La situación es de lo mas emocionante: **vas a ver a tu banda favorita y no hay razón para no documentarlo**. No hay nada mas que resulte mas atractivo que dedicarse a registrar un evento y capturar emociones reales de personas bailando al ritmo de la música. Pero, si alguna vez lo hiciste, habrás notado que no se trata de una sesión fotográfica mas, sino que tiene sus propias complicaciones. Para empezar la luz, por lo general, sera de lo mas angustiante y escasa sin importar donde te ubiques. Si no tienes una cámara con controles manuales, la tarea sera imposible. **He aquí una serie de consejos para que la próxima vez que toque tu banda preferida, las fotos resultantes no sean una masa irreconocible de colores**.

### Elige que lente llevar acorde al tipo de acceso que tengas al evento

No necesitaras las mismas lentes si tienes autorización para subir al escenario a las que probablemente uses si solo puedes acceder al campo o publico general. Si tienes la suerte de poder estar sobre las tarimas, lleva tus lentes de focal mas corta. **Un zoom standard de 18-55mm sera mas que suficiente**. Podrás tomar buenas imágenes generales mostrando a un cantante y algo de publico en su sección de focal mas corta, y por el otro lado podrás mostrar el detalle de los dedos del guitarrista en su focal mas larga. Asegúrate de llevar un gran angular: las tomas de la banda de espaldas con todo el publico mirándolos siempre es un buen *cliché* a explotar. Por el contrario, si solo tienes una entrada general, lleva tus zooms y super-zooms. **En el rango de los 70-300mm sera suficiente, dependiendo de la distancia a la que te encuentres, para obtener buenas imágenes**. Estarás utilizando la mayor parte del tiempo su focal mas larga, por lo que es algo mas que obligatorio tener una lente con estabilizador. De lo contrario, necesitaras un pulso excelente y alejarte de la multitud para evitar que te hagan perder la estabilidad.

### Olvídate del flash

**Ya sea externo o interno, olvídate de el**. El flash elimina todo el ambiente de noche. Rellenar tu composición con luz ajena a la del evento es algo que probablemente no desees. Aprovecha la iluminación disponible del lugar, que por lo general tienen algún tinte de color y tendrás algo mas interesante que mostrar. Obviamente esto no aplica si te encuentras cerca de la banda, como mucho a unos 5 metros. **Si estas a mas de 20, tu flash sera directamente inútil a menos que lo utilices con el publico cercano**.

### Las fotos de personas fingiendo que la están pasando bien aburren

**Es un clásico de todo concierto**. Las personas ven al fotógrafo y si este los apunta con su cámara, todos asumirán una posición de alegría y alzaran las manos. No es una mala imagen, pero ciertamente ya la hemos visto millones de veces. Si puedes acceder al escenario, ponte a un costado de este y empieza a buscar entre las personas. Busca aquellas que estén concentradas bailando, que estén en su mundo y evita que te vean. **Obtendrás una fotografía mas natural, cargada de emociones y realismo**. En caso de que solo puedas acceder a las zonas del publico general, intenta buscar una superficie elevada. Si es un lugar con gradas te resultará mas fácil.

### Asegura bien tu cámara

Recuerda, estarás en un ambiente de lo mas atiborrado: asegúrate de que tu cámara esté bien firme en tu mano. Puedes utilizar la correa tu cámara para atarla a tu antebrazo. Evita los movimientos bruscos y las multitudes enardecidas. **Ante cualquier duda o situación extraña, hazte un lado y pon tu cámara en algún lugar seguro**.

### Mide la exposición solo una vez

**La mayoría de los conciertos tienen un juego de luces fijos, que generalmente se mantienen encendidos toda la noche**, exceptuando momentos en que acompañan la música con su intensidad lumínica. Estas luces por lo general iluminan a la banda y partes del escenario. El resto de las luces serán intermitentes o tendrán un movimiento. Mide solo una vez, tomando en cuenta estas luces fijas y luego deja esa configuración por el resto de la noche (o hasta que la configuración de luces varíe considerablemente). Por experiencia propia, siempre termino disparando en 1/30 a f/3.5. Suele ser una buena configuración para exponer correctamente la banda y obtener un poco de contexto con un publico a oscuras, pero visible. **El resto de las luces difícilmente te arroje una fotografía sobreexpuesta**.

### Aprovecha las luces estroboscopicas como flashes gigantes

¿Has visto esos grandes reflectores que emiten luz por breves periodos de tiempo? **Utilízalos como flashes externos**. Son excelentes para capturar emociones y reacciones de la gente, ya que congelaran la imagen aun cuando tengas una velocidad de obturación lenta. **Trata de descubrir con que frecuencia disparan y ajusta tu cámara acorde a este dato**. La idea es hacer entrar un flash dentro de la exposición de la cámara. Por ejemplo, si con una velocidad de 1/30, fotografiando un sujeto que esta frente a alguno de estos flashes ves que aparecen dos imágenes de este, quiere decir que dentro de los 0,03 segundos que la cámara esta obteniendo la luz, el reflector disparó dos veces. Eleva la velocidad al doble y obtendrás una imagen congelada, seguramente llena de emociones.

### No confíes en el exposímetro

Es algo mas complejo, pero el exposímetro de tu cámara siempre intentara hacer que la luz resultante en la fotografía sea similar a la que tendrías en un día soleado. **En un concierto, la luz sera bastante tenue y tu cámara siempre intentara obtener la mayor cantidad de luz para lograr una imagen brillosa**. Olvídate de este, no lo necesitaras la mayor parte del tiempo. Salvo en situaciones muy particulares (como cuando tienes una luz muy fuerte sobre uno de los artistas) no sera necesario chequear que es lo que indica. Usualmente te encontraras disparando 3 a 4 stops mas abajo de lo que sugiere este.

Por ultimo, **no te olvides de disfrutar**, que para eso pagaste tu entrada. Disfruta de la música y acompáñalo con unas buenas imágenes para mostrar al día siguiente.

Fotos: **[Andres Rey](http://andresrey.com.ar/galeria/love/)**

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15 Comentarios

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  1. Dudu,Da estf3ria do Jacare9 lembro bem, aaifnl fui eu que descobri o bicho Lembro que era de manhe3 e, como de costume, fui dar pe3o para os peixinhos do lago. Quando cheguei le1, vi uma coisa no meio do laguinho que parecia um tronco. Devo ter achado que ne3o era um tronco, pois peguei um bambu e cutuquei o bicho . Ele pulou em cima do bambu e eu saed correndo e gritando!!! Meus pais devem ter pensado: Essa menina fresca viu um lagartinho e este1 fazendo esse esce2ndalo. Ente3o os adultos foram ate9 le1. Ne3o lembro se as pessoas je1 estavam no sedtio do Godf4 ou se foram chegando Mas lembro de muita gente: Newton, Cle1udio, Paulo.. Acho que meu pai tem foto (slide) disso. Ne3o lembro de como mataram o bicho, mas o amarraram num pau e saedram desfilando pela cidade Vc estava le1?Hoje isso seria crime ecolf3gico.l rsrsrsrBjsKe1tia

  2. Otro consejo más: Cuidado con los conciertos donde se ponen lásers, ya que no serias el primero al que se le estropea el sensor por culpa de uno de estos.

  3. La combinación perfecta para mi… un angular 2.8 , 70-200 2.8 y camara que te permita trabajar a iso 3200 sin problema

  4. Y otro tip, prueba sacar el autofoco. Al haber poca luz, y no poder detectar bordes, la cámara intentará enfocar usando la luz auxiliar, y esto casi nunca funciona bien en esas condiciones.

  5. Esa es otra. Últimamente, en casi todos los conciertos (hablo de eventos medianamente grandes, en pabellones o estadios) prohíben llevar cualquier tipo de cámara «profesional» e incluso compactas (aunque claro, éstas siempre se pueden colar de alguna manera), de manera que está difícil sacar algo en limpio en este tipo de eventos. De hecho, ya puedes tener la réflex de la gama más baja que exista, ya abulte un poco el objetivo, no te la dejarán pasar, por ser «profesional» (aunque tú de profesional no tengas ni la pinta).

    Un consejo, aunque no tenga que ver directamente con la fotografía: si, por suerte, te dejan meter cámara, asegúrate de estar en un buen puesto en la cola, no es necesario estar en primera fila (aunque facilita muchas cosas). Y respecto a los objetivos, no me gustan demasiado los angulares para conciertos, cierto que pueden ofrecer fotos espectaculares con los juegos de luces y demás, pero al final resultan monótonas. Yo trabajo con mi 50mm 1.8, y además de las posibilidades creativas que ofrece, la luminosidad que aporta es una gozada.

    1. Cohincido totalmente contigo amigo, tengo un 50mm f1.8 canon des de hace algunas semanas y es espectacular; me ha devuelto las ganas más puras de experimentar a todas horas.

      1. Totalmente de acuerdo, yo he probado con 18-55mm 3,5 y 50mm 1,8, el ganador acabo siendo el 50mm te da menos versatilidad pero ofrece unas fotografias con mas encanto.

        un saludo..

  6. Justo mañana voy al concierto de Kylie Minogue pero es me imposible llevar camara ya que esta prohibido :o(