WikiLeaks, la organización conocida por todos por la filtración de diversos documentos secretos es uno de los candidatos al premio Nobel de la Paz, según ha revelado el parlamentario noruego Snorre Valen. Este miembro del Partido de la Izquierda Socialista ha remitido una nominación a WikiLeaks para que sea candidato al premio Nobel de la Paz según ha explicado él mismo en su blog.

Las razones que tiene Snorre Valen para que la organización fundada por Julian Assange son las siguientes:

WikiLeaks ha contribuido a la lucha por los derechos a nivel mundial, mediante la exposición (entre muchas otras cosas) de la corrupción, crímenes de guerra y la tortura, a veces incluso llevados a cabo por los aliados de Noruega.

Afirmaba este parlamentario noruego señalando entre otras cosas que labores como las que ha realizado WikiLeaks, publicando material clasificado de los gobiernos es

un derecho evidente que los periódicos y medios de comunicación han practicado durante muchas, muchas décadas. De esta manera el público ha tomado conciencia de los abusos de poder de los que son responsables los gobiernos.

Añadiendo que Internet no cambia esto, tan solo da la posibilidad de acceder a la información de una forma mucho más directa, siendo más fácil de distribuir y más democrática, ya que cualquier persona con una conexión a Internet puede contribuir. Por todo ello, como indica este parlamentario noruego, WikiLeaks debe ser un candidato lógico al premio Nobel de la Paz, lo cual no quita que esta nominación pueda resultar polémica como así lo fue durante muchos meses la posibilidad de que Julian Assange fuese elegido personaje del año en la revista Time.

El plazo para el enviar nominaciones para el premio Nobel de la Paz terminó el pasado martes, ahora la comisión deberá elegir el galardonado con este premio entre la lista de 237 nombres recibidos.

Imagen: Enrique Dans