Como la mayoría de los lectores sabréis hoy el Pleno del Senado se reunirá para debatir y votar las enmiendas que el martes dos fueron añadidas dentro de la Ley de Economía Sostenible (LES) entre las que se encuentra la pactada por PSOE, PP y CIU y reintroduce en dicho marco legislativo la norma conocida a nivel popular por el nombre de Ley Sinde (esa que fue tumbada en el Congreso el pasado día 21 de diciembre y una parte importante de la ciudadanía no quiere).

Concretamente según el guión que hay marcado, aunque podría sufrir modificaciones en cualquier momento, el debate empezará antes del mediodía y hasta aproximadamente las 17:00 horas no comenzarán las votaciones.

Mientras las protestas contra la norma, como os contaba ayer, se han ido intensificando en los últimos días ante la certeza casi absoluta de que la enmienda que resucita la Ley Sinde será aprobada. Por ejemplo algunos senadores pro Ley Sinde han reportado que han recibido entre 60.000 y 70.000 correos electrónicos en un día llegando incluso a pedir el departamento técnico del Senado a muchos de ellos que borraran mails porque el servidor corría riesgo de caer.

Actualizaciones:

18:12: La Ley Sinde ha sido revivida. Ira al congreso para el voto definitivo como mencionamos antes, esto con votos del PP, PSOE y CiU.

17:51: De ser aprobada hoy, la Ley Sinde vuelve al Congreso para su voto definitivo.

17:46: Importante, las enmiendas pactadas por PSOE, PP y CiU para resucitar la Ley Sinde son la 567 y 568, atentos.

17:10: La votación comenzará en breve. El resto del debate se ha centrado en el tema de los controladores aéreos.

15:27: Descanso en el de debate después de una última intervención de la senadora socialista Yolanda Vicente en la que al igual que Judith Narvaez se quejó de que la sesión se haya centrado demasiado en la Ley Sinde. La sesión se reanudará a las 16:15 y se espera que la votación de las enmiendas comience sobre las 17:00.

14:33: Tras Ramón Arturo ha subido al atril Judith Narvaez, portavoz de Entesa. Ha criticado que el debate se está centrando demasiado en la Ley Sinde y la LES es mucho más que eso.

14:24: Turno de Ramón Arturo de CiU, quien ha defendido la Ley Sinde con argumentos casi calcados a los del PP. Por ejemplo que el texto es garantista y proteger mejor la propiedad intelectual, algo necesario a su criterio.

14:17: Narvay Quintero volvió a intervenir para insistir en que la Ley Sinde no servirá para nada, que solamente responde a los intereses de la industria y que recorta derechos fundamentales. Añadió cosas como "una comisión política no puede decir qué páginas son ilegales y cuáles no". Está siendo el senador más crítico con la norma sin duda.

14:10: Recién terminada la intervención de el senador popular José María Chiquillo, quien pidio intervenir para hablar sobre la Ley Sinde y el canon. De forma resumida ha criticado la primera versión del texto y ha defendido el actual enmendado el cual considera más garantista a nivel judicial. Por otro lado al final de la intervención comentó que estamos ante un consenso de mínimos sobre un texto que probablemente no cumpla con los objetivo para los que ha sido creado y colapsará todavía más los juzgados. También aseguró que

13:47: Felix Lavilla, senador del PSOE, ha contestado a todos los grupos. Sobre la Ley Sinde, ha dicho que aunque entienden que estamos viviendo un proceso de cambio, es necesario proteger la propiedad intelectual. También defendió que el objetivo de la Ley Sinde son las webs de intercambio de archivos.

13:19: Jordi Gullot, de ICV exige al gobierno una actitud de diálogo para el tema de internet y la propiedad intelectual. Dice: «El pacto del PP, PSOE, CiU ha echado más leña al fuego sin solucionar nada», «El pacto aborta el diálogo iniciado por Alex de la Iglesia», «Piratería hay mucha», menciona que no entiende por qué solo se combate "un tipo de piratería", que es peligroso crear una comisión. Menciona que hay dos propuestas para reducir la piratería: bajar costos y ampliar las oferta. Todo lo demás no sirve. También menciona el post de Juan Gómez-Jurado publicado aquí en ALT1040.

12:59: El senador de Canarias, Narvay Quintero y el nacionalista gallego Jose María Perez Bouza critican el intento de aprobación de la Ley Sinde durante sus intervenciones, «No se le pueden poner puertas al campo».

12:47: Finalmente Sampol si habló de la Ley Sinde, al final de su intervención. Comentó que las dos enmiedas que reviven la Ley Sinde no convencen a gran parte de la ciudadanía y la industria y no soluciona los problemas por lo que pide su derogación.

12:41: Prosigue Sampol. Mientras Pilar Portero comenta que "Toda la mañana en el Congreso preguntando si la ley Sinde arregla algo.Celia Villalobos:"No sirve de nada.La red es una maravilla imparable"

12:36: Turno de Pere Sampol, senador del Grupo Mixto, quien comentó hace unos días que votaría contra la Ley Sinde pero no ha hablado todavía de la norma y no parece que lo vaya hacer.

12:26: tras la intervención de Yolanda Vicente le ha tocado el turno al senador del PP Barreiro quien ha hecho una crítica generalizada a la LES y ninguna mención a la Ley Sinde.

12:13: Yolanda Vicente, senadora del PSOE, ha abierto el debate haciendo una única mención a la Ley Sinde para apelar al PP que el acuerdo que han conseguido sobre la normativa se extienda a más puntos de la LES. El resto de la intervención se ha centrado en temas más generales relacionados con la Ley de Economía Sostenible (no olvidemos que se está votando toda la LES).