Twitter es una excelente plataforma para hacer experimentos literarios, especialmente en el género de la microficción. Muchos escritores --consagrados o nuevos por igual-- han convertido el límite de un tweet en un desafío para crear ficciones en las que menos es más. Por esta razón, un grupo de creadores, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, han decidido crear el ciclo 140 caracteres, a través del cual varios escritores se sentarán a debatir sobre el papel de esta herramienta dentro del mundo de las letras.

Grandes escritores como Augusto Monterroso (Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.) o Ernest Hemingway (For sale: baby shoes, never worn) nos han regalado relatos enormes de una sola línea. En este sentido, Twitter ha servido como un poderoso vehículo para experimentar con este género, además de que representa un escaparate para nuevos escritores que se dan a conocer a través de la red social.

"El objetivo del ciclo es discutir, describir, especular, criticar, siempre alrededor de la idea de la tuiteratura", señaló el escritor Alberto Chimal. El ciclo "140 caracteres" también abordará otros temas interesantes sobre el ejercicio literario en Twitter, como la creación de una personalidad virtual, palíndromos y juegos literarios, la relación de Twitter con otras artes y medios, género y literatura, entre muchos otros.

Para los que gusten asistir, este martes se presentará la mesa redonda La llegada de la twitteratura, con la participación de escritores como Alberto Chimal, Ruy Feben, Renato Guillén, Isaí Moreno y Antulio Sánchez. El debate tendrá lugar a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria "Xavier Villaurrutia", en Bellas Artes. Para la gente que no pueda asistir, es posible seguir los pormenores de la tertulia a través del hashtag #140cc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: