Ya hemos hablado a lo largo de estos días, de la renovación del servicio Mobile Me y todo lo que ello implica. El almacenamiento en la nube de toda nuestra información de consumo: música, libros, vídeos, fotografías... Todo podría quedar almacenado en la nube, con lo que no dependeríamos tanto de la capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivos (aunque sí de la conexión de datos). La idea sería crear un ecosistema similar al del actual Apple TV, cuya sistema de lectores de contenidos es siempre en streaming usando el almacenamiento como caché interna.

Pues ahora, tal como se ve en la foto superior, Apple ha presentado una interesante patente que viene a incorporar algo muy necesario si este es el escenario que se plantea para el futuro de sus dispositivos, con el uso intensivo de los datos en la nube. Se trata de Safe Deposit Box, un almacén que se incorporaría en Mac OS X como medio de subir contenidos a la nube. Desde el propio sistema, arrastraríamos cualquier contenido, y este se subiría a nuestro espacio en la nube con ayuda de algoritmos de cifrado que securizarían la comunicación.

Según la patente se especula que esta funcionalidad llevará implícita una nueva aplicación de sistema para iOS, que nos permitiría acceder igualmente al contenido subido, todo a partir de una clave maestra definida por el usuario. De esta forma, no sólo la subida iría con encriptación en la comunicación, sino la descarga a nuestro dispositivo. La idea se entiende como una forma de reemplazar el actual servicio de iDisk, con una funcionalidad más versátil, y sobre todo, más segura.

Este servicio se podría plantear igualmente como un sustituto de las copias de seguridad en disco externo, de datos importantes para el usuario. Al final, las copias de seguridad que hacemos en disco depende de un elemento físico que podría sufrir igualmente roturas, pérdidas o robos. Con este nuevo sistema, se garantiza que la información está perfectamente guardada, con sistemas de redundancia de copias muy alta. Todo gracias al enorme complejo de centro de datos de Carolina del Norte.

Si a esto unimos que según John Gruber, de Daring Fireball, Apple está preparando un "Dropbox killer" (aplicación que matará a Dropbox como servicio) que será lanzado con Mac OS X Lion 10.7, podemos hacernos una idea de la importancia de esta nueva función. Personalmente, como usuario de Dropbox, reconozco su increíble potencia como herramienta de trabajo colaborativa. Si Apple presenta algo mejor (según ellos) habrá que ver hasta qué punto y si estará a la altura. El tiempo dirá, pero el rival es duro de batir.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: