Desde hace unos años, especialmente el último par, en algunas ocasiones nos hemos podido encontrar con comentarios de muchas personas que apuntaban que Google conocía ya demasiados datos sobre cada uno de los usuarios, dejando de lado su conocido lema Don’t be evil. Muchos de los datos que recolecta Google son anónimos, la mayoría probablemente no ya que están vinculados a usuarios con cuentas de Google Accounts. A nivel masivo y por lo general, han sabido manejar bien la situación, ofrecen servicios que en su mayoría son gratuitos a cambio de conocer datos sobre nuestra navegación, el uso que les demos a sus servicios y demás datos que podamos proprocionar intencionadamente o no.

Esta misma técnica que ha estado siguiendo Google por años la lleva haciendo también un tiempo Facebook, que durante los últimos meses está adquiriendo mucho más poder del que tenía ahora y parece que lo seguirá haciendo en el futuro. Durante los últimos días hemos conocido bastantes noticias referentes a la red social, movimientos estratégicos muy interesantes que señalan por donde van apuntando y cuáles son sus próximos objetivos. A primeros de mes conocimos que habían comprado Beluga, de la llegada de Angry Birds en tan solo unos meses y la última, el inicio del streaming de películas mediante alquiler de la mano de Warner Bros.

Realmente todas estas noticias y novedades no son demasiado extrañas, corresponden al gran interés que tienen todas las empresas para estar en Facebook, tanto a nivel social como a nivel empresarial. En Facebook hay muchos millones de personas y por lo tanto, es un lugar muy atractivo para hacer negocio, si se ofrece lo que las personas realmente quieren. Sea como fuere, todo esto me lleva a preguntarme: ¿está obteniendo Facebook demasiado poder?

Os traslado esa pregunta a vosotros y me gustaría que dierais vuestra opinión en los comentarios. En mi opinión ya es una realidad que Facebook puede conocer tanto de nosotros como Google. La extensión que ha estado teniendo la red social por el resto de sitios web está siendo impresionante, ya sea mediante los Likes o el plugin de comentarios. Esto no solo les podría permitir conocer datos de usuarios concretos que tengan cuenta en la red social, o datos más anónimos del resto de usuarios, e incluso pudiendo obtener información de una gran cantidad de sitios web. Sea como fuere, la historia es similar a la de Google, ofrecen una plataforma gratuita, que sirve para interconectar a personas de forma bastante sencilla y además, lo están completando con gran cantidad de servicios que dan mucho valor añadido a la red social. ¿Hemos de temer más el poder que pueda tener Google o el que pueda tener Facebook?

Participa en la conversación

49 Comentarios

Deja tu comentario

  1. A mí lo que me molesta es que hasta para comentar en ciertos blogs te pide entrar en Facebook…(al final termino pasando de largo).

    Se está volviendo omnipresente esto, y la misma gente lo está convirtiendo en imprescindible innecesariamente

    Solo falta que aparezca el buscador de Facebook y el sistema operativo de Facebook, donde el usuario al hacer login ingrese también automáticamente a su cuenta de FB y en la configuración por defecto todos los amigos puedan ver lo que hay en el disco duro xD

  2. La pregunta es ¿qué hacen las empresas con la información con que ya cuentan?, pienso que no es para ponerse en tensión. Por demás, sobre todo si ese vaciado de contenidos se ajusta a un margen lógico…

  3. La pregunta es interesante, pero en el fondo poco relevante. Realmente importa poco quien tiene mas o menos poder, lo realmente importante es ¿Para que se emplea esa cantidad de poder?

    Uno podia pensar que Gadafi tiene menos poder que el parlamento europeo, pero Gadafi esta empleando su poder encontra de su propia poblacion, matando indiscriminadamente a civiles, por ejemplo, cosa que no hace el parlamento europeo (o al menos no en una escala tan grande y evidente).

    Otra cuestion es ¿Se le niega a otros la obtencion de la esencia de la que enmana ese poder?

    En los Gobiernos del mundo el poder se dice emana del pueblo. En los Gobiernos democraticos los gobernantes actuales no niegan la posiblidad de ceder el poder a otros (al menos cada 4 años en españa), ni cuartan la libertad del pueblo de decidir a quien quieren conceder ese poder.

    Para mi, basandome en lo anterior, la vision es bastante clara.

    ¿Esta Facebook obteniendo demasiado poder? Si.

    Yo diria mas, es evidente que tiene demasiado poder (ya lo tiene, no es que lo este obteniendo).

    ¿Para que esta empleando ese poder?

    La verdad no esta nada claro, pero al menos yo tengo dos cosas claras, Facebook esta siendo empleando por al menos dos Grandes corporaciones que no tienen un historial de acciones precisamente ¿Como lo diria? «limpio» y «benevolo». Goldman Sach y Microsoft. La primera es una entidad financiera que algunos consideran en gran parte responsable de muchos de los eventos desencadenantes de la actual crisis mundial ¿Por que a inyectado esa entidad tanto capital en Facebook y por Facebook con el tamaño que tiene no se decide a entrar en bolsa? La segunda, bueno, creo que todos saben quien es, creo que todos conocen del acuerdo que tiene con Facebook y como Bing se esta beneficiando de ser el unico buscador que puede pasearse por el jardin tapiado de Facebook (eso y lo de nokia la dejan al menos en una posicion interesante). Mi conclusion es que apesar de tener Facebook mucho poder, no puede hacer un uso muy efectivo de este, sino mas bien es un canalizador de poder hacia otras Corporaciones poderosas.

    ¿Se le niega a otros la obtencion de la esencia de la que enmana ese poder?

    Si.

    Facebook no ofrece lo pide a los demas (usa las API y servicios de otros extraer informacion pero pero no ofrece lo mismo), ni deja que quienes les confieren ese poder puedan decidir a quien mas quieren darselo (o estas en Facebook o no puedes acceder a la informacion personal de alguien, apesar de que ese alguien te haya autorizado a ello). Para mi funciona de forma parecida a una dictadura.

    Sobre la comparacion con Google, mi opinion es que Google tiene mas poder pero lo emplea, en base a lo que se ve que hace, de otra forma. El lema de Google en principio parecia una declaracion de intenciones, ahora no esta tan claro (, claro que tambien a Google le estan dando por todos los frentes, desde gobiernos, compañias de telecomunicaciones, de medios, grandes de software como Oracle, Apple o Microsoft. Pero tambien es claro que se sabe defender muy bien y tiene magnificos alidados). Si esta mas claro que informa a sus usuarios, que sus APIs son publicas y que defiende la reciprocidad, la interoperatividad, el software libre, y tiene el data liberation front (www.dataliberation.org) como forma de asegurar que los datos de los usuarios siguen siendo los dueños de estos.

    Lo que realmente me sorprende de Google con respecto a Facebook es la pasividad del primero, no me creo que Google no sepa que esta ocurriendo, y que va a ocurrir y no tome apenas medidas o las que toma sean tan sutiles, debiles, que no sean mas agresiavas. Mi conclusion es que dentro de sus previsiones, a Google simple y llanamente le conviene no hacer nada con respecto a Facebook (muy al contrario de lo que se ve que ha estado pasando con Apple). Se me ocurren un par de motivos para esto, pero todavia no he visto ningun movimiento por parte de Google que me permita pensar que son factibles.

    En fin ya se vera.

    1. «Uno podia pensar que Gadafi tiene menos poder que el parlamento europeo, pero Gadafi esta empleando su poder encontra de su propia poblacion, matando indiscriminadamente a civiles, por ejemplo, cosa que no hace el parlamento europeo (o al menos no en una escala tan grande y evidente).»

      Si hablamos de incidencias negativas del poder, no creo que deba existir la distinción entre uno menos dañino que otro, para el caso real, ambos resultan negativos a la vez (no se van turnando). Por ejemplo, también se puede pensar que Gadafi y el parlamento europeo no se excluyen, se complementan. Así las cosas en las estructuras de poder.

  4. Facebook, Google ..etc. Tienen poder o no sobre individuo o grupo en función de lo otorgado. El problema es tenemos «conciencia», ya que no solo es la facultad de decir (bien facil en estos tiempos de corren con estos medios) sino el hacerse sujeto. Me temo que no, ya que sujeto es supeditado a la psicología social del grupo/s sin la realidad como objeto .. cosa que hacemos en la vida.

  5. Facebook puede saber de tí tus datos personales, quienes son tus conocidos, si te vas mucho de juerga y por donde viajas… y poco más.

    Google puede saber de tí absolutamente todo. El el correo electrónico (gmail) puede haber información de todo tipo. Información laboral, de ocio, costumbres de compra, financiera, médica, personal…. Esto lo unimos a que tienen la base de datos de internet mas grande del mundo gracias a su buscador, y si encima lo unimos a google docs y sus demas servicios…. repitamos la pregunta:

    Quien tiene demasiado poder, Google o Facebook? Yo creo que la respuesta está clara, y por F no empieza.

  6. Quieren saber quien tiene mas poder? Me parece que la respuesta la podemos tener haciendo la siguiente prueba.

    Cuanto tiempo puedes pasar en internet sin google (incluir hasta el buscador)? (objetivo pasar 7 dias) Cuanto tiempo puedes pasar en internet sin facebook. Tambien 7 dias.

    Queremos saber quien es mas malvado? mmm, aqui en mi opinion personal, creo que gana google. Obviamente la gente de google tiene mas cerebro y experiencia. Por lo tanto tienen mas poder… Y pueden hacer cosas mas «malvadas» que facebook.

    Por otro lado, si se fijan las 2 empresas radican en EEUU. eso es un problema. Estamos hablando de un país donde el autoritarismo es disfrasado constantemente de democracia. Y como empresas residentes de ese pais, tienen que rendir información al estado. Es decir, ante casos extremos (guerras, o conflictos belicos), seguramente las 2 empresas seran malvadas, y google vuelve a ganar porque tiene y seguira teniendo mas información que facebook

    Saludos! PD: interesante el post

  7. Google es omnipresente en nuestra vida diaria y su modelo de negocios ha cambiado la forma como interactuamos con la red; Facebook es la red social principal y ha cambiado enormemente la forma de comunicarnos con nuestros amigos, pero sobre todo con una inmensa red de conocidos/gente con parte de nuestros intereses a los cuales conoces por su actividad dentro de la pagina … pero no pasara de ser una moda y otro competidor se alzara y pugnara por el lugar que tiene facebook ahora, pues siempre es mejor tratar con los amigos de una manera mas directa y entablar una forma de comunicación mas concreta y menos etérea y mundana que a que se da en facebook.

  8. en lo personal no entiendo cual esla facinacion con la rede sociales de cierta forma y dependiendo del punto de vista es estupido llamar amigo a alguien a quien nuca se a vistio en persona y respondiendo a la pregunta le temo mucho mas al poder de informacion que pueda llegar a tener facebook (libro de caras) que el del propio google

  9. olvidan un detalle. Google esta para quedarse. Es un holding poderosisimo. Abarca todo, desde energia hasta juguetes. Y con android ahora la mayoria de los celulares.

    En cambio, Facebook no es mas que una moda como myspace en su tiempo.

    En unos años bajará su actividad mucho. Lo interesante será ver que nuevo desafio enfrenta el equipo tras facebook, dado que ahora tienen recursos para empezar lo que sea.

  10. facebook es una mierda donde solo estan los pubertos ociosos escribiendo estupideces y perdiendo el tiempo.

    espero que esta «moda» se acabe pronto

  11. A facebook como a los gobiernos lo que les da poder es la gente, el usuario, en el momento en el que a los usuarios ya no les guste poco a poco facebook ira muriendo, ya veran que vendra un «next best thing» siempre sucede….

  12. Desde luego Google tiene una posición mucho más reservada en cuanto a la privacidad de los usuarios que Facebook. Personalmente, tengo Facebook, por si en alguna ocasión lo necesito para algo, pero no lo uso para nada. información mía tienen el correo, el nombre y poco más. Si queréis una red social que trate como es debido vuestra información, donde no hay spam, y lo que más me gusta, las cosas son ordenadas y sencillas de usar a la vez que potentes, meteros en tuenti. Una vez lo conozcas, te darás cuenta que Facebook resiste porque tuenti es español exclusivamente. Un saludo

    1. Я полностью разделяем трудности, связанные с маркетинговой логики. Я, однако, борется с первыми шагами sull’Xcode с явным намерением писать свои собственные приложения, возможно, больше подходит для Предприятие мира. (Я также стараюсь тех, кто может мне помочь в заполнении «право» …) Я надеюсь, что risentissi! удачи!

  13. Ambos me dan miedo por eso trato de usar lo menos posible sus servicios, pero lamentablemente es la tendencia, estos son monopolios.

  14. Concuerdo 100% con Macareno se puede vivir sin Facebook yo no tengo por que simplemente no me interesa andar subiendo cosas para que despues otros las vean. Y aca esta el problema, con tantos datos de personas al alcanze de facebook puede hacer lo que quiera. Ya que siempre todo gira en torno al dinero y poder.

  15. Hay que ser inteligente. Como se ha dicho, Facebook tiene muchos datos de nuestro dia a dia, pero también se puede configurar para que esos datos no sean visibles (incluso a nuestras amistades). Hoy en dia Facebook solo es ligeramente comparable a Twitter en cuanto a número de usuarios, y al fin y al cabo es una herramienta de comunicación. Que les digan a los jovenes internautas del medio oriente si es o no útil!! El dia que Facebook sobrepase el límite (si no lo ha hecho ya) solo habrá que esperar qué plataforma le coge el relevo. Eso si el Sr Rockefeller y compañia no acaban con «Internet»… Saludos!

  16. Prefiero a Facebook que ha Google porque en facebook se perfectamente la información que estoy dejando y estoy conciente de dejar esa información, diferente es el caso de google donde uno lo usa como una herramienta y se aprovecha de eso para recopilar información sobre preferencias, hacer publicidad en base a esas preferencias y sobre todo compartir con gobiernos esa información.

    1. te equivocas, facebook no ha liberado los datos a google. por eso andan en broncas. porque si pones el nombre de una persona solo aparece su cuenta de facebook en los resultados de búsqueda. no aparecen los comentarios que ha hecho, o las fotos que ha tomado. Todo lo contrario sucede con twitter, gracias a el, google tiene «tiempo real» una super útil opción en google, y como no va ser tan obvia le relación de estos dos servicios si han trabajado juntos apoyando con «acceso al mundo exterior» a la gente de Egipto durante el conflicto Mubarak

  17. la culpa de que facebook tenga poder conociendo los datos nuestros, justamente, esa culpa es nuestra, que volcamos información en esta plataforma.

  18. Vivir sin Facebook es super-fácil basta con darse cuenta de que en realidad no vale para nada realmente importante/interesante.

    Es tan fácil como dejar de ver programas-basura en la tele, solo hace falta cambiar de canal, pero mucha gente está «enganchada», al cotilleo, a fisgonear la vida de los demás, a exhibirse… vamos el «marujeo» a nivel global.

    Ah! Yo dejé Facebook, y mi vida es mucho mejor, y sigo en contacto con mis amigos de verdad y tengo más tiempo para cosas interesantes.

    m:.

    1. Tienes razon, yo nunca le encontre utilidad a facebook, y solo tuve mi cuenta por 4 dias! Me aburri, mucha gente queria ser «amigos» mios, encontre gente que jure jamas volver a ver y creem fue una experiencia poco agradable, desactive mi cuenta y conservo a mis amigos, no me meto en problemas ni chismes.

      No se necesita fecebook, pero vamos, la gente no puede dejar de meterse en las vidas de los demas…

  19. … me pregunto, sitios como ALT1040… como ven Facebook, deberan estar alla para ser leidos ? o van a morir si no lo hacen ?

    1. Ya estan el facebook..

      Pero en caso de ALT1040 ha crecido junto a facebook, no del mismo tamaño pero si con el mismo tiempo.

      A lo que podremos ver que tienen pagina de fans en facebook (en automatico) pero los que le damos «like» son los lectores que ya leiamos el sitio.

      Y otro detalle es cuando compartimos las noticias puede que venga uno de nuestros amigos y lo lea. pero en si ALT1040 no esta haciendo nada interesante en facebook como para atraer más usuarios.

      1. Я повністю поділяємо труднощі, пов’язані з маркетинговою логіки. Я, однак, бореться з першими кроками sull’Xcode з явним наміром писати свої власні програми, можливо, більше підходить для Підприємство світу. (Я також намагаюся тих, хто може мені допомогти в заповненні «право» …) Я сподіваюся, що risentissi! удачі!

  20. Creo que el modelo de Facebook es más vil, dado que quienes estan en el eligen hacerlo, voluntariamente seducidos por un sin fin de bondades (con Google no ocurre lo mismo). Segundo, si no configuras bien tu cuenta de Facebook tus datos son publicos. Tercero, Facebook ha tenido reiterados bugs relacionados con seguridad en relacion a su tiempo de operaciones. Finalmente creo que el eslogan deberia ser «Don´t be Facebook»

  21. Es cierto que Google tiene tus mensajes, también sabe a quien conoces por tus contactos, qué páginas visitas, tus favoritos, incluso tus documentos…

    Pero Facebook tiene muchos más datos personales que Google, y puede llegar a ser mucho más peligroso. Facebook tiene tus fotos, tus mensajes personales, sabe quien es tu pareja, tu padre, tu hermano, o incluso tu primo. Sabe tu número de teléfono y dónde vives, dónde estudiaste, dónde trabajas, qué bares frecuentas…Sabe qué marca de teléfono usas para acceder, qué juegos te gustan, qué religión profesas, o hasta cual es tu ideología política…

    ¿quién es más potencialmente peligroso?

  22. Yo creo que, tanto facebook como google han adquirido esa posición de privilegio por haber conseguido implantar una infraestructura fácil, cómoda y gratuita al alcance de cualquier usuario de internet. Los servicios que ofrecen son muy útiles, y tienen la peculiaridad de seducir a cualquier persona. Evidentemente se podría vivir sin facebook, y sin google, incluso sin internet! Pero, hoy día, si te interesa poder interactuar con cualquier persona a lo largo y ancho de este planeta, éstas son las vías más económicas que existen. Si han adquirido tanto poder, según mi opinión, es porque le hemos concedido esa licencia.

  23. Facebook se lo está quedando todo, así que dentro de poco será más complicado vivir sin Facebook que sin Google. Por ejemplo, las mismas empresas, publican mas datos en sus perfiles de Facebook que en su página web, así que si quieres ver fotos o información de últiima hora, te vas a su perfil. Si buscas en Google encontrarñas su web estática.

    Otro ejemplo: los blogs. Ahora están diseminados por diferentes plataformas, y unidos todos a través de los buscasdores. Facebook está implantando sistemas para que la gente puda crear su propio blog de manera sencilla. ¿Ventajas? En cuanto publicas, tus amigos (100, mil o 10.000, los que tengas) se enterarán al momento que has actualizado. Ahora has de esperar a que estén suscritos. Cualquiera con un blog en blogspot al que le entran 10 tios cada día, puede multiplicar sus visitas si se mete en Facebook donde están sus amigos.

    ¿Mas? No hay spam en Facebook. Buscas un hotel en Google y encuentras decenas de páginas de reservas. Vas a facebook y te encuentras la del hotel que quieres, donde además puedes reservar, informarte, ver las fotos, disponibilidad, etc…

    Facebook se lo está quedando todo. Es algo impresionante del que no sabemos donde está el fin porque no hay,. En Facebook se pueden crear páginas web, blogs, central de reservas, alquiler de videos, etc… y muchas mas cosas, sabiendo al mismo tiempo los datos exactos de quien te está leyendo.

    Señores, no podremos vivir sin Facebook dentro de poco…

    1. Asi como dice un comentario anterior, las empresas estan cometiendo el error de publicar sus ofertas, etc etc, en facebook y dejar a un lado sus propias web, esto va a parar mal por que facebook se va a volver como google pero con todos nuestros datos personales en el mismo paquete

    2. No podremos vivir sin facebook? Ja ja eso lo veremos. Yo tengo mi facebook, y lo visito cada una o dos semanas, y solo un ratito. De hecho ya me aburrió, ya me cansé de ver chismecitos por todos lados, y no lo uso como mensajería. No hay nada que me obligue a entrar. Por favor, facebook es una lacra. Me divierte más leer blogs, visitar diversos sitios, no estar todo el dia viendo la misma pantalla blanquiazul aburrida.

  24. Concuerdo con Alex maquero… «También es cierto que se puede vivir sin Facebook, pero hacerlo sin Google es algo más difícil.»

  25. Sinceramente me da más miedo Facebook que Google. Facebook tiene nuestras conversaciones con amigos, comentarios en blogs, fotos, gustos, y en ocasiones, dirección y número de teléfono.

    Por otra parte, nuestra información en Facebook puede ser visible para todo el mundo si no lo configuras adecuadamente, mientras que la información que Google recaba, sólo la usa Google.

    También es cierto que se puede vivir sin Facebook, pero hacerlo sin Google es algo más difícil.

    1. Usas Gmail? Pues en caso afirmativo, Google tiene tus conversaciones con tus amigos, familiares, compañeros de trabajo, nóminas, recibos de compra…… y si además uno usa habitualmente Google Docs pues ya ni te cuento.

      Globalmente Google tiene más información relevante sobre nosotros que Facebook. Por ahora Google sigue dando mas miedo que Facebook.

  26. De lo que llevamos de historia, Facebook ha mostrado mucho menos respeto por los usuarios y su información privada que Google. Además, lo que faltaba era que inventaran su própia moneda, los Facebook Credits. Miedito me da lo que puede vender Facebook.

    1. Asusta da miedo y todo, Google tiene absolutamnete todo lo nuestro, pero no es tan abierto y fragil con la seguridad como Facebook.

      Yo la verdad desearia que ubiese más empresas que hagan cosas como las que hace Google, pero lamentablemente Google lo que hace lo hace jodidamente Bien! y además nadie le quiere hacer el frente con proyectos iguales o parecidos, solo Microsoft pero esa tambien solo quiere nuestro datos.

      Yo no quiero darle tanto poder a Google, recien me he cambiado a FireFox 4 (de nuevo) solo por darle más poder a alguine que en realidad no busca más que ofrecer algo bueno, al contrario de Google que todo esta friamente calculado para amarrarnos cada vez más a ellos.

      Debería hacer lo mismo dejar de usar Chrome y usar Firefox 4, y aunque Chrome sea Rápido y rápido y más rápido, FireFox 4 no es malo ni mucho menos, por eso me cambie.

      uso Feedburner, Analitycs, Webmaster Tool, Picasa, Maps, Gmail, Reader: todos con Google por delante xD, como para seguir usando productos de la compañía. deberían pensarlo un poco.

      En Facebook, ni mi nombre verdadero uso, solo mis amigos lo saben, no uso mi dirección absolutamente NADA verdadero y eso que que solo mi información las ven mis propios amigos.-jeje en Google y Paypal son los únicos que conocen mi nombre verdadero. -hagan algo similar solo se los digo como sugerencia.

      Por que lo Hago? Simple no ando por la calle diciéndole mi nombre y apellido +edad a todo el mundo y muchísimo menos se los diré a una Red Social o servicio web. Take Care

      PD; Incluso hasta mi rostro oculto. puede sonar paranoico (un poco) pero no tengo que preocuparme por que nadie sepa algo que hago en internet.