Mientras todavía sigue el revuelo porque a nivel global Android ya superó a Symbian en el último trimestre de 2010, ahora tenemos datos de ventas de celulares en Argentina durante 2010.

Según Carrier y Asoc., se vendieron 12 millones de celulares en Argentina en 2010 lo que significa un aumento de 22% con respecto al año pasado. Esto "significó el quiebre de la tendencia a la baja que se venía produciendo desde el 2007, cuando las cifras eran cada año menores al anterior" y estuvo cerca del record de 2006 cuando se vendieron 12.8 millones de unidades.

¿A qué se debe este crecimiento? A los smartphones: se vendieron unos 1.5 millones de unidades en 2010 lo cual significa un crecimiento de 185% con respecto a 2009 y ya representan un "12,5% del total de los celulares que ingresaron al mercado durante el año". Además, "los smartphones representan ahora alrededor del 7% del parque en uso".

"No faltará quien se golpee el pecho al ver estas cifras tan positivas, achacándoselas a la decisión de fomentar la producción de terminales en Tierra del Fuego. Pero pensar así implicaría una interpretación equivocada. Cabe recordar que lo que en su momento se conoció como impuestazo tecnológico no tuvo como objetivo bajar los costos de la tecnología, sino sustituir importaciones y generar inversión y demanda laboral en la isla. Para ello, lo que hizo fue encarecer los productos provenientes del exterior, no abaratar los de producción local. Así, sin dudas la producción local se benefició de esta explosión en la demanda, aunque no fue su causante", opina Enrique Carrier.

Recordemos que, según datos del tercer trimestre de 2010, Nokia y Samsung seguían cabeza a cabeza peleando por el primer puesto (antes era de Nokia pero este año Samsung lo superó en el país) mientras que las ventas de BlackBerry se habían disparado a razón de más del 200% lo cual explica también el crecimiento exponencial del segmento smartphone.

"En 2010 hubo un gran interés por cambiar los celulares tradicionales por los smartphones. Cada vez se le está pidiendo más a un celular: se exigen móviles con planes multimedia para tener acceso a Internet y a redes sociales", aseguró Fernando del Río, director comercial de mercado masivo de Claro, en La Nación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: