Tengo algunas semanas preguntándome que cosas debe uno escribir en su muro de Facebook. Después de toda esa emoción inicial, que se ha extendido demasiados años, es hora de olvidarse de las galletas de la fortuna y tanta basura que publicamos en nuestra pared, terminamos convirtiendo nuestro Facebook en una feria itinerante de los años 70s: demasiado color, demasiados globos, demasiadas mujeres barbudas, y demasiados payasos demacrados.

Lo primero que tenemos que determinar, para saber que cosas puedes/quieres publicar en tu muro de Facebook, es definir el nivel de privacidad que tendrás. Saber si deseas que cualquier persona pueda ver tu muro, o solamente tus contactos y amigos. Es fundamental saber esto. Yo no recomiendo hacer público tu muro de Facebook, pero es probable que quieras tenerlo así, si eres una persona famosa, o quieras «tener» 1.000.000 de amigos. Lo mejor es que sea privado para que solamente puedan entrar personas de tu confianza y que conociste alguna vez en el mundo real. Ten presente que, mientras más datos y campos de tu perfil en Facebook puedan ser vistos por cualquiera, más cuidado tienes que tener en la información personal que publiques. Al final es un tema que pasa por el sentido común de cada quien. Ten cuidado.

Facebook tiene muy pocos años con nosotros, lo que hace que sea usado a la ligera, aun estamos aprendiendo, pero existe una posibilidad importante que tu cuenta en la red social te acompañe hasta el día que mueras. Creo que el truco de las cosas que debes o no publicar en tu perfil de Facebook pasa por dos factores: no hacer pública información sensible que siempre debe ser privada: dirección, números de tarjeta de crédito, fecha completa de nacimiento, teléfonos, número de seguro social, etc, y segundo, no publicar fotos e información de las cuales te arrepentirás luego, y no hacerle lo mismo a tus amigos con las fotos e información «denigrantes» que puedas tener de ellos. Hay que saber cuando una foto borracho es simpática, o cuando es causa para que no te contraten en tu próximo trabajo. Y por último, piensa en tu muro como un legado a tus hijos y nietos, que el día que quieran ver que cosas hacia su padre en el 2010, no sientas vergüenza por lo que encuentren.

Piensa en tu muro de Facebook como si fuera una libreta de anotaciones, en las cuales vas colocando parte de tu día a día: tus ideas, estados de animo, fotos, sitios a los cuales vas, noticias que te impactaron, cosas que lees y cosas que te gustan. Ahora piensa que han pasado 30 años, que es hora de mostrarles a tus hijos ese cuaderno de viaje. ¿Te sientes bien?

All in all you’re just another brick in the wall

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

35 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. todos somos violadores de los derechos humanos, o quien no ha gritado,le asubido el bumen al equipo de sonido,perturbando la tranquilidad ,la paz el sociego al vecino.la multa equivale a $ 2500000.como minimo.mira quien habla de violacion de los derechos humanos

  2. Fácil, las estupideces que a cualquier adolescente de 15 años se le ocurriía, aunado a adjuntar foto de estupidez y media saliendo con una sonrisa fingida.

    Para publicar en Facebook cualquier con un mínimo de intelecto califica y lo peor de todo son los lectores y «fans» cautivos que pueda atraer.

    Oh, Dios, si tan solo desvanecieras de este mundo a todos los que frecuentan tal red o se atreven a usar el mentado botón Me gusta/Like, éste sería un mundo mejor.

  3. ESTOY DE ACUERDO EN ESTO, PUES ES IMPORTANTE SABER QUE ADEMÁS DE SER UNA RED SOCIAL TIENES QUE PODER SALIR A LA CALLE TRANQUILAMENTE SIN MIEDO A LO QUE TE DIRÁN LOS DEMÁS. TAMBIÈN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE FACEBOOK PREVEE QUE PUEDAS QUERER COMPARTIR UNA FOTO CON CIERTO AMIGO TUYO PERO NO CON EL RESTO, O QUE QUIERAS COMPARTIR ALGO CON TODOS TUS AMIGOS Y CON ALGUNOS NO, PARA ESTO EXISTEN LOS FILTROS Y A CADA ALBUM LE PUEDES PONER LA PRIVACIDAD QUE QUIERAS. ME GUSTABA MÁS EL FACEBOOK DE ANTES PUES TU ANTES PODÍAS MOVER LAS FOTOS DE TU PERFIL A OTRO ÁLBUM, COSA QUE AHORA NO TE LO PERMITE Y SI TU VAS ACUMULAND OCIERTA CANTIDAD DE FOTOS QUE NO DESEAS BORRAR X Q TIENE COMENTARIOS DE AMIGOS, AHORA NO PUEDES MOVERLA A OTRO ÁLBUM, ESTO SERÍA UNA SOLUCIÓN PUES PODRÍAS TENER UNA SOLA FOTO A COMPARTIR CON EL RESTO DEL MUNDO, UNA QUE TE VEAN COMO SOS, SOLO UNA DE TU CARA PERO NADA MÁS, PARA EVITAR CIERTOS PELIGROS. SI FACEBOOK PUSIERA ESA OPCIÓN NUEVAMENTE CREO QUE EL PERFIL PODRÍA ESTAR MÁS SEGURO. SALUDOS

  4. Hola buenas, estoy deacuerdo que no se debe de tomar a la ligera lo que se escribe en tu muro porque además que como dices puede ser como un tatuaje que te haces ahora pero que dentro de 10 años te lo quieras quitar porque ya no significa lo mismo.
    Existe muchísimos casos de estafa e incluso robos debido al aceso de un perfil de facebook para los ladrones. Quien no ha puesto alguna vez que se va de vacaciones con la fecha exacta o que se va el puente a algun lugar a pasar unos días.
    Son datos realmente sensibles que cuentas a un amigo sin problemas pero esta información se queda en el muro y está accesible para mucha más gente.
    Un saludo.

  5. Estoy deacuerdo que no se debe de tomar a la ligera lo que se escribe en tu muro porque además que como dices puede ser como un tatuaje que te haces ahora pero que dentro de 10 años te lo quieras quitar porque ya no significa lo mismo.
    Existe muchísimos casos de estafa e incluso robos debido al aceso de un perfil de facebook para los ladrones. Quien no ha puesto alguna vez que se va de vacaciones con la fecha exacta o que se va el puente a algun lugar a pasar unos días.
    Son datos realmente sensibles que cuentas a un amigo sin problemas pero esta información se queda en el muro y está accesible para mucha más gente.
    Un saludo.

  6. este hombre siempre habla de facebook o twitter, jamas aporta nada nuevo, solo quiere mas amigos para nutrir su ego.

    1. Yoo Diigoo, Estaa Moda No Se Va Más Hasta Qee Sierren Facebook…
      Oh Tal Vés Hasta Qee Los Piibes/as Se Arten De Usarloo…
      Diigoo Eh, Qe Se YoO!… Amii Me Da Iguual :p…
      Besiiitooos ♥

  7. Totalmente cierto, uno debe de tener mucho cuidado con lo que publica, dado, que cualquier persona lo puede leer, y luego uno cree que solo a los que les quieres mandar el mensaje lo leen.. pues no hay muchisimos contactos que lo pueden ver y lo hacen, otra cosa es que no comenten al respecto…
    respecto de que hacer con tus ratos libres les dejo esta liga
    http://bit.ly/htlR8J

  8. Yo hace tiempo que voy bloqueando para que no me aparezcan las publicaciones de mis «amigos» tipo «Galleta de la fortuna» que comentas. Alguna se cuela, cuando sale nueva, pero poco a poco voy consiguiendo tener mi muro bastante limpio. Yo en mi caso suelo publicar páginas que me parecen interesantes. vídeos o comentarios sobre algo que me ha llamado la atención. No soy amante de las fotos, pero tampoco es mala opción si no llegas a pasarte, jeje.

    Un saludo!!

  9. Pues esto es PEDENDE, yo conosco a muchar personas que escriben algo interesante todos los dias, otras personas escriben todo lo que hacen, y las otras personas escriben algo relacionado en su trabajo o negocios,

    Creo que todos podemos escribir lo que queramos y si no nos gusta lo que hayga en nuestro muro, el por que aceptamos para ser nuestros amigos.

    En facebook se puede hacer lo que uno quiera, FIN

  10. Debe haber normas y sentido común, internet es un arma de doble filo, pero sinceramente, cada uno es libre de usar facebook, twitter, etc… como le plazca y sacarle partido como quiera; no tenemos porque escribir lo mismo que los demás, o seguir en twitter a unos usuarios determinados, ni hacer las listas que otros creen interesantes…cosa muy de ‘moda’ por aquí

  11. No solo en face, sino en cualquier parte de internet hay que ser cautelosos en lo que escribimos. Mendigo google indexa todo, y una ves que lo has escrito, imposible que se borre.

  12. Si no publico cosas que hago en mi vida de rutina, comparto noticias o entradas de blog que considero pueden ser interesantes para mis contactos (tipo a la Twitter) claro, siempre evito estar compartiendo ‘demasiada’ información que pudiera ser considerada como spam en los timelines.

  13. Que escribri en nuestro muro de Facebook? Lo que quieras, es tu muro y de nadie mas, y creo que nadie debe de decirte como hacer las cosas solo porque a esa persona en especial no le gusta.

    Claro que siempre siguiendo las normas :)

    1. yo diria algo asi………………escribe lo que tus bolas se les ocurra y no lo que un pseudoperiodista te diga que escribir, es tu vida y haces con ella lo que quieras.

      a veces ya no se si es altpple1040 o altbook1040

      bahhhhhhhhh

  14. Es muy útil agrupar a los amigos en grupos, y a la hora de publicar algo en nuestro muro personalizar quien lo podrá ver. Por ejemplo tengo una lista con todos los amigos que juegan Farmville, cuando publico algo de farmville solo lo hago visible para ellos (y asi no invado el muro de los demas con publicacioens qu eno le sinteresan). Lo mismo hago cuando quiero publicar cosas solo visibles para familiares cercanos o para amigos de escuela

  15. Al principio iba a comentar algo como «Pues publico lo que quiero porque es mi perfil» (además que tengo la privacidad al máximo y solo acepto gente que conozco) pero aún así me has dado otro punto de vista.

    De verdad me parece excelente el post porque al leer el titulo pensé que iba ser una de esas guías de que publicar en x red social pero este va mas allá.

  16. articulo bastante interesante, sobe todo la nota final, creo que el muro de face se ha convertido en el dia a dia habitual, y por tanto debe uno saber o mesurarse a la hora de poner algo

  17. Interesante perspectiva, y especialmente interesante el punto sobre compartir con las nuevas generaciones.
    Confieso que pensar en que el muro de facebook nos acompañe hasta viejos me da algo de flojera, es un buen producto que busca mejorarse pero la privacidad y la comercialización de parte de nuestra información, no me llena.

    Otra cosa, creo que fue en alguna otra publicación de este blog o Bitelia o no se donde que leí una idea interesante, en general trataba sobre negociar el uso de la red y plataforma de Zuckerberg directamente con los usuarios, a mi me parece buena idea, que da para abrir posibilidades y que igual y para allá va la cosa.

    En fin, saludos.