El día de ayer Saife Islam tomo el papel de su padre, el Coronel Gaddafi, para unirse a la arcaica moda de los dictadores árabes de transmitir discursos vía televisión.

Al igual que lo hicieron Ben Ali y Honsi Mubarak el mensaje fue torpe y completamente desconectado con la realidad. El mensaje se resume en: dictadura, estabilidad, petróleo o caos y guerra civil. Además declaró que no permitirán que Al Jazeera y BBC se burlen de Libia.

Al Jazeera y múltiples cuentas en Twitter afirman que la respuesta de Gadaffi ante las revueltas fue una masacre y al parecer más de 200 personas han muerto por la violencia que ya se extendió hasta Tripóli, la capital de Libia.

La situación del Internet en Libia no es buena desde hace varios años. Open Net Initiave publicó un reporte en donde explica las formas de monitoreo que el gobierno ejerce sistemáticamente, incluyendo vigilancia y acoso de usuarios en internet cafés. Desde el sábado se han reportado cortes interminentes en la red de Libia, pero no hay confirmación de un cierre total excepto por sitios específicos que han sido bloqueados.

BBC World Service: Reports from Tripoli: Facebook & Twitter have been blocked in Libya.less than a minute ago via web

Pueden seguir los eventos en Libia con los hashtags #libya y #Fev17

Irán

Los iranís saben de lo que es capaz su gobierno para evitar a toda costa un cambio en el régimen. #Iranelection dió a todos muy buenas lecciones y los protestantes saben que tienen anonimizar sus conexiones e identidades para poder utlizar la red a su favor. El gobierno iraní también sabe que hacer para controlar la información y evitar protestas.

Como en todos los países donde la información está centralizada y controlada por ministerios gubernamentales, existe poca información acerca de la situación del Internet. Wall Street Journal reporta que el Ministerio de Información envió una carta a los servicios de noticias extranjeros advirtiendo que podrían ser clausurados si reportarán noticias negativas en torno a las protestas de oposición.

En cuanto al status del internet solamente se sabe que la intensidad del monitoreo ha provocado una disminución extrema en la velocidad de la web.

#Tehran current time 12:30PM - Internet access many tries may connect but will disconnect in short time & is very slow. #Iranelection #Iranless than a minute ago via web

Los hashtags para estar al tanto son #iran e #iranelection

China

El hashtag #cn220surgío el sábado en Twitter haciendo un llamado para la Revolución Jazmín en China. Medios como BBC reportaron que la policía respondió efectivamente para dispersar la concentración.

Al parecer el hashtag #cn220 fue creado en Boxun, la versión china de Twitter, el cual como informa el sitio recibió un fuerte ataque DDoS relacionado con la información acerca de la Revolución Jazmín.

El sitio China Geek contiene un análisis bastante bueno de la no-protesta que se llevó a cabo fuera de un McDonalds y en la que al parecer había más extranjeros y prensa que ciudadanos chinos. La crónica afirma que no hubo pancartas ni consignas. El escepticismo en torno al orígen y motivo de esta concentración es grande, pero el hecho es que hay detenidos.

Lista de Presos en china debido al "Jazmín" -> RT @feng37 RT @weiquanwang: 还唐吉田、江天勇、滕彪、陈卫、古川、冉云飞自由!还所有良心人士自由!less than a minute ago via Twittelator

El día de hoy se publicó información relevante, acerca de una filtración de una junta del Politburo de China en la cual se discutió como manejar la propaganda al respecto del virus revolucionario que le da la vuelta al planeta:

  • Detener los reportes independientes, comentarios y discusiones (incluyéndo foros) en medios impresos y la red, acerca de Egipto y lugares similares;
  • Fortalecer el trabajo de monitoreo y filtrado de blogs, microblogs y discusiones en foros;
  • Asegurarse que todos los medios se adhieran uniformemente a los estándares de la Agencia China de Noticias acerca de cualquier comentario o reporte acerca del Medio Oriente.

Este fue el reporte de las revoluciones y protestas en proceso y gestación de este fin de semana. La información es demasiada y velocidad también. Lo importante es estar atentos de que cuando un gobierno ataca los medios y el internet, en realidad están atacando a sus ciudadanos y sobre todo, subiendo la barra del nivel de censura para evitar ser cuestionados sobre las violaciones a los derechos humanos que se comenten bajo la bandera de la estabilidad.

¿Todavía crees que el Internet es libre?

Imagen a7fadhomar

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: