Tras un debate en el Senado que ha durado unas cuatro horas no ha habido sorpresa alguna y **la conocida a nivel popular como [Ley Sinde](http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde) ha sido aprobada (o dicho de forma más correcta revivida) en forma de disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible**.

Durante el mentado debate, que [hemos estado cubriendo](http://alt1040.com/2011/02/votacion-senado-ley-sinde) en directo, la [enmienda pactada por PSOE, PP y CIU](http://alt1040.com/2011/01/pp-psoe-acuerdo-ley-sinde) para revivir la disposición final segunda [tras ser tumbada en el Concreto el pasado 21 de diciembre](http://alt1040.com/2010/12/la-ley-sinde-ha-sido-rechazada) ha monopolizado la sesión casi por completo; unos explicando por qué votarían contra la norma (José Manuel Pérez Bouza del BNG y Pere Sampol del PSM), otros defendiéndola (CIU y PSOE) y finalmente el Partido Popular que ha dado una de cal y otra de arena.

Concretamente el senador popular José María Chiquillo dedicó completamente su intervención a hablar de la **Ley Sinde** y en mi opinión la misma fue bastante contradictoria (lo que [tampoco debería extrañar a nadie](http://alt1040.com/2011/01/ley-sinde-pp-psoe-hipocresia-mentiras)). Primero arremetió duramente contra la primera versión de la disposición final segunda, después se vanaglorió por la enmienda que reincorpora a la LES la Ley Sinde haciendo hincapié en la labor del PP para mejorarla –a su criterio–, y finalmente espetó que estamos ante un acuerdo de mínimos que seguramente no servirá para mucho y colapsará más el sistema judicial español.

**¿Y ahora qué va a pasar?** Pues una vez superado este escollo del Senado ahora la LES y la **Ley Sinde** de su interior pasarán al Congreso en unas cuatro semanas donde el nuevo marco será aprobado de forma definitiva salvo sorpresa política histórica. Después de eso, **aproximadamente por el verano, la disposición final segunda comenzará a ser aplicada**.

Dicho todo esto y a pesar de que todos sabíamos desde hace semanas que lo que hemos vivido hoy iba a ocurrir, tengo que confesar que me han amargado la semana. Ver como una legislación absurda e inútil avanza sin remedio hacia su puesta en marcha a pesar de toda la [presión contra ella](http://www.alt1040.com/tag/manifiesto) de la ciudadanía es verdaderamente exasperante. Pero por otro lado en estos momentos justamente lo que tenemos que evitar es la desesperación, ahora **toca organizarse para seguir movilizándose contra la norma y sus impulsores, divulgar sobre propiedad intelectual, explicar por qué la Ley Sinde es un despropósito** y proponer alternativas. No desfallezcamos, [es nuestro deber](http://alt1040.com/2010/12/es-deber-de-los-ciudadanos-espanoles-impedir-la-aprobacion-de-la-ley-sinde).

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.