Es oficial; Nokia y Microsoft han llegado a un acuerdo para que la marca finlandesa de teléfonos adopte Windows Phone como plataforma principal de smartphones. Le llaman el tercer ecosistema.

Puntos clave de la alianza:

  • Adopción de Windows Phone 7 como plataforma principal para sus smartphones, innovando en áreas donde Nokia es lider.
  • Nokia ayudará en la definición del futuro de Windows Phone 7.
  • Nokia y Microsoft colaborarán de cerca en el desarrollo de Windows Phone 7.
  • Bing será el buscador de Nokia en todos sus dispositivos.
  • Nokia Maps será parte integral de los servicios de Microsoft. Se integrará con Bing.
  • Servicios de cobro de Nokia entrarán en efecto en países donde no se usa tarjeta de crédito para dispositivos con Windows Phone 7.
  • Se integrará la tienda de aplicaciones con el Microsoft Marketplace.

Es claro, Nokia no quiere convertirse en HTC, quieren ser parte integral del desarrollo del sistema operativo y que Microsoft sea tan dependiente de ellos como ellos ahora lo son de Microsoft. El hecho es que Nokia da pasos en terreno nuevo, aceptan que no han sido capaces de desarrollar una estrategia de sistema operativo realmente competitiva (en comparación a iOS y Android) y deciden irse con el nuevo.

Microsoft ha hecho un esfuerzo bastante interesante y bastante importante en el desarrollo de Windows Phone 7. Yo he quedado bastante impresionado con el sistema operativo durante el tiempo que lo estuve probando y veo bastante futuro por ese lado. Una interfaz muy innovadora que se aleja de lo que Apple o Google están haciendo, eso me parece bueno.

Asumo que muchos pesos pesados dentro de Nokia no estarán contentos con la decisión, lejana a las prácticas y reglas que la compañía ha tenido durante años con relación a la forma en que hacen sus dispositivos móviles. Solo queda esperar unos meses y ver si la alianza fue buena idea o no.

Por cierto, Nokia ha decidido que no matarán ni a MeeGo ni a Symbian lo cual, en mi opinión, es un desacierto, aunque es inevitable mantener el segundo pues se usa en muchos teléfonos de gama baja.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: