Christopher Poole  --conocido fundador de 4chan "la cuna de todos los memes"-- ha dado su muy particular visión acerca de las comunidades online en una conferencia llevada a cabo en el conocido festival South by Southwest. Durante esta conferencia interactiva Poole dejó muy claro que sus ideas acerca de las comunidades en Internet difieren mucho de aquellas de Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook.

La idea general de Zuckerberg ha sido unificar la identidad online de las personas y (según él) abogar por la privacidad y seguridad de sus usuarios --aunque muchos de estos avances apuntan poco a la seguridad de nuestros datos y más a masificación de la red social--. De hecho se podría decir que las políticas de Facebook van encaminadas a que sus usuarios tengan una sola identidad en línea (como la implementación de comentarios por relevancia social), porque esto los lleva a ser --según Zuckerberg-- más auténticos.

Poole dijo que esta aproximación está «completamente equivocada». De alguna manera el lo dice con fundamentos, ya que ha tenido la oportunidad de ver de cerca los pros y contras del anonimato en acción gracias a 4chan, que es muy conocido por la gran base de usuarios anónimos (de hecho el grupo de activistas hacker que surgió de 4chan es conocido como Anonymous).

Poole argumenta que el anonimato le permite a los usuarios mostrarse "de una manera verdaderamente auténtica". Dice que una de las cosas que perdemos cuando cargamos con la misma identidad a donde quiera que vamos es la inocencia de la juventud (aunque muchos pensemos que "inocencia" no sea la palabra que mejor describa a 4chan). En otras palabras, cuando todos saben quién eres y todo lo que haces en línea, estás más preocupado acerca de hacer algo mal y tratas cada vez menos de experimentar. Poole comparó esto con ser un niño que llega a un barrio nuevo con la oportunidad de empezar de nuevo. En el Internet ya no tenemos esa oportunidad.

Es por eso que en una comunidad anónima como 4chan los usuarios están mucho más cómodos tratando de crear imágenes divertidas que se conviertan en memes, puesto que todo aquello que publiquemos que no tenga éxito desaparece rapidamente, la comunidad de usuarios no está atada a sus errores. Poole apunta que otra ventaja del anonimato es que el contenido se vuelve más importante que el creador, que es algo que no pasa normalmente en otro tipo de comunidades. En lugar de darle prioridad a los usuarios "más experimentados" o los que tienen "mejor karma" 4chan le da la oportunidad a cualquiera de agregar contenido que puede ser memorable.

De alguna manera la actitud de Poole hacia la privacidad también parece haber cambiado un poco,; su nuevo proyecto --llamado Canvas-- tiene Facebook Connect integrado, pero aún así los usuarios pueden agragar contenido sin revelar su identidad. Pero aún así, Poole dice que el hehco de que los usuarios sepan que su identidad real es conocida ayuda a evitar muchos comportamientos poco constructivos.

Internet ha ido "evolucionando" y gran parte del cambio es la desvirtualización de la web. Los usuarios pasamos de ser un username o un nickname a ser una persona y esto ha ayudado mucho a que el grueso de la gente pueda usar Internet sintiéndose un poco más seguros. Desde siempre los medios tradicionales han tratado de ver el anonimato en Internet como una desventaja. Acusaciones como"el que está detrás de la pantalla podría no ser quién dice, podría ser un pedófilo o un asesino" eran comunes cuando el Internet era más anónimo, pero es algo que puede suceder aunque se trate de autenticar a la persona. Puede suceder incluso en el Mundo Real™.

Decir que el anonimato o la identificación de un usuario son buenos o malos sería algo absolutista y sin sentido, al final depende del tipo de comunidad que se quiera formar y de las características de esta.

¿Ser o no ser? es la cuestión.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: