Esto se vía venir desde hace mucho, ya que la red iDEN que utiliza Nextel se había vuelto obsoleta a comparación de sus competidores, que ya tienen redes hasta 3.9G funcionales y Nextel no puede competir con eso por el momento.

Por lo que Huawei el proveedor de soluciones de próxima generación de redes de telecomunicaciones para operadoras, en conjunto con Nii Holdings proveedor de comunicaciones móviles que opera bajo la marca Nextel en América Latina, han anunciado que trabajarán en conjunto para proveer equipos y servicios relacionados con telefonía celular, enfocados a redes de alta velocidad UMTS.

Con este acuerdo Huawei se ha comprometido a construir las próximas redes UMTS para Nextel México y Brasil gracias al espectro recientemente adquirido en la República Mexicana y a la oferta que ya han logrado dentro de Brasil. Huawei ya ha construido redes UMTS para Nextel en Perú y actualmente lo esta haciendo en Chile, por lo que experiencia no les faltará.

Con esta nueva red GSM Nextel obtendrá un gran aumento de velocidad en su red de datos, ya que ahora es la oferta más baja del mercado en México. Además esto significa ampliar el abanico de opciones en cuanto a terminales que tendrán los usuarios de esta operadora, ya que hasta ahora este es muy limitado y siempre con equipos que rayan en lo obsoleto. En cuanto al Push to talk característica que destaca a esta operadora y que es exclusiva de la red iDEN seguirá siendo soportada de alguna manera.

Habrá que esperar a ver de que forma evolucionará el Push To Talk y como realizaran las comunicaciones entre los usuarios iDEN y los nuevos GSM. Queda tiempo para que llegue a pasar esto ya que no se han dado fechas para la activación de esta red GSM.

Alan Strauss, Vicepresidente Ejecutivo, de NII Holdings dijo durante el MWC:

La asociación con el líder de tecnología de Huawei en el desarrollo de nuestros despliegues de redes 3G en Brasil y México nos permitirá continuar ofreciendo una oferta diferenciada de comunicaciones inalámbricas que nuestros clientes han estado esperando. Ofreceremos a nuestros clientes en esos mercados la próxima generación ofertas de servicios inalámbricos. La selección de Huawei como nuestro proveedor de red 3G es un paso importante para llevar un servicio de 3G de alta calidad y eficiente comunicación a nuestros clientes. Nuestra relación ampliada con Huawei demuestra nuestro compromiso con nuestra estrategia de 3G en América Latina y en la infraestructura global.

Es imperativo que Nextel apresure la implementación de su red 3G, en un mercado donde lleva años de desventaja con sus competidores  y en una época donde ha explotado el uso de smartphones y por consiguiente el uso de conexiones de datos. Puede que sea el movimiento adecuado el cambiar de iDEN a GSM pero ¿será el momento adecuado?, recordemos que las redes 4G se comienzan a asomar y Iusacell en México acaba de implementar una red 3.9G HSPA+.