Como hemos visto en el transcurso del último año el mercado de la electrónica de consumo está cambiando; las tablets se han convertido en el gadget que todos quieren tener. Ideales para consumir información de manera sencilla (y para muchísimas cosas más), estos dispositivos han sido un éxito colosal. A partir de la salida del iPad --el cual controla el 90% del mercado-- se han vendido unos 14.8 millones de tablets, muchísimo más de lo que esperaban los analistas.

A partir de ahí, todas las compañías han querido su rebanada del pastel. Pero el mercado de las tablets va más allá de tener un buen aparato, también hay que tener buen software que lo acompañe.

Ahí es donde entró Android, la respuesta obvia a las necesidades de la mayoría de los fabricantes de hardware, a los cuales les urgía incursionar en este nuevo mercado pero no tenían la capacidad de desarrollar software que compitiera con iOS. Los desarrolladores de Android se dieron cuenta de esta necesidad y es por eso que Android 3.0 Honeycomb promete ser un punto de inflexión: un sistema operativo de calidad optimizado para su uso con dispositivos tablet.

Otra empresa que ha querido entrar en esta tendencia ha sido RIM y lo hizo con la Blackberry Playbook, que tiene características de hardware bastante interesantes como una duración extendida de batería, un procesador de 1Ghz y 1 GB de RAM. Además optaron por desarrollar su propio software: el BlackBerry Tablet OS, el cual estará optimizado para videojuegos, sin dejar atrás el enfoque empresarial típico de Blackberry, ofreciendo un equipo que promete ser robusto y confiable.

HP --el vendedor más grande de PCs en el mundo-- también ha querido hincar el diente en este nuevo y jugoso mercado. Lo primero que hicieron fue un intento fallido llamado HP Slate, la cual fracasó en gran parte porque tenía Windows 7 (el cual obviamente no está optimizado para usarse con estos gadgets). Después de ese fracaso, HP acaba de anunciar la salida de la TouchPad, la primera tablet con webOS.

Aquí podemos ver que lo que hizo HP al comprar Palm ha sido apostar por desarrollar software. Podría haber confiado en Android (como lo han hecho muchos) o esperar a que Microsoft presente algo nuevo que cumpla con sus necesidades. Pero en lugar de eso decidieron confiar en el equipo desarrollador de webOS, crear algo nuevo que parece muy prometedor y de paso librarse de la necesidad de depender de otras empresas en este sentido. HP también ha anunciado que llevará webOS a las PC, una noticia sin precedentes ya que este sistema operativo podría convertirse en la insignia de la compañía.

Así es como el software de las tabletas se divide hoy en día, hay cuatro jugadores: Apple con iOS, RIM de la mano del Blackberry Tablet OS, Google con el desarrollo de Android y la sorpresa de HP con su webOS. Esta competencia beneficia muchísimo a los consumidores, pero está metiendo en aprietos a Microsoft que --por primera vez en mucho tiempo-- ha pasado de marcar tendencias en la tecnología a estar en segundo plano, observando como todos se reparten el pastel.

El gran perdedor en la guerra de las tablets es Microsoft. ¿Por qué? Probablemente hayan sido dos cosas, la supuesta seguridad del mercado de las PC --que parecía tener dominado-- y el haber tardado mucho en reaccionar después de ver cómo surgía una nueva tendencia. Han descuidado una tecnología que día con día está ganando terreno. Jugaron mal sus piezas después del anuncio del iPad y ahora lo pagan caro, ya que están dando una imagen de atraso, lentitud y poca capacidad de adaptación. Aunque Microsoft promete que Windows 8 (anunciado para 2012) estará optimizado para uso con tablets, puede que sea demasiado tarde.

¿Podrán los chicos de Redmond remontar los dos años de ventaja que le llevará Apple? ¿o competir con Android y su sistema operativo libre? ¿podrán levantarse después de ver que HP ha preferido optar por crear su propio software? Si algo es seguro es que Microsoft no la tiene nada fácil. Un golpe grande al gigante de Redmond ¿será fatal?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: