**Kinect** tiene un potencial enorme. Más allá de la experiencia en el juego, se abren posibilidades [en otros rubros](http://alt1040.com/2010/11/kinect-y-las-asombrosas-aplicaciones-de-la-comunidad-open-source). Entre las asombrosas adaptaciones que hemos visto se encuentran una aplicación que calcula nubes de puntos para representar objetos 3D, un *software* de detección de personas en espacios físicos, [un camuflaje de invisibilidad parcia](http://alt1040.com/2010/12/camuflaje-de-invisibilidad-parcial-con-kinect)l o hasta una iniciativa para [navegación en Internet mediante gestos](http://alt1040.com/2010/11/navegando-por-la-web-a-lo-minority-report).

En este caso, observemos cómo **Fabricate Yourself** ha logrado adaptar este dispositivo para convertirlo en la cámara de una impresora 3D. La dinámica es muy simple: el Kinect toma las imágenes en tercera dimensión de cualquier objeto (o persona), le da formato y lo saca en un molde 3D.

Sin duda, el aporte de Kinect a los videojuegos podría pasar a un segundo plano en un futuro no muy cercado. Desde que [pululan los drivers open source](http://bitelia.com/2010/11/kinect-ya-tiene-drivers-open-source) del dispositivo, cientos de *hackers* se han dado a la tarea de modificarlo a su antojo. Además, cuentan con la venia de Microsoft, quien anunció que **[no perseguiría (por ahora) a quienes manipularan el aparato](http://alt1040.com/2010/11/microsoft-no-perseguira-a-los-hackers-de-kinect)**.

La gran pregunta, por supuesto, era hasta dónde dejaría Microsoft que los usuarios experimenten con Kinect, duda resuelta [con **la liberación del SDK** anunciada en días pasados](http://alt1040.com/2011/02/microsoft-sdk-kinect). Creo que hasta ahora han adoptado la estrategia adecuada, pues la gente está desarrollando ideas que bien podrían darles frutos comerciales en un futuro. Ahí está, por ejemplo, el *hack* que permite que un usuario controle Windows 7 a través de movimiento. ¿Se imaginan **la implementación de esta característica en una paquetería de uso cotidiano** — por ejemplo, diseñar en Photoshop o Illustrator con las manos? ¡Sigan con los experimentos, que el cielo es el límite!

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.