En Libia existe un señor, un tal Gadafi, que está convencido de que Internet es un peligro para la sociedad, que por eso mismo es justo censurarlo, prohibirlo y evitarlo como si de veneno se tratara. Afortunadamente hay países donde no existen los Gadafi, la gente es libre --al menos en los aspectos fundamentales-- y donde los ISP son empresas con una visión social, incluso, permítanme decirlo, con una visión hacker de cómo debe ser Internet. Este es el caso de XS4ALL, el ISP neerlandés que proporciona Internet al pueblo libio de forma gratuita.

XS4ALL --para quienes no lo han adivinado se trata de un juego de palabras que significa "acceso para todos"-- es uno los ISP más importantes de los Países Bajos y el primero en ofrecer acceso personal a Internet en ese país. Y, ¿cómo hace para ofrecer Internet desde Europa a un país africano? De una de las pocas formas posibles, quizá la más tradicional: vía módem.

Hemos creado una cuenta limpia para evitar el spam, y puede haber personas en Libia con un módem para conectarse [...] Es caro, pero ofrece es una oportunidad [para acceder a Internet]."

Los libios interesados sólo deben marcar al número +31205350535 y poner como usuario y contraseña "xs4all". El precio de la llamada internacional, aunque costoso, será irrelevante en casos de emergencia.

El ISP también es conocido por su postura pro libre acceso a Internet en otros asuntos. Por ejemplo,

  • En 1995 la Iglesia de la Cienciología inició una batalla legal versus XS4ALL --y contra todo Internet-- por la supuesta usurpación de material protegido por copyright. XS4ALL ganó y sentó un precedente legal en el que la libertad de expresión en más importante que el copyright.

En 1996 ayudó a que la estación de radio B92 transmitiera su mensaje al pueblo serbio con un enlace vía Internet, en tiempos en los que Slobodan Milošević la censuró.

En 2004 luchó en la corte por el derecho a negar el tráfico originado por spam --en particular contra el spammer AbFab--. Y ganó.

¿Puedes imaginar a tu ISP apoyando la libertad de acceso a Internet de todo un pueblo? ¿Tú ISP lucha a favor de la libertad de expresión y contra los spammers que sabotean a los usuarios de la red? ¿Telmex o Telefónica alzarían la mano por esas causas? No sé que piensen ustedes; a mí me cuesta trabajo concebirlo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: