Mubarak se ha ido. Ayer, ante las cámaras, ante millones de ojos, el presidente egipcio se aferró al último ápice de poder que le quedaba. Anunció, ante la incredulidad del mundo, que sólo la muerte podría llevárselo del trono. A los manifestantes los vio con un paternalismo retorcido, diciéndoles que no habría represalias por su mal comportamiento. Egipto estalló, en un clamor desenfrenado, imparable, resonador. Egipto se levantó, con el planeta entero siguiendo, segundo a segundo, la revolución de los justos.

Al final, el pueblo logró desterrar a la momia. Mubarak puso pies en polvorosa. Tras 30 años en el poder, el mandatario huyó por la puerta trasera, escapando de un Cairo al borde de la locura. Omar Suleiman salió esta mañana a anunciar que Hosni se marchó. "(Hosni Mubarak ha decidido) dimitir como presidente de Egipto, y ha designado al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de los asuntos del país", sentenció el vicepresidente. Y Tahrir explotó con la potencia jubilosa de millones de gargantas.

Después de semanas de presión, de protesta, de lucha, Mubarak se ha ido. "Vete, vete", exclamó la multitud toda la noche. Este viernes es histórico. El mundo --árabe y occidental por igual-- se pone de pie ante la conquista. Un triunfo que nació de las calles, se multiplicó en las redes y fructificó en la huida cobarde del opresor. Ningun dictador pasa a la historia por mérito propio. Todo se lo debe al pueblo que lo soporta. Y los egipcios han dicho no mas.

Aún queda mucho camino por recorrer. Acéfalo, el estado egipcio ahora está bajo el comando de la junta militar. Vienen momentos difíciles, de reajuste y reconstrucción. Pero este día celebremos el presente. Festejemos, desde cada rincón del mundo, que Mubarak ha cedido. "Egipto es libre", gritan los manifestantes. "Egipto es libre", secundemos todos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: