Google [compró](http://googleblog.blogspot.com/2009/08/innovation-in-video-on-web.html) la empresa On2 Technologies a finales de 2009, con esto inició un camino bien planeado para competir en el mercado de lo formatos de audio y vídeo en la web. Como resultado de la compra, Google [anunció](http://alt1040.com/2010/05/webm-apoyando-el-estandar-de-video-abierto-para-html5) en mayo de 2010, durante el evento Google I/O, el nacimiento de un nuevo formato multimedia bautizado como WebM, que contiene

– **Vorbis**: códec de audio que existe desde 2000 y es parte de un proyecto independiente llevado por la fundación [Xiph.Org](http://www.xiph.org/). Normalmente se le encuentra en archivos multimedia de la familia OGG, tradicional en el mundo _open source_.

– **VP8**: es una tecnología de compresión de vídeo que viene de una generación de códecs patentados por On2 a partir del año 2000, desde VP3 a VP7. Google hizo a [VP8 libre del pago de derechos](http://www.webmproject.org/about/faq/#licensing) por el uso de patentes: «Tú puedes hacer lo que quieras con código basado en WebM sin tener que entregar dinero a nadie.»

Adobe, Mozilla y Opera son parte del proyecto WebM, pero es Google quien lleva el mando. WebM incluso cuenta con el apoyo de la mismísima [Free Software Foundation](http://www.fsf.org/news/free-software-foundation-statement-on-webm-and-vp8).

Ahora bien, **MPEG LA**, la organización a cargo de las patentes de códecs tan importantes como H.264 para la compresión de vídeo, **ya inició la caza de lo que considera suyo** y que puede estar dentro del formato WebM. En particular, MPEG LA [invita](http://www.mpegla.com/main/pid/vp8/default.aspx) a sus miembros a enviar especificaciones de **patentes que encuentren esenciales** en la especificación de **VP8**. La MPEG LA comenzará a recibir esa información a mediados de marzo, lo que significa el inicio de un proceso que puede desembocar en los tribunales versus Google.

Desde [hace un año](http://www.h-online.com/open/news/item/Report-MPEG-LA-planning-patent-pool-for-VP8-1005252.html) la MPEG LA tenía esos planes. La idea, al final del día, es crear un consorcio de patentes alrededor del VP8 de WebM. Después de todo, es **su negocio**.

**Google no compró VP8 por 124 millones de dólares con los ojos vendados**. Por supuesto, hizo las previsiones que consideró necesarias para no ser demandado. Incluso ha tomado decisiones drásticas como dejar de soportar H.264 en Google Chrome a favor de WebM. De modo que hay buenas posibilidades de que WebM siga siendo _open source_. Aunque nunca se sabe, y menos cuando se trata de ambiguas definiciones de patentes, despachos de abogados, empresas poderosas y código fuente.

Imagen: [917press](http://www.flickr.com/photos/917press/2583620793/)

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.