Ya hemos hablado a lo largo de estos días, de la [renovación del servicio Mobile Me](http://appleweblog.com/2011/02/ny-times-no-habra-iphone-nano-y-mobileme-sera-gratuito) y todo lo que ello implica. El **almacenamiento en la nube de toda nuestra información de consumo**: música, libros, vídeos, fotografías… Todo podría quedar almacenado en la nube, con lo que no dependeríamos tanto de la capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivos (aunque sí de la conexión de datos). La idea sería crear un ecosistema similar al del actual Apple TV, cuya sistema de lectores de contenidos es siempre en *streaming* usando el almacenamiento como caché interna.

Pues ahora, tal como se ve en la foto superior, Apple ha presentado [una interesante patente](http://www.patentlyapple.com/patently-apple/2011/02/apple-in-the-sky-with-diamonds-a-cloud-based-safe-deposit-box.html) que viene a incorporar algo muy necesario si este es el escenario que se plantea para el futuro de sus dispositivos, con el uso intensivo de los datos en la nube. Se trata de Safe Deposit Box, un almacén que se incorporaría en Mac OS X como medio de subir contenidos a la nube. Desde el propio sistema, arrastraríamos cualquier contenido, y **este se subiría a nuestro espacio en la nube con ayuda de algoritmos de cifrado** que securizarían la comunicación.

Según la patente se especula que esta funcionalidad llevará implícita una nueva aplicación de sistema para iOS, que nos permitiría acceder igualmente al contenido subido, todo a partir de una clave maestra definida por el usuario. De esta forma, **no sólo la subida iría con encriptación en la comunicación, sino la descarga** a nuestro dispositivo. La idea se entiende como una forma de reemplazar el actual servicio de iDisk, con una funcionalidad más versátil, y sobre todo, más segura.

Este servicio se podría plantear igualmente como un sustituto de las copias de seguridad en disco externo, de datos importantes para el usuario. Al final, las copias de seguridad que hacemos en disco depende de un elemento físico que podría sufrir igualmente roturas, pérdidas o robos. Con este nuevo sistema, **se garantiza que la información está perfectamente guardada**, con sistemas de redundancia de copias muy alta. Todo gracias al enorme complejo de [centro de datos de Carolina del Norte](http://appleweblog.com/tag/data-center).

Si a esto unimos que según **John Gruber**, de [Daring Fireball](http://daringfireball.net/), [Apple está preparando un *»Dropbox killer»*](http://www.9to5mac.com/31402/last-minute-rumors-and-predictions) (aplicación que matará a Dropbox como servicio) que **será lanzado con Mac OS X Lion 10.7**, podemos hacernos una idea de la importancia de esta nueva función. Personalmente, como usuario de Dropbox, reconozco su increíble potencia como herramienta de trabajo colaborativa. Si Apple presenta algo mejor (según ellos) habrá que ver hasta qué punto y si estará a la altura. El tiempo dirá, pero el rival es duro de batir.

Participa en la conversación

11 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Soy Argentino, me dedico a las computadoras hace 30 anios, quiero saber, Por qu elos espanoles tienen la MANIA de espanolizar palabras, que dejandolas como estan, son entendibles para todos, maxime, cuando quienes llevan adelante la informatica son americanos?
    Recuerdo haber tirado un manual por que era I LE GI BLE con tantas palabras inentendibles. Si lo tire, era una porqueria. Ahora leo TODO en Ingles, perdonenme pero han hecho y hacen una ensalada con la espnolizacion, que es un sinsentido.
    Bien, en la calle se dice encriptar, que viene de cripta, que es MUCHO mejor que cifra que viene de numero.
    A biil Gates lo llaman «el loco puertas»? jaja saludos.

    1. Se puede decir computadora y ordenador, aunque en España por influencia francesa se dice ordenador.

      En Méjico, las señales de Stop no existen. En ellas pone Pare.

      En fin, el mundo está lleno de localismos. Y también de incultos e incorrecciones.

      El ser humano no es perfecto ni monolítico.

  2. «Desde el propio sistema, arrastraríamos cualquier contenido, y este se subiría a nuestro espacio en la nube con ayuda de algoritmos de cifrado que securizarían la comunicación.»

    ¿ Securizar o asegurar ?.

    La palabra «securizar» no está en el Diccionario de la RAE.

    1. Mientras que en el caso de encriptar, existe una acepción castellana más adecuada y correcta, como cifrar, en securizar no existe. Estamos en un blog tecnológico, y como tal, hay determinadas expresiones de uso técnico que no tienen por qué contemplarse en el diccionario de la RAE y no por ello son erróneas.

      Son expresiones o modismos de uso común, que muchos de ellos tarde o temprano pasan al diccionario, porque no hay términos claros que equivalgan a su significado.

      Un saludo y gracias por el apunte.

  3. Hace unos meses empeze a leer sobre dropbox, y lo bien que hablais muchos de el, lo unico que en mi caso es que no puedo usarlo al estar en china, donde no tenemos ni youtube, ni facebook,ni twitter, ni vimeo, ni megavideo, … y la unica forma de poder utilizar estos servicios es contratando un vpn y con su respectiba relantizacion de internet, y teniendo 2mb de internet (maximo que podia contratar)como que entonces no tira internet casi

  4. Por favor chicos, vamos a dejar de utilizar la maldita palabra «encriptar» o «encriptación»… que no existen!!! Lo correcto es cifrar/cifrado.

    1. Corregido. Si es que no aprendo. Te prometo que la próxima vez usaré la palabra correcta.

      Es de Formación Profesional porque en el mundo de las bases de datos se habla de encriptación todo el rato (no cifrado) aunque esté mal dicho, y se me pega.

      Un saludo y gracias

    2. Cuentame por que no es encriptar? cifrar viene de numeros y criptar de «crpta» y es el termino original. No compreno la mania espanola de espanolizar las palabras haciendolas un sin sentido.

  5. La nube toma el protagonismo. ¿Qué dispositivo no está ya conectado a internet?

    Está claro que 2011 será el año de la madurez en los servicios integrados por los SOs en la nube.

    Y aún asi se venderán más discos duros que nunca para volcar cada vez más contenido.

    Si hasta como publicaban hoy en Applesfera hasta Sylion no descarta dar servicios de Streaming a través de su esperadísima aplicación Squire…

  6. Me considero un casi-fanboy. Me gusta Apple y todo lo que hace (Realmente, poco o nada me interesan los dispositivos, ordenadores y sistemas operativos de otras empresas), pero decir que esto es un «Dropbox killer» es un completo sinsentido. Tal vez Dropbox pierda fuerza en el universo OS X-iOS, pero los usuarios de Windows, Linux, Android, etc. seguiran usandolo… por lo menos hasta que Microsoft, Google, RIM y demas compañias saquen soluciones similares.

    Por mucho que adoremos a Apple, no se puede olvidar que somos una pequeña minoria y que por mucho hype y boom que tenga la marca, el mundo mas alla de Apple sigue existiendo…. y mas en casos como el de Dropbox,que es un servicio de una calidad incuestionable.