La llegada de Spotify al mercado estadounidense parece inminente, pero todo buen desembarco debe venir acompañado de una serie de acciones que le den cierta garantía a la operación. Si en menos de un mes, Spotify, ha firmado un acuerdo con Sony y con EMI, según comenta Mashable a partir de una información publicada por la agencia Reuters, Spotify estaría cerrando un acuerdo con otra de las grandes compañías discográficas estadounidenses, lo cual les permitiría la entrada en Estados Unidos con un gran respaldo y, sobre todo, un amplio catálogo de canciones.

¿Y quién es la tercera baza de Spotify? Inicialmente se habló de Warner Music y también de Universal, al fin y al cabo, son las dos grandes compañías con las que Spotify aún no había cerrado acuerdo, pero parece que los términos de un posible acuerdo están mucho más avanzados con Universal que, además, parece ser la única compañía, de las dos, que ha confirmado que están en conversaciones con el servicio de música online, aunque no se atrevieron a dar fechas.

Si se llegase a un acuerdo con Universal, Spotify estaría en condiciones de desembarcar en el mercado estadounidense este mismo verano, sin embargo, hay algunos detalles que siguen sin convencer a los grandes de la industria.

Según le ha comentado a Reuters un ejecutivo del ramo de la música, que ha preferido mantenerse en el anonimato, las grandes compañías siguen viendo con reticencia a Spotify y su modelo de negocio freemium; básicamente, lo ven como una amenaza a la iTunes Music Store de Apple, un modelo rentable para las compañías discográficas. Y dónde está el temor, pues, según parece en las cifras de abonados premium de Spotify.

Actualmente, Spotify tiene 10 millones de usuarios de los cuales 750.000 son suscriptores premium, es decir, tienen una tasa de conversión del 7,5%, lo cual está dentro del rango que Spotify maneja para ser rentable (una tasa entre el 6% y el 8%), sin embargo, el gremio de las discográficas no lo ve de la misma forma:

Necesitan tener una tasa de conversión entre el 15% y el 18% si quieren permanecer en el negocio. No tiene sentido regalar música a Spotify sin conocer los planes de Google o Apple, puesto que tras su lanzamiento en Estados Unidos, Spotify tendrá que competir con ellos.

Imagen: Musically

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: