además de que preparan muchas sorpresas proximamente (recordemos que el 2 de marzo Apple llevará a cabo un evento donde muy probablemente se haga el lanzamiento del nuevo iPad).

Todo parece indicar que los chicos de la manzana se están dando cuenta de la gran amenaza que representa Android en el mercado de la telefonía. Normalmente abaratarse y apostar por más volumen es algo que no veríamos de Apple, pero seguramente Jobs y su quipo recuerdan muy bien los 80's, cuando otra guerra de plataformas se estaba llevando a cabo. En esos tiempos, aquella que logró tener más volumen de consumidores y desarrolladores fue la que resultó ganadora. Hoy en día Google --en base a un gran trabajo-- se está apropiando de una gran cuota de mercado en los móviles, quizás esta sea la única forma en que Apple pueda responder.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: