Importante: por favor, leer la actualización que encontraréis al final de este post. Gracias.

Si mañana sábado 19 de marzo alzas la cabeza al cielo y observas nuestro satélite, seguramente te sorprenderás ya que lo verás bastante más grande y brillante de lo habitual (dependiendo de donde te encuentres se apreciará un mayor o menor crecimiento). ¿Por qué? es la siguiente pregunta lógica la cual responderé en este post.

Seguramente la mayoría sabréis que la Luna pasa por diferentes fases en el transcurso del año con lo que su aspecto cambia a medida que va girando alrededor de la Tierra, siendo una de las más bonitas la bautizada como plenilunio o luna llena. Pues bien, justamente el 19 de marzo la Luna entrará en fase de plenilunio --momento en el que el ángulo de fase del satélite será de 0º y la iluminación del 100%-- y por eso la veremos más brillante.

Pero como decía al principio, la luna llena del 19 será más espectacular que las que estamos acostumbrados a observar ya que no solamente brillará sino que además se verá más grande. Concretamente si resides en el hemisferio norte de la Tierra el tamaño lunar que percibirás será un 14% superior al habitual y si te encuentras en el hemisferio sur de un 1%, lo que ocurrirá por que tendrá lugar perigeo lunar.

¿Peri que? Se denomina perigeo al punto de la órbita elíptica que sigue X cuerpo en torno a la Tierra --en este caso la Luna-- en el que este se sitúa más cerca del centro de nuestro huevo azul. Es decir, que el próximo sábado la Luna alcanzará el perigeo al situarse en su punto más cercado a la Tierra (356.575 kilómetros) y como consecuencia nosotros la percibiremos más grande.

En resumen, el 19 de marzo el satélite entrará en fase de plenilunio casi en el mismo momento en el que se encontrará en perigeo, situación muy extraña que ocurre sólo cada aproximadamente 18 años. Por último aclarar que aunque ciertamente la Luna influye directamente en las mareas terrestres, el perigeo no causará ningún tipo de desastre natural en contra de lo que dicen algunos (a lo sumo asistiremos a mareas un poco más altas pero nada más).

Actualización: Tras la publicación de este post leo sorprendido que Wicho, uno de los tres Microsiervos, me comenta por Twitter que no está de acuerdo con lo aquí expuesto, sorpresa que se me pasó nada más leer su propio post sobre esta "super luna" ya que me ha hecho ver donde está el error: la Luna del día 19 NO se verá más grande, y me explico.

Aunque todo lo expuesto anteriormente es completamente cierto, mañana no notaremos un cambio significativo en el tamaño y brillo de nuestro satélite debido a que la Luna lleva unas dos semanas acercándose a la Tierra por lo que la diferencia entre la de hoy y la de mañana no será apreciable a simple vista. La única forma de aprecia el cambio es mediante imágenes comparativas como la siguiente (vía Anthony Ayiomamitis):

Dicho esto, recomiendo igualmente a todos los lectores que mañana observen la Luna de la siguiente forma. Lo ideal es observarla cuando esta se encuentre baja y a través de algún objeto (por ejemplo un árbol) ya que haciéndolo así en general la Luna se ve muy grande por la conocida "ilusión lunar" y mañana dicha ilusión será aún mayor como consecuencia de que el satélite se encontrará en perigeo.

Finalmente quería agradecer desde aquí a Wicho su "toque" y pediros disculpas a los lectores por mi error.