SlideShare, el llamado YouTube de las presentaciones, es un servicio que siempre me ha llamado la atención, porque poco a poco (y gracias a la contribución de los usuarios) se ha convertido en una gran biblioteca de contenidos en la que puedes encontrar, prácticamente, de todo (y de todas las calidades). Poco a poco, pero con paso firme, la plataforma ha ido incorporando mejoras (inserción de vídeos, versión móvil, etc) a las que suman una novedad presentada ayer: las reuniones virtuales.

La verdad es que tiene bastante lógica, porque si a toda reunión le suele acompañar una presentación, si compartimos las presentaciones en línea, ¿por qué no hacer la reunión de la misma forma?. Zipcast, que es como se llama el servicio, llega con dos modalidades de servicios, uno gratuito y otro pago, y nos permitirá hacer un webcast, es decir, la posibilidad de transmitir audio y vídeo a la vez que los asistentes a la reunión están visualizando la presentación que está subida a SlideShare.

¿Y qué opciones incluye? Zipcast permite la retransmisión de vídeo en un sentido, es decir, la imagen y el audio del que convoca la reunión y, por tanto, realiza la presentación. La interacción con el resto de participantes se realiza mediante un chat (en el servicio gratuito) o con una línea de teléfono, para hacer multiconferencia, para los usuarios premium de SlideShare. Además, el servicio permite personalizar un poco la sala virtual de reuniones, el número de asistentes es ilimitado, invitar a asistentes mediante Twitter o Facebook y, para los usuarios premium, la posibilidad de hacer privadas las reuniones y eliminar los anuncios.

A priori podríamos pensar que no se trata de ningún producto novedoso, ya que existen otros servicios similares en la red (como el webex de Cisco o Mikogo) que en sus versiones de pago pueden ser superiores, sin embargo, si tenemos en cuenta que, para la gran mayoría, la posibilidad de hacer la presentación online puede ser suficiente, además creo que hay dos puntos más que hacen interesante esta opción que presenta SlideShare. Por un lado, que el servicio está implementado en HTML5 y, por otra parte, aunque consecuencia de la anterior, no es necesaria la instalación de ningún tipo de plugin o ActiveX para poder realizar las reuniones, algo que sí suele ocurrir en otras plataformas.

Después de echarle un vistazo, me parece un servicio poco menos que interesante y una buena alternativa de bajo coste para organizar reuniones virtuales y si, por ejemplo, alguien quisiera optar a las opciones avanzadas, el modelo de suscripción se encuentra en los 19 dólares al mes (14 euros), un precio bastante asequible, por ejemplo, para hacer una ronda de presentaciones con clientes.

Imagen: TechCrunch

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: