[Nokia se une a Microsoft](http://alt1040.com/2011/02/nokia-adopta-windows-phone-7?utm_content=destacadas), por lo menos en lo que respecta a adoptar Windows Phone 7 como plataforma principal para su línea de _smartphones_. Bien por Nokia. Bien por Microsoft. Pero, ¿qué hay del software libre y abierto que [Nokia había estado apoyando](http://wiki.forum.nokia.com/index.php/Nokia_Open_Source) con mucha energía a lo largo de su historia? Me refiero a tres en particular

* **Maemo** y por supuesto [**MeeGo**](http://gizmologia.com/tag/meego).
* [**Qt**](http://qt.nokia.com/), que Nokia compró en 2008 para el desarrollo de interfaces de usuario.
* **Symbian**, que Nokia hizo _open source_ a principios de 2010 y luego utilizó [para su N8](http://news.bbc.co.uk/2/hi/8646715.stm).

Me quiero concentrar en el caso de MeeGo, que es paradigmático. Hace un año Intel y Nokia lo anunciaron con bombos y platillos. La comunidad estaba emocionada con cada avance de un proyecto que parecía más abierto y libre y comunitario y con un potencial bárbaro de aportación al mundo Linux. Incluso la Linux Foundation participó activamente en MeeGo desde el comienzo; recuerdo bien cómo se hablaba de que [la magia había llegado a Linux](http://www.linux-foundation.org/weblogs/jzemlin/2010/02/15/bringing-the-magic-to-linux-with-meego/):

> Con MeeGo tenemos al fabricante más grande de chips y al fabricante más grande de móviles uniendo fuerzas para crear una increíble oportunidad para los desarrolladores que quieren llegar a millones de usuarios con tecnología innovadora.

Hoy [MeeGo parece tambalearse](http://gizmologia.com/2011/02/el-proyecto-meego-se-tambalea) porque fue relegado por Nokia. Pero si MeeGo es verdaderamente software libre y abierto, no sólo en su código –que lo es–, sino también en las prácticas de su comunidad de usuarios y desarrolladores, entonces **MeeGo sobrevivirá a pesar Nokia**. No olvidemos la presencia de Intel y otras empresas involucradas, cuya participación más importante ahora. Desarrolladores como [Robin Burchell](http://blog.rburchell.com/2011/02/bomb-has-hit.html) han dicho que no hay mucho de qué preocuparse porque

* MeeGo no es Nokia
* MeeGo es abierto
* Nokia aportará poco, pero habrá más libertad

Ahora consideren estas palabras de [Ari Jaaksi](http://jaaksi.blogspot.com/), quien estuviera al frente de la estrategia _open source_ de Nokia:

> Desde los primeros días de Nokia 770 todo ha cambiado. Le dimos la vuelta a la compañía y pusimos el código abierto y MeeGo justo en el centro de Nokia. Publicamos el primer smartphone de Nokia basado en Linux y en código abierto, el Nokia N900, y participamos en la creación de la comunidad Maemo. Entonces unimos fuerzas con Intel y otros para crear MeeGo y continuar con el trabajo que habíamos iniciado. Y mis queridos colegas y miembros de la comunidad continúan haciéndolo. ¡Será un gran éxito!

Jaaksi escribió eso a finales de noviembre del 2010, justo después de que cambiara a Nokia por HP para dirigir el desarrollo de **webOS**.

Nokia le dice adiós al software libre porque ya no centrará su estrategia de negocios, ni su plataforma tecnológica en él. Nokia se despide del software libre y abierto porque no contrató un nuevo líder como Jaaksi para impulsar MeeGo, Qt, S60, incluso Webkit y el proyecto [Starlight](http://starlight-webkit.org/Starlight/) parecen quedar a la deriva. Nokia será del club de Windows Phone 7 y el software libre poca cabida tiene allí.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.