Twitter es una excelente plataforma para hacer experimentos literarios, especialmente en el género de la [**microficción**](http://es.wikipedia.org/wiki/Microficción). Muchos escritores –consagrados o nuevos por igual– han convertido el límite de un *tweet* en un desafío para crear ficciones en las que menos es más. Por esta razón, un grupo de creadores, con el apoyo del **Instituto Nacional de Bellas Artes**, han decidido [crear el ciclo ***140 caracteres***](http://vivirmexico.com/2011/02/hoy-twitteratur), a través del cual varios escritores se sentarán a debatir sobre el papel de esta herramienta dentro del mundo de las letras.

Grandes escritores como **Augusto Monterroso** (*Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.*) o **Ernest Hemingway** (*For sale: baby shoes, never worn*) nos han regalado relatos enormes de una sola línea. En este sentido, Twitter ha servido como un poderoso vehículo para experimentar con este género, además de que representa **un escaparate para nuevos escritores** que se dan a conocer a través de la red social.

«El objetivo del ciclo es discutir, describir, especular, criticar, siempre alrededor de la idea de la *tuiteratura*», señaló el escritor **Alberto Chimal**. El ciclo «140 caracteres» también abordará otros temas interesantes sobre el ejercicio literario en Twitter, como la creación de una personalidad virtual, palíndromos y juegos literarios, la relación de Twitter con otras artes y medios, género y literatura, entre muchos otros.

Para los que gusten asistir, este martes se presentará la mesa redonda ***La llegada de la twitteratura***, con la participación de escritores como [Alberto Chimal](http://twitter.com/#!/albertochimal), [Ruy Feben](http://twitter.com/#!/ruyfeben), [Renato Guillén](http://twitter.com/#!/ruyfeben), [Isaí Moreno](http://twitter.com/#!/isaimoreno) y [Antulio Sánchez](http://twitter.com/#!/tulios41). El debate tendrá lugar a las 19:00 horas en el **Centro de Creación Literaria «Xavier Villaurrutia»**, en Bellas Artes. Para la gente que no pueda asistir, es posible seguir los pormenores de la tertulia a través del *hashtag* [**#140cc**](http://twitter.com/#!/search/%23140cc).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.