Algunas tecnologías y protocolos tardan en ser sustituidos aunque sus sucesores ya hayan salido al mercado. En este aspecto, el USB es uno de los más rezagados. Pasó con el salto de USB 1.1 a 2.0 y ocurre de nuevo ahora con el paso de USB2.0 a USB3.0. Esto sucede porque, aunque existen controladoras independientes, los puertos USB son algo integrado en la circuitería de la placa base, la parte del ordenador que más tarda en cambiarse por todo lo que ello conlleva: En muchos casos es imperativo el cambio del procesador, hay nuevos tipos de memoria RAM incompatibles con los anteriores, y/o requiere una reinstalación del sistema operativo, y eso, como poco, es bastante engorroso.

Al margen de esto, gracias a que, salvo la controladora, el resto de componentes de las unidades de memoria USB permanecen casi inalterados, podemos contar ya con los primeros Flash Drives USB 3.0 realmente económicos. Super Talent, empresa americana que se dedica a la integración de chips de memoria flash, ha lanzado al mercado (Americano) unos pendrives USB 3.0 relativamente económico, haciendo que la competencia se pregunte ¿A qué esperamos?

Estas nuevas memorias flash, de diseño muy sencillo con carcasa de plástico negro incorporan un mecanismo para destapar el cabezal USB bastante curioso: Como si de un pintalabios se tratase, hay que girar la parte inferior de la unidad, para que el puerto se deslice y sea visible. Se pueden encontrar en formatos de 8, 16 y 32GB, y ya están a la venta en los Estados Unidos con precios entre los 20 dólares de la unidad de 8 Gigabytes, hasta los $70 de la versión de 32GB.

Los Express DUO 2-CH, diseñados con memorias de 2 canales, pueden alcanzar la gracia de 67MB/s de velocidad transferencia de datos cuando se encuentran conectados a un puerto USB 3.0, mientras que siguen siendo cien por cien compatibles con la anterior versión del puerto, USB 2.0 de manera que pueden conectarse tanto a equipos de nueva factura, como a los que llevan un tiempo en el mercado. Solo falta que las casas más conocidas se decidan a masificar la producción de dispositivos USB 3.0 para darle el último empujoncito a la integración del nuevo Universal Serial Bus, que ya es hora.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: