Mientras el [**iPhone**](/tag/iphone) y [**Android**](/tag/android) van comiéndose a pasos agigantados el mercado de los *smartphones*, en **Nokia**, después de las dimisiones masivas de los últimos meses, del fracaso [del **Nokia N8**](http://alt1040.com/2010/10/hipertextual-labs-nokia-n8) e incluso [de perder cuota de mercado en su mercado bastión, India](http://gizmovil.com/2010/10/problemas-para-nokia-pierde-mercado-en-su-bastion-india), las cosas empiezan a ponerse un poco peliagudas. Parece que los finlandeses han acabado por darse cuenta, y mira que les ha costado, que la solución pasa por renovarse o morir y la perspectiva de usar un sistema operativo de terceros ya no suena tan mal después de todo. Y es que desde hace unos días [los rumores de una posible alianza con **Microsoft**](http://www.nytimes.com/2011/02/04/technology/04nokia.html?_r=2&partner=rss&emc=rss) han levantado las acciones de la compañía casi un 5%, que se dice pronto.

Todavía no está todo dicho aunque cuando el río suena agua lleva, eso está claro, pero la legendaria testarudez de **Nokia** me parece que tiene demasiado peso como para darlo todo por hecho tan fácilmente. A la hora de incluir un sistema operativo que no sea el infame **Symbian^3** en sus *smartphones* los finlandeses tienen dos posibilidades, **Android**, que visto lo visto parece muy poco probable y **Windows Phone 7**, que si hacemos caso a estos últimos rumores y a algunos movimientos que hemos podido ver los último meses me parece que lleva todas las de ganar. Como bien indican [en **Celularis**](http://hipertextual.com/archivo/nokia/rumor-de-alianza-nokia-microsoft.php), la sombra del próximo **Mobile World Congress** es alargada y la compañía necesita dar algún gran anuncio a los inversores y analistas.

El próximo 11 de Febrero en Londres en su *Strategy and Financial Briefing* la compañía dará a conocer [cuál será su estrategia para 2011](http://hipertextual.com/archivo/nokia/nokia-2011-informe-estrategia-finanzas.php), si lo que realmente quieren es recuperar la confianza perdida tanto de inversores como de prensa está claro que ese podría ser un buen momento para ello. Por otro lado, y analizando la alianza desde un punto de vista meramente técnico y estratégico, en mi opinión podría ser un movimiento fabuloso. Si nos fijamos un poco por un lado vemos a **Windows Phone 7**, un sistema operativo que ha resultado ser bastante bueno pero que aún está en pañales y necesita de alguien que le de un buen empujón y por otro a **Nokia**, que hace unos teléfonos con un hardware exquisito y sencillamente espectacular pero que acaban por ser prácticamente inusables porque la compañía sigue empeñada en venderlos con **Symbian**.

Por eso, de la alianza entre ambas compañías nacería una línea de teléfonos que heredaría lo mejor de ambas, por un lado el sólido sistema operativo que es **Windows Phone 7** y por otro el fantástico hardware (recordemos la cámara de 12 Mpx del **Nokia N8**, o la salida HDMI) de **Nokia**, el resultado, aunque aún es pronto para decirlo, podría ser algo muy apetitoso. Dicho todo esto y por desgracia, lo único que queda por hacer es cortarle alas a la imaginación y esperar a ver si todos estos movimientos y rumores llevan a algún lado o es sólo otro paso en falso más de los finlandeses ¿Vosotros qué opináis? ¿Creeis que puede salir algo bueno del matrimonio entre **Mr. Microsoft** y **Ms Nokia**? El tiempo lo dirá.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.