Ayer publiqué un post acerca de la resurrección del internet en Egipto. En menos de media hora tuve que actualizar para aclarar que no había nada que celebrar. Las especulaciones acerca de la motivación para reestablecer el servicio son varias, y lo cierto es que el gobierno de Mubarak ordenó reestablecerlo justo cuando estalló una batalla entre opositores que llevaban días protestando pacíficamente y el nuevo grupo de simpatizantes de Mubarak que arribó a Tahir. Estos últimos comenzaron un ataque que tuvó un devastador resultado.

Distintos medios y blogs confirman que los simpatizantes de Mubarak son delincuentes y provocadores pagados, también llamados beltagiya. Durante los enfrentamientos, los egipcios pro-democracia lograron detener a varios de estos simpatizantes y encontraron credenciales que los acreditan como polícias. Por si no fuera poco, en Twitter crecía el rumor de que Vodafone había enviado mensajes de texto en apoyo a Mubarak.

Hace una semana, Vodafone justificó la desconexión de internet argumentando que fueron órdenes del gobierno. Hasta el día de ayer, el servicio de SMS no había sido reestablecido en Egipto. Hoy Reuters reporta que el servicio SMS de Vodafone seguía caído debido a un posible daño a su equipo. Momentos más tarde Vodafone declara que el gobierno los obligó a enviar estos mensajes.

De acuerdo al Washington Post, Vodafone afirma que el gobierno de Mubarak ha utilizado las leyes de emergencia del país para justificar el envío de los mensajes políticos.

Los mensajes de texto al parecer provenían de Egypt, Egyptlovers y Vodafone. En una cuenta de Flickr se encuentra una galería con imágenes y traducción de los mensajes enviados por Vodafone.

Las preguntas sin embargo siguen ahí: ¿Por qué aseguró que su servicio de SMS no funcionaba?

Reuters:

Vodafone Chief Executive Vittorio Colao told reporters on Thursday that voice calls had been switched off for 24 hours, that data services which allow consumers to access the Internet had been switched back on on Wednesday, but that text messages were still down.

Traducción: El Presidente Ejecutivo de Vodafone Vittorio Colao, dijo a periodistas este jueves que las llamadas de voz han permanecido apagadas por 24 horas, los servicios de datos que permiten a los consumidores acceder a internet fueron reestablecidos el miércoles, pero los mensajes de texto siguen caídos.

De nuevo, las compañías de telecomunicaciones tienen una responsabilidad social especial que no puede ser opcional. El derecho a la comunicación, especialmente en momentos de crisis debe de garantizarse. Las empresas de telecomunicaciones tienen que ser transparentes ya que su operación esta ligada a una actividad fundamental del ser humano: la comunicación.

El aferre de Mubarak al poder además de demostrar que es un dictador, que causa muertes y caos, también ha provocado que todos seamos conscientes de que la infraestructura de telecomunicaciones está siendo utilizada como un arma política de censura y control para beneficio de algunas personas, que por lo regular perjudican a la sociedad entera.

Imágenes: Vodafone Texts

👇 Más en Hipertextual