Es oficial; **[Nokia](http://alt1040.com/tag/nokia)** y **[Microsoft](http://alt1040.com/tag/microsoft)** han llegado a un acuerdo para que la marca finlandesa de teléfonos adopte **[Windows Phone](http://alt1040.com/tag/windows-phone-7)** como [plataforma principal de *smartphones*](http://conversations.nokia.com/2011/02/11/open-letter-from-ceo-stephen-elop-nokia-and-ceo-steve-ballmer-microsoft/). Le llaman el [tercer ecosistema](http://conversations.nokia.com/2011/02/11/welcome-to-the-third-ecosystem/).

stephen-elop-steve-ballmer

Puntos clave de la alianza:

* Adopción de **Windows Phone 7** como plataforma principal para sus smartphones, innovando en áreas donde Nokia es lider.
* **Nokia** ayudará en la definición del futuro de **Windows Phone 7**.
* **Nokia** y **Microsoft** colaborarán de cerca en el desarrollo de Windows Phone 7.
* **[Bing](http://bing.com)** será el buscador de **Nokia** en todos sus dispositivos.
* **Nokia Maps** será parte integral de los servicios de Microsoft. Se integrará con Bing.
* Servicios de cobro de **Nokia** entrarán en efecto en países donde no se usa tarjeta de crédito para dispositivos con **Windows Phone 7**.
* Se integrará la tienda de aplicaciones con el **Microsoft Marketplace**.

Es claro, **Nokia** no quiere convertirse en **[HTC](http://htc.com)**, quieren ser parte integral del desarrollo del sistema operativo y que Microsoft sea tan dependiente de ellos como ellos ahora lo son de **Microsoft**. El hecho es que **Nokia** da pasos en terreno nuevo, aceptan que no han sido capaces de desarrollar una estrategia de sistema operativo realmente competitiva (en comparación a **iOS** y **Android**) y deciden irse con el nuevo.

**Microsoft** ha hecho un esfuerzo bastante interesante y bastante importante en el desarrollo de **Windows Phone 7**. Yo he quedado **bastante impresionado con el sistema operativo** durante el tiempo que lo estuve probando y veo bastante futuro por ese lado. Una interfaz muy innovadora que se aleja de lo que **[Apple](http://alt1040.com/tag/apple)** o **[Google](http://alt1040.com/tag/google)** están haciendo, eso me parece bueno.

Asumo que muchos *pesos pesados* dentro de **Nokia** no estarán contentos con la decisión, lejana a las prácticas y reglas que la compañía ha tenido durante años con relación a la forma en que hacen sus dispositivos móviles. Solo queda esperar unos meses y ver si la alianza fue buena idea o no.

Por cierto, **Nokia** ha decidido que **no matarán** ni a **MeeGo** ni a **Symbian** lo cual, en mi opinión, es un desacierto, aunque es inevitable mantener el segundo pues se usa en muchos teléfonos de gama baja.

Participa en la conversación

110 Comentarios

Deja tu comentario

  1. No hay que ser pesimistas, si estas compañías se aliaron con este fin es para dar lo mejor a la gente, esto significa una mayor competencia e innovación en el mercado mundial de telefonía

  2. El más barato es Linux, mejor dicho es gratis y porque no se ha vuelto famoso?? Lo que hay que leer. Se nota que no has usado Windows 7

  3. De esta unión sólo tengo una cosa clara: El ganador va a ser Micro$oft, ya que como Nokia tiene la fama, éste se la cederá a M. cuando los típicos compradores de Nokia vean el SO que le trae su terminal dirán para ellos «Esto es bueno». Y otra cosa quiero comentar: Hay gente que dice que Windows tiene que ser bueno porque la mayoría de ordenadores tienen Windows, por lo que También WP7 deberá de ser bueno. –> Kraso error: Windows es famoso porque antiguamente era el más barato, por lo que se vendió más, de ahí su fama. –> Kraso error 2: WP7 no va a ser mejor o peor por que su versión para pc sea mejor o peor.

  4. Los profetas del desastre, Android es arcaico compite con iOS por el precio de la licencia (nada) el que quiera meterlo en sus productos va y lo mete sin problemas pero si Google cobrara por licencia de Android lo mismo que Microsoft cobra por WP7 creen ustedes que tendria el mismo exito? Ni soñandando lo haria. Si Microsoft fuera tan negativa como ustedes dicen no fuera surgido HTC o es que no se acuerdan ya cuando HTC solo tenia Windows Mobile como OS.

  5. Y a todo esto, alguien sabe que va a pasar con los desarrolladores de la tienda ovi, digo, los que ya tienen publicadas sus aplicaciones, si ovi desaparece los desarrolladores en automatico pasaran a estar incluidos en la tienda de windows o tendran que darse alta y pagar su isncripcion

    esperemos que este proceso de asimilacion no le tome mucho tiempo a nokia, ya que si retarda todo como hasta ahora, de muy poco habra valido el acuerdo

  6. Efectivamente Nokia no sera una OEM mas, al contrario a diferencia de HTC y LG, el alcance del acuerdo Nokia-Microsoft, le permitira a la primera participar en el dasarrollo de WinPhone, asimismo los dispositivos Nokia llevaran una interfaz personalizada.

    Es una formula ganadora si estos chicos hacen las cosas bien. Microsoft = Sotfware + Nokia = Hardware. Pensemos que en los primeros meses de su lanzamiento el Market de Microsost cuenta con más de 5000 app, diran muchos «pues claro si Microsotf esta detras», ahora si sumamos la potencialidad de Nokia, me iamgino la potencialidad de este acuerdo en una guerra de ecosistemas.

    En lo personal no me gusta qu hayan abandonado Symbian pero, si este le costaba a la compañia perder en la carrera de los telefonos inteligentes, me parece un sacrificio necesario. Muchos son los que abandonaran Nokia, muchos seguiremos con ella, y muchos más son los que captara la compañia en el mercado norteamericano, que es donde menos tiene presencia y que es un mercado muy importante.

    No entiendo porque critican a WinPhone 7, cuando muchos ni siquiera lo han probado, solo hablan por hablar. Si WinPhone 7 es cerrado al igual que iOS, y Apple le ha funcionado, ¿Por que a Nokia-Microsoft no?. Los telefonos Nokia tendran una distincion (UI propia, servicios integrados, etc.), ante los demas del mercado, las actualizaciones llegaran a tiempo y no habra fragmentación (digase Android). Ademas WinPhone es tan cerrado y los medios especializados al igual que los usuarios que se montado con el tienen un 97% de sastifacción.

  7. Nokia acaba de pegar un bajón impresionante en bolsa tras conocerse la noticia, señal de que ha sido un error grave por su parte. Por otro lado, el jefazo de Nokia que tomó la decisión de pasar el SO de sus smartphones a WM7 hasta hace unos meses era empleado de Microsoft. ¿Qué esperaban? Además es de risa la motivación que han dado, que no usaban Android porque no era configurable. ¿Y WM7 sí? Si es el sistema operativo con menos posibilidades de configuración actual, plano y aburrido… Y lo de que no van a matar Symbian ni Maemo, lo dicen de boquilla, pero de facto será así. Muestra de ello es que van a despedir a gran parte de programadores. Yo creo que Nokia debería devolver YA MISMO los 22 millones de € que le dió la UE para Symbian.

  8. Par mi Nokia ya se fué a la Mierda! toda mi vida he tenido nokia hasta el último modelo de gama alta pero ahora estoy dispuesto (ahora mismo) a cambiarme a HTC o Son Ericsson con Android. Tenían la opción de unirse a Android.

  9. Activate code 66 ! ;) ,

    ya se veia venir, Nokia a punto de desfallecer y WP7 que no ha pegado en el mercado como ellos suponian, dos grandes de la industria, el mejor hardware de la telefonia celular con un…aceptable software naciente del medio… a ver que pasa de esta mescolanza de ideas, y yo sigo bien con mi HTC Trophy, mi 3gs lo renuevo hasta nuevo aviso (alguien menciono iphone5 ? )

  10. bueno, se veia venir. Nokia iba derecho a la quebra. No podia competir con sus propios recursos. Android y el iphone poseeran casi todo el mercado.

    Era o unirse a alguien más o vender. Prefiero que siga existiendo a traves de microsoft a que años de trabajo vayan directamente a la basura.

  11. Un pequeño paso para Nokia…un gran paso para Microsoft….

    No estoy pero nada contento con esta alianza, si bien es cierto a Nokia le quedaban horas contadas de Exito, esta Alianza va a hacer que le queden muchas mas por vivir; pero esto es algo bueno?

    No, porque si bien ayudara a dar soporte al Windows Phone 7, sera hasta que Microsoft se canse de su plataforma cuando corran a Nokia y los dejen como simples fabricantes. Y que hay de Symbian y MeeGo, la verdad es que sus horas de vida siguen siendo contadas, sera hasta cuando la Industria de la Telefonia diga, adios a las plataformas economicas y sin un OS estable, en ese momento Symbian y MeeGo moriran mas rapido de lo que Nokia hubiera querido.

    Yo no uso Nokia, me parecia una plataforma muy estancada, al lanzamiento de Android e iOS, pero es algo triste ver como un gigante, a vendido años, popularidad, y mas que nada la Empresa en general a Microsoft. Este es el principio del final de Nokia.

  12. ahora pregunto, podre actualizar mi n97 mini y ponerle windows 7??? aunque la respuesta es seguramente no, con un procesador a 400mhz y solo 128 de ram no creo que corra muy fluido, o me equivoco?? corrijan si me equivoco por favor! saludos!

    1. WP7 requiere por lo menos procesador de 1 Ghz y 512 MB de RAM para funcionar como Dios manda. Nokia no tiene, hasta el dia de hoy, ni un solo movil que se acerque ni tantito (el N8 que es su carta mas fuerte apenas esta arriba de la mitad, super chafa)

  13. Bueno este union solo representa 2 cosas, Nokia esta dando pataleadas de ahogado y luego seguro que uno de los 2 se arrepentira de esta union!!

  14. Cuando se unen dos gigantes solo pueden pasar dos cosas! O se hace un trabajo FENOMENAL o termina explotando una de las dos.

  15. Me gustaba Nokia por su excelente y resistente hardware combinado con un maduro y buen SO (Symbian). Ahora adoptan como tabla de salvación a una empresa que se ha destacado por llegar tarde a las grandes novedades tecnológicas y en los ultimo años solo trata de imitar el ingenio de los demás y tratar de distorsionar e imponer sus propios estándares solo para algunos ejemplos: Machintosh –> Windows, Google—> Bing, Adobe CS –> Microsoft Expresion, Flash Player –> Silver Light, Google Traductor –> Bing Translator, Google Reader –> Live Mail, Google Maps–> Live Maps, Wordpress –> Live Spaces, Ipod –> Zune, Youtube –> MSN Video, Play Station –> XBOX

  16. No entiendo proqué tanto odio a WP7 ¿Lo han usado?¿Han desarrollado aplicaciones para este SO? Veo que mucho hablan de Windows Mobile, plataforma que Microsoft cambió hace años. No solo en usabilidad y estética, sino que tecnológicamente hablando, WP7 es radicalmente distinto a lo que Microsoft había ofrecido al mercado movil, y con herramientas de desarrollo gratuitas y de primer nivel. Como usuario y como desarrollador, espero con ansias que llegue la plataforma a Chile, pues lo que he visto en las demostraciones, y lo que he probado al usar el sdk, me ha gustado muchísimo.

    1. Micro$oft siempre lanza sus productos son la panacea, como mejores que cualquier cosas en el mercado, pero luego de un tiempo acaba por demostrarse el gran numero de problemas que presentan, solo para un ejemplo Window Me historia que se repitió con Windows Vista

  17. Pues si, es en serio. Nokia se estaba hundiendo con Symbian y su negligente retraso en la implementación de Meego/Maemo para competir con Android. Ahora se agarra de una plataforma que está igualmente quebrada y menospreciada por el público en general: Windows Phone 7. Claro que es una buena plataforma, pero es menos popular todavía que Symbian. Nokia va al desastre definitivo.

  18. Alianza muy interesante, ahora pregunto podre actualizar mi SmartPhone con Symbian OS, al nuevo OS Windows Phone, y que mi telefono siga funcionando sin problemas??? Espero Mr. Elop que de respuestas a esto interrogantes.

    1. Lento tu! jajaja, que no sabes bien de lo que hablas, solo basta con que saqiue yo mi Samsung Focus con WP7 en una renión y me quemo a todos los que tienen Iphone 4 y cualquiera con Android…y no lo digo yo, lo dicen las demas personas al «jugar» con mi telefono por unos minutos nomas…

      1. Ese teléfono funciona muy rápido pero tiene un 1ghz y 512mb SDRAM. Me gustaria saber como funcionaria WP7 en el fallido N8 de Nokia.

        El Nokia E7 saldrá a mediados del 2011 y tiene 680Mhz y 256 SDRAM.

        O sacan algo rápido y potente próximamente o se están cavando un pozo.

  19. El problema no es el S.O en sí, sino la filosofía de la empresa con la que Nokia estrecha lazos. El choque cultural (y contractual) entre ambas será brutal…hay que tener en cuenta que a Elop le dieron carta blanca y el recurrió a una dura pero persuasiva metáfora, cercando las opciones a una sola e incuestionable. No hay que olvidar de donde viene este CEO, yo pienso que el error no es de él, es de quienes lo contrataron. Por otro lado, tampoco caer en la facil de decir: cambia de S.O a Android y todos los males solucionados, no es así, nokia siempre se caracterizó por ofrecer un ecosistema completo de cara a sus usuarios, una imagen que supo labrar por años y que se empezó a derrumbar estos últimos 3 años ante la ineficacia para reinventarse a si misma ante los cambios acaecidos. Nokia necesitaba un cambio radical si, pero no esto.

  20. mmmm. pienso que si nokia quería un aliado que le proporcionara un buen SO móvil, debió haberse acercado a HP para poder usar webOS

  21. No termino de entender por qué a tantos les parece descabellado. La empresa de fabricación de móviles más grande del mundo se une con la compañía de programación de software más grande del mundo.

    ¿Por qué creen que a la gente no le gustará? ¿por qué creen que las personas no querrán usar en sus móviles un sistema que lleve el mismo nombre que aquel que usan en sus pc?

    Realmente no termino de entender a los «gurús» de la tecnología. Pedían a gritos que los excelentes teléfonos de nokia comiencen a incorporar un sistema operativo que se adapte a los tiempos qie corren, y cuando esto ocurre no les agrada.

      1. dudosa calidad de software? tu estás poco pinzao xDDDD el windows, sl sistema mas vendido en el mundo ..no será porque es malo xD office ..el mejor software que te puedas encontrar para cosas de texto, presentaciones, hojas de calculo, etc etc ..aunque sea pagando no sigo diciendote mas software de microsoft porque con esos dos ya has quedado bastante en ridículo ..

    1. Windows Phone no es un mal sistema operativo, lo que pasa que le faltan bastantes cosas por mejorar, y eso para Nokia son 20 pasos para atrás.

  22. No me parece q nokia tenga una estrategia pareciada a samsung. NOkia parece tener un acuerdo diferente con MIcrosoft , no va a ser simplemente un fabricante más.

    Y con lo bien que han hablado de WP7 ya quiero ver el primer nokia WP7 =D

    1. Se te olvida una cosa importante, quienes han hablado bien de WP7 no han sido los usuarios, sino los gurus 2.0 y los periodistas.

      Y aquí estamos 3 meses desde la salida de WP7 y Microsoft aun no ha dado cifras de ventas y todos los sondeos de Gartner, Canalys etc estiman que el número de terminales con Windows es aun menor que hace 3 meses.

      1. no importan las ventas, querido Juan.

        Apple lleva años vendiendo una mierda en ordenadores, y parecía que no importaba (o eso decían , claro…..)

        Windows Phone en 2 años va a superar la cuota de mercado dell iPhone…

        Al tiempo.

  23. Bueno, queridos amigos y amigas, oficialmente voy es buscando un iPhone. He sufrido los productos de MS por décadas. Hora de regalar mi Nokia y buscar un equipo estable: ya me imagino el blue-screen…

  24. A ver si entiendo: Nokia se siente que está «en una plataforma petrolera en llamas», y entonces hace algo que no haría en otra situación, que es tirarse «a las heladas y oscuras aguas».

    Hasta acá voy bien. Ahora, una vez en el agua, ven un yate privado que los ignora (iOS de Apple), ven un barco bien pintado pero que saben que no anda tan bien, y que encima está lleno de abogados (Windows Mobile de MS) y ven una flotilla de barcos llenos de entusiastas y gente que trabaja que les ofrece ayuda casi gratis (Android)… y Nokia va nadando hasta el yate de os abogados y les pide ayuda (?).

    Microsoft es famosa por sus acuerdos leoninos y su ferocidad al negociar licencias y pagos.

    Si Nokia cree que por tener el hardware le va a poder poner condiciones a Microsoft, significa que creen que van a triunfar donde IBM fracasó cuando los chicos de Redmon tenía toda a empresa en 3 oficinas en Seattle…

  25. Es un movimiento muy interesante y acerca a Nokia más al modelo de lo que hoy es Samsung (muchos modelos, varios S.O.) que al modelo de Apple (un modelo, un S.O.). Es un acuerdo ganar-ganar, para que haya desarrolladores para una plataforma, esta debe de ser rentable, por eso generalmente hasta ahora todas las apps que salían para iOS se portaban a Android y viceversa… creo que a partir de hoy los desarrolladores van a pensar en 3 plataformas y no solo en 2. En algunos lados he visto que algunos ya empiezan con el debate «abierto vs cerrado» y que se debieron ir por Android… no hay que olvidar que iOS es cerradísimo y aún así es el caballo ganador… y no olvidemos un detalle: Microsoft apoya al 100% el hackeo de su sistema, lo que garantiza la posibilidad de instalacion de apps por fuera del Maketplace. Y tengo la ligera sospecha de que esto se estuvo cocinando desde hace mas tiempo del que imaginamos y posiblemente veamos el primer dispositivo WP7 de Nokia en el MWC… pensaba en comprarme un teléfono Android para reemplazar a mi viejo Nokia, ahora tengo razones para esperar y pensarmelo mejor antes de cambiarme de marca.

    1. Hp vende equipos de uso personal con windows 7, asi es. Tambien vende servidores con red hat linux, suse enterprise linux, solaris y algunos con windows server.

      Hp vende equipos de uso personal con windows 7, pero tambien vende algunos equipos con ubuntu, ademas qeu tambien vende servidores con diferentes sistemas y opciones como hp.

      Gateway, IBM, Lenovo exactamente igual. En la diversidad esta su mercado, no todo es equipos de escritorio.

      PD. Las menciones que hizo Jos es cierto, si revisamos la historia, la inclusion de contratos de exclusividad con microsoft fue detontante del fin del dominio de algunas empresas

      1. sí….tb Microsoft invirtió millones de dólares en Apple cuando estaban en bancarrota

        Pero nada oye, tu a tu rollo de pretender manchar la imagen de Microsoft.

        Por cierto. Toman nota.

        Apple está abandonando el sector de los ordenadores y centrándose en gadgets (iPhone, iPod, iPad). Para ellos el «futuro del ordenador» es un iPad.

        Microsoft gana en los Sistema Operativos de escritorio, y en menos de 2 años tendrá, además, una cuota de mercado igual o superior a la del iPhone en los dispostivios móviles.

        Eso sí, cuando uno lee en internet, parece que es Apple la que arrasa, y Microsoft la que no se entera de nada y que van a morir, etc,…

        Como digo, el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio. Atentos a lo que digo durante los proximos 4 años, que van a ser muy interesantes.

      2. Hulu, solo para puntualizar Microsoft metió dinero en Apple no fue por altruismo, era porque en aquella época, Microsoft tenía muchos problemas con la comisión de la competencia americana.

        Querían dividir la empresa porque en su sector no tenia a nadie como competencia, Apple estaba en la ruina a punto de desaparecer, si hubiera desaparecido, Microsoft habría sido dividida. Así que optaron por el plan barato, inyectar dinero en la competencia para que no nos dividan.

  26. Nokia podría ser multiplataforma en 1 año: Meego, Microsoft y Android. Y que esperen a que el mercado decida. Ganaría Android, pero a los directivos no les gusta tomar decisiones valientes (y les pagan por eso).

  27. La pregunta es ¿que pasará con Meego?

    He visto noticias esta mañana que la intención del acuerdo es extender Microsoft en multitud de teléfonos de Nokia, eso es como certificar su defunción. La versión oficial es que no abandonan Meego, pero visto las intenciones con Microsoft y que casi todo el trabajo recae en Nokia, me parece que Meego va a ser un proyecto minoritario y no dudo que en un futuro sea incluso cerrado. Al menos es OpenSource y puede que la comunidad lo salve.

    1. No olvides que Meego ES linux en definitiva… Al final lo que ocurrira se podrá de deducir de los términos del contrato dentre Nokia y Microsoft. La pregunta es si Microsoft tendrá algún tipo de injerencia en los proyectos que Nokia viene desarrollando en materia de Meego y QT (no olvidarse de esto!!)…en principio creo que no. Lo que sí es respecto a la gama alta, si WP7 tendrá exclusividad o no…eso influenciará el desarrollo de Meego.

      1. Influir seguro que influye, se pondrán como locos a desarrollar el WP7, así que Meego por parte de Nokia más tiempo parado.

        Al menos al ser OpenSource y estar metidos en el ajo INTEL y AMD, eso seguirá para adelante.

  28. Microsoft llega a un acuerdo económico para que IBM use MS2 -> IBM se hunde. Microsoft llega a un acuerdo económico para que Palm use Windows CE -> Palm se hunde. Microsoft llega a un acuerdo económico para que Yahoo use Bing -> Yahoo se hunde. Microsoft llega a un acuerdo económico para que Nokia use Windows Phone -> Nokia se hunde.

      1. Eso es muy cierto, Nokia hasta no hace mucho se jactaba de ser los lideres en el mercado de telefonía celular, y eso es una verdad a medias, pues lo eran pero en los de gama baja, pero en los smartphones venían perdiendo terreno, a pesar de que mucha gente se lo decía.

        Su error fue haberse confiado, y no haber hecho los cambios necesarios para aumentar su cuota de mercado, en pocas palabras haber sido arrogantes.

        En cuanto a esta alianza solo con el tiempo se verá si fue buena o por el contrario si será contra producente.

      2. Y eso mismo casi les pasa a Apple, de hecho si no fuera por el «generoso» préstamo por parte de Mocosoft seguramente se habrían hundido.

    1. Eso es escribir con echos no chin… bien dicho señor permitame ponerme de pie para aplaudirle lo que a expresado, lo felicito. no ver así las cosas es taparse los hijos e ignorar la historia, firmar con microsoft es firmar tu sentencia de muerte.

      El Animal llamado Nokia ya estaba cancer a pesar de haberle inyectado muchos $, vamos a ver cuanto dura el buen Nokia con ese tratamiento de Quimioterapia que le van a administrar, porque, o se acaba de morir y igual y después de una larga calvicie logra recuperarse, una cosa es cierta y tienes que concederme el «W7» no es peor que el tumor llamado Symbian.

    2. y eso que tiene que ver? Microsoft mira donde está ..esas empresas se hundieron pero Microsoft sigue ahi, siendo una de las mayores empresas del mundo ..si como tu dices: Nokia se hunde, pues mira le decimos todos adios a Nokia pero Microsoft seguirá ahi, cada empresa mira por ella no por las demás si Microsoft sale ganando aunque Nokia desaparezca seguirán con el trato adelante Además, que los ejemplos que has puesto, son empresas que estaban mal, Microsoft no hizo que quedarán mal y lo de Nokia no lo puedes decir porque no eres vidente ;)

      1. Y que no se critica aquí a Nokia? Ya sabemos que Microsoft se aprovecho de la decadencia de todas esas empresas. Son muy vivos por eso siguen en pie.

    3. Oye Jos,felicitaciones tu comentario es uno de los mejores que he leido en mucho mucho tiempo.

      Y como dicen, hoy 11 de Febrero de 2011 (coincidencia el número 11), Nokia firmó su sentencia de muerte.

    4. No olvides que Sega llegó a un acuerdo con Microsoft y sacó la Dreamcast. Sega se undió y Microsoft sacó su xbox.

      Por otra parte y bajo mi entender, un so que no puede copiar ni pegar y no tiene multitarea, es un móvil ya desfasado. Por favor, que mi 6210 si hace esas cosas y salió al mercado hace algo más de dos años.

      Mal te veo Nokia. Dentro de unos meses me toca jubilar al mencionado 6210 Navigator. Después de cinco años viajando juntos, lo siento, me bajo aquí.

      Descansa en paz Nokia y un saludo a todos.

  29. Ese era el camino obvio, no es de sorprenderse, pero ¿será el mejor camino?…

    Nokia necesitaba de un socio de ‘peso’ que le salvara del problema en que esta metido y Microsoft necesitaba rápidamente ganar cuota en en mercado móvil.

    Creo que en el corto plazo el gran ganador es Microsoft, quien ocupaba de un gran socio que le diera impulso a su Windows Phone 7.

    Sin embargo me quedan aún dudas sobre los beneficios a largo plazo para Nokia. Ya es sabido que Nokia esta contra el tiempo, así que la pregunta es: ¿cuán rápido podrá Nokia incorporar al Windows Phone 7 en su gama de productos?… (y me refiero a algo en menos de 6 meses)

    Además espero que como resultado de esta alianza salga un producto realmente diferenciador, pues no quisiera ver más de lo mismo, en especial habiendo tantos y tan buenos competidores en el mercado.

    ¡Suerte Nokia!

  30. Sigo preguntándome qué ha pasado con los 22 millones de euros que la UE dio a Symbian, justo antes de que Nokia pasase de querer olvidarla a quere integrarla en su estructura.

  31. Y continuando con el comunicado interno; ¡Hombre al agua!. Buena suerte, porque una sola empresa fuerte no brinda el servicio mismo ; que varias empresas buscando nuestros recursos, y que nos ofrecen para tomar del mercado lo que mejor responde a nuestras necesidades.

  32. Me parece interesante esta alianza, el OS de Microsoft se me hace muy bueno, lo he estado ‘testeando’ y me ha dejado satisfecho, mucho por mejorar, pero sin lugar a duda es muy buena opción.

    En cuanto a Nokia, siempre se me han hecho excepcionales en la parte de hardware, los siempre resistentes Nokia, pero si te dejaba la impresión de que se ese hardware se estaba desperdiciando tras el obsoleto Symbian.

    En fin, me parece una buena opcion para competir contra Android y iOS, el combo de ‘Gran Hardware + OS Prometedor’ me da un buen augurio de lo que puede pasar con estas dos compañias.