El día de ayer se celebró la primera audiencia pública del **ACTA**. Después de 3 años de turbias negociaciones finalmente el Senado Mexicano intenta poner un hasta aquí al [Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial](http://www.impi.gob.mx/) y abre sus puertas para escuchar a los más interesados: **sus ciudadanos**.

La reunión fue trasmitida en el Canal del Congreso y por más de dos horas pudimos observar a una sociedad civil informada, harta de la retórica opaca que distingue al aparato político mexicano y sobre todo convencidos de que **ACTA** es innecesaria para México. Alrededor de 23 personas asistieron a la sesión entre los que se encontraron Antonio Martínez y Jesús Soto de [OpenActa](http://www.openacta.org), Alejandro Pisanty de la Internet Society México, Oscar Mondragón, Felipe Gil, Jesús Robles Maloof de Contingente Tuiter y Agustín Ríos de la Asociación Mexicana de Proveedores de Internet, entre muchos otros. Los senadores al frente del [Grupo Plural del Trabajo](http://www.senado.gob.mx/comisiones/LX/grupo_acta/content/integrantes.htm) fueron Beatriz Zavala y Federico Döring del PAN, Carlos Sotelo y Francisco Castellón Fonseca del PRD, Francisco Berganza de Convergencia y Eloy Cantú del PRI.

Como era de esperarse los simpatizantes de **ACTA** ofrecieron los mismos argumentos de siempre acerca de las *descargas ilegales*, satanizando a la tecnología y recordándo que harán todo lo posible para crear todas las **armas legales** que defiendan a las víctimas en que presuntamente se han convertido los autores, sin lograr dar una razón convincente de por qué el **ACTA** debería ser firmada por México. Por el contrario los ciudadanos en contra de **ACTA** dieron infinidad de argumentos que no sólo justifican, sino que prueban contundemente que **no hay cabida para legitimizar tan deplorable abuso de poder** por parte de las instancias negociadoras.

El [Sr. Alejandro Pisanty](http://pisanty.blogspot.com/2011/02/acta-presentacion-ante-el-senado-de-la.html) comenzó la reunión destacando las ventajas de una red tonta la cual no tiene como función seleccionar paquetes de información de acuerdo a su contenido sino simplemente transmitirlo. Una probadita de los principios básicos de la [Neutralidad de la Red](http://alt1040.com/2010/11/tres-cosas-que-perderiamos-si-desaparece-la-red-neutral) que valdría la pena que los senadores mexicanos entendieran muy bien a la brevedad posible. **Kilos de razón** y objetividad es lo que ofreció el Sr. Pisanty en su presentación

A continuación intervinó el Sr. Quintanilla, director general de una editorial para presentar sus argumentos en pro de **ACTA**, además prometió un [**nuevo estudio**](http://alt1040.com/2011/01/la-realidad-segun-el-reporte-de-musica-digital-2011) con *cifras brutales* de descargas ilegales el cual será presentado la próxima semana. También lanzó la ya anticuada pregunta de *¿será lo que vale el soporte y no el contenido? ¿vale el papel o el CD más que el contenido?* . El señor Quintanilla responde a esto con que si fuera así deberíamos de poder comprar **medio kilo de fotocopias, pero de promoción** como se hace cuando uno va al supermercado y compra **el jamón más barato porque no alcanza para más**. No es broma, en el minuto 4.12 de este audio lo pueden escuchar…

Jose Angel Quintanilla Director General Editorial Edere. GT ACTA by OpenActa

Por si no fuera poco con el Sr. Quintanilla y el kilo de jamón y fotocopias, **Felipe Gil de la Sociedad de Autores y Compositores de México** (SGAE Mexicana) quien asistió en calidad de ciudadano, intentó defender el **ACTA** abogando por un regreso al pasado y **comparando el internet con tecnologías destructivas estilo bomba atómica**. Sí.

Es en verdad muy descarado que los radicales de la industria hablen del peligro de la tecnología en términos de armas, cuando **ellos son quienes han diseñado el arma legal** más peligrosa para la sociedad actual: [ACTA](http://www.youtube.com/watch?v=4-NmUklcbDc). Una última intervención trajo el amor de vuelta con una dulce intervención a cargo de un artista del cuál jamás había escuchado hablar en mi vida llamado Reily Barba. En fin, parece que éstos señores jamás entenderán que **los bits no se pesan ni se pagan por kilo.**

Volviendo al ámbito de la razón, la participación de [**Agustín Ríos de Ríos Abogados**](http://www.riosabogados.com/) (quién fue parte del Consejo Legal de [AMIPCI](http://www.amipci.org.mx/) hasta el año pasado) fue fantástica y además fue el único participante que recordó a la audiencia que México tiene **la duración de los derechos de autor más larga del mundo: 100 años después de la muerte del autor** Además es el único país latinoamericano que participa en **ACTA** tiene muy buenas leyes de propiedad intelectual, que junto con los tratados que ya existen como [ADPIC](http://www.wto.org/spanish/tratop_s/trips_s/trips_s.htm) (también conocido como TRIPS) dan un resultado de **17 disposiciones legales** para proteger a los autores.

Presentación de Agustín Ríos AMIPCI en GT ACTA by OpenActa

*"Quien quiera utilizar la ley que lo haga"* como expresó Gerardo Marín en una excelene participación que puedes consultar íntegra en [su blog](http://gerardomarin.blogspot.com/2011/02/no-al-acta-mi-exposicion-en-la.html). Por cierto, Gerardo ofreció lo que la industria no puede: datos verificables.

[**Oscar Mondragón**](http://omondra.blogspot.com/) se dedicó a exponer el peligro que significa **ACTA** para los emprendedores de tecnología y en general para finalmente permitir el desarrollo de una industria de tecnologías de información en México. Oscar en otras ocasiones ha llamado a el **ACTA** como el Tratado Guadalupe-Hidalgo digital, refiriéndose al tratado donde México perdió la mitad de su territorio ante Estados Unidos.

Bueno y **¿nuestros derechos?**. Es un error mantener la discusión en torno a la propiedad intelectual en música y libros, **es también una trampa de la industria**. Afortunadamente [Jesús Robles Maloof](https://roblesmaloof.wordpress.com/2011/02/11/cayo-mubarak/) del Contigente Tuiter se presentó para que nadie olvidara las implicaciones judiciales que **ACTA** presenta y como vulnera nuestros derechos más fundamentales. Robles Maloof se refirió a las medidas del tratado como estilo “Minority Report”: [los pre-crímenes se convertirían en una realidad.](http://alt1040.com/2011/02/departamentos-de-prediccion-del-crimen-a-lo-minority-report)

Presentación de Jesús Robles Maloof #contingentetuiter en GT ACTA by OpenActa

Finalmente, dos presentaciones que a mí en lo personal y debido a que son personas a quienes admiro profundamente me parecieron que fueron lo mejor de la reunión, es decir, el punto no es **ACTA** ya que es imposible imaginar que el gobierno pretenda siquiera legitimizar tan deplorable legislación. Y no por su contenido, sino **por su proceso**.

Para **Antonio Martínez Velázquez** es claro que después de las [revelaciones de Wikileaks](http://alt1040.com/2011/02/la-quadrature-filtra-la-historia-non-grata-de-acta) acerca del servilismo de México en relación al **ACTA**, es necesario que se finquen responsabilidades a los negociadores.

Jorge Amigo, Gilda González, Eduardo Sojo, Eduardo Medina Mora, Bruno Ferrari y Arturo Chávez en relación con este tratado deja al descubierto la captura del Estado, pone de manifiesto la corrupción institucionalizada que insisten en negar, la opacidad como estándar de negociación de libertades, la falsificación de la democracia como práctica común.

Finalmente **Jesús Soto** explicó [**ACTA muy bien**](http://cdn.alt1040.com/files/2011/02/Negrosoto.jpg):

Este calzón que me pongo es ACTA y mi cabeza la red. Así de burdo es pretender controlar la información, no hay forma, ya se ha explicado técnicamente por qué”. Las implicaciones sociales y los orígenes de la piratería. ¿Algún legislador mexicano puede acaso ignorar la situación de pobreza de la mitad del país?

Internet es el medio de encuentro de nuestras diferencias. Y es tanto la abuela que teje un abrigo común a todos los nietos al mismo tiempo que da la libertad para que nos peleemos, pero que así al menos le demos una oportunidad a la tregua, al acuerdo, al consenso. ACTA va a minar este terreno fértil para la democracia que ya está dando frutos pero apenas inicia. Aprueben el tratado y le habrán dado el tiro de gracia a sus propios hijos.

Jesús conocido como [“El negro”](http://www.twitter.com/negrosoto) explicó como **ACTA es el harakiri de la industria** del entretenimiento debido a su falta de imaginación. En verdad vale la pena escucharlo o bien [leer con atención](http://www.openacta.org/?p=596) toda su presentación.

Presentación de Jesús Soto de OpenACTA en GT ACTA by OpenActa

Quedan cuatro reuniones más por celebrarse en México para que los Senadores tomen una desición. En Europa continúa la acción del Parlamento contra **ACTA**. [Sinde](http://alt1040.com/tag/Sinde) ha sido aprobada en España. Francia mató la neutralidad de la red.

**¿A dónde pretenden llegar los gobiernos?** Tal vez no se han enterado, pero el internet no es un arma, los bits no son jamón y los ciudadanos no nos vamos a dejar. **ACTA NO VA**.

Participa en la conversación

91 Comentarios

Deja tu comentario

  1. mis apalusos digitales para alejandro pisanty y antonio martines. y me quito el sombre para jesus «el negro» =’ )

  2. Lo que dice el maestro gil es imposible de realizar.Nada ni nadie va a parar

    el avance de la tecnologia. Que la tecnologia nos ha perjudicado a los autores y que un regreso al pasado nos facilitaria captar derechos, no que hemos perdido, sino que son imposibles de reclamar, alli el tiene razòn. Pero es una utopia y casi una estupidez insinuar que el avance tecnologico se pudiera parar.Que bueno que la idea del maestro se pudiera realizar pero es imposible debemos es mirar como defendernos del abuso en el uso ilegal de nuestra obra y optimizar las maneras de recaudo de informaciòn de la ejeccuciòn pùblica.

  3. Si «ACTA» se aprueba, se estará reafirmando que no vivimos en una sociedad democrática, donde se debe tomar la decisión que la mayoría quiere independientemente que este mal o este bien. La mayoría de los mexicanos no queremos que se firme. Lo malo es que se supone que nos representan las marionetas inservibles, ratas que se tragan nuestra parte, ganadores de aguinaldo y sueldos estratosfericos, cara de la desigualdad económica, webones y un@ que otr@ gay de los diputados y senadores , y estos tomaran la decisión donde la presión este mas fuerte, así que si ceden a la presión de Estados Unidos y las industrias millonarias obsoletas, espero que los ciudadanos REACCIONEMOS y lleguemos hasta las ultimas consecuencias por defender nuestra libertad, YA BASTA QUE NOS PISOTEEN, tomemos como ejemplo Egipto y Tunez.

  4. Dentro de todo esto hay cabida a un contexto social: ¿Por qué se venden discos mp3 en los vagones del metro? Porque el vendedor no tiene un empleo fijo que le permita sostener a su familia. ¿Por qué alguien compra ese disco mp3? Porque 10 pesos de salario mínimo de 60 pesos por 300 canciones, es mejor a gastar 200 pesos en un disco de 10 canciones. Si el gobierno creara empleos, por lo menos para darle cabida en la formalidad a estos vagoneros, y el salario mínimo fuera realmente un salario para «vivir» y no para «sobrevivir», no se darían estos fenómenos.

    1. Exacto. Finalmente todo esto es un asunto acerca de la mala distribución de riqueza y la mala administración del poder. México tiene un problema de desempleo y salarios dignos. ACTA solo haría peor la piratería que ellos supuestamente quieren combatir.

      Pero no olvidemos, que la única forma que estas gentes tienen de mantener los precios altos es con el argumento de que ellos venden «el original» parecería que la piratería es algo que de hecho quieren conservar y fomentar. ACTA es una prueba de esta lógica.

      gracias por tu comentario.

  5. La tecnología no es la que comete delitos, es la gente la que los comete, SI, pero es esa gente la que hace uso de la tecnología para cometer delitos, es decir, la usa como herramienta para cometerlos.

    La internet si debe estar regulada (regulada no censurada) porque de no ser así, LA PORNOGRAFIA INFALTIL, por citar un ejemplo, de la internet no desaparecerá. existirá, no podremos detenerla por otros medios, pero se trata de no propagarla, no darle una gran forma de difusión.

    no me parece que los diferentes gobiernos quieran limitar la internet así nomas porque si, el echo es que en la propagación de música por ejemplo de manera ilegal, se afectan intereses de personas muy poderosas que a fin de cuentas pueden «$ convencer» a los gobiernos para que limite el trafico de su producto de manera libre.

    por otro lado imagínate que eres músico, escritor, cineasta o artista, y la obra que tanto tiempo dinero y esfuerzo que hiciste, navega libremente por la internet sin que nadie de un clavo por ella. no es justo para los autores. en fin es todo un debate que requiere de muchas facciones y pensadores para poder digerir semejante problema, que ojalá se resuelva para bien de todos.

  6. el consuelo que me queda es que todos esos retrogradas vejetes ignorantes de la tecnologia es que moriran (relativamente pronto). Solo espero que las futuras generaciones no esten contaminadas con esa mentalidad….

  7. wow, bombas nucleares = a internet libre???, WTF??, por otro lado, teniendo en cuenta lo que mencionan las personas anti-ACTA, los autores en México tienen muchisimos beneficios, pero es una cosa es cierta, también no ganan mucho por las descargas digitales, pero dudo, que muchos de los que descargamos archivos, lucremos con este. Más bien las perdidas que tienen, (o mas bien lo que no ganan), se atribuye más a la piratería de calle.Otra cosa que quiero mencionar, a mi punto de vista este relajo se enfoca mucho a música, y deja de lado los libros. Yo soy estudiante, y descargo libros en formato pdf, pero en verdad, la unica ventaja de tenerles, es que los puedo consultar sin ir a la biblioteca por el a la hr que quiera, pero es muy molesto leerlos en una pantalla de pc (fondo blanco brillante y letras negras) y la verdad si puedo compro el libro. AAA bueno creo que sería una lastima que mexico firme esta cosa, ya que vulnera muchos de nuestros derechos, y también se modificaria a la internet, al limitarla. PD: Compren videojuegos originales =P

  8. «Quedan cuatro reuniones más por celebrarse en México para que los Senadores tomen una desición.»

    Y las otras tres las ganara pro-ACTA.

    Dos de tres caidas sin limite de tiempo….

    Ya sabemos el resultado.

    Para que cobijas si ya sabanas.

  9. muy buen post, bastante informativo e interesante! felicidades… me gusto mucho lo que escribio Gerardo Marín en su blog, denle más difusión! no hay registro grabado de esto que el dijo?

    por otro lado, saluuuuudd con Felipe Gil y su vision pseudo-apocaliptica de la tecnologia! jajaja

    del lado de los calificados como de ‘la razon’, sin embargo, yo diria que no me gusto (es pura cuestion personal, de gustos) el estilo de Jesús Soto, mencionando por ejemplo problemas laterales como la supervía y demás. Independientemente de la razón que tenga en esos temas, no creo que sacarlo a colación ayude en estas discusiones de ACTA, cuando menos mete ruido y eso es dañino…

    saludos!

    1. Gracias. En el post esta el link a su ponencia cuando mencionó la participación de Gerardo Marín. fue excelente.

  10. Casi lloro de emoción con el post… nisiquiera puedo decir un comentario porque lo han cubierto todo. Aplausos. Supongo que también me llego al sentimiento el hecho de ser mexicano y leer una reseña de algo que pasa en mi pais recordandome que también hay gente inteligente. Nuestro «sistema» tiene que caer.

    Nuevamente, APLAUSOS ALT1040!

    1. yo tambien me emocione =’ ) . grcis a geraldin y ALT me entero de lo k nadie kiere decir. internet y los blog como este han cambiado mi forma de pnsar. hemos despertado, eso creo. eso asusta algnos

  11. Aqui entran varias cuestiones: 1.-Si en México hubiera un buen poder adquisitivo comprariamos musica «legal»

    2.- si compro un disco original a lo mucho me gustan unas 3 cancionas, las demas que? las puedo regresar y me devuelvan mi dinero?

    3.- Por que los gobiernos firman cosas como estas donde la mayoria de su pueblo esta en contra? no se supone que el gobierno es el que representa al pueblo.

    Exorto a todos los pueblos del mundo donde tengan un gobierno tirano a «DESPERTAR» el mundo es libre, el ser humano nace con libertad.

      1. Y si la subo a un hosting para compartirla a @Fernando V sin que tenga que pagarme por ello porque no se lo pediré, también es ilegal? Entonces también paga la información que bajas de wikipedia para tus tareas, y si dices que wikipedia es gratuito lo mismo es compartir desde algún servidor…

  12. Hola saludos a Geraldine Juárez y a todos, qué opinan sobre la idea de que un mundo sin «derecho de propiedad intelectual», copyrights, «derechos de autor», patentes, etc, permitiría una mejor repartición de la riqueza, que la cultura sea para todos y permita hacer más rápido los desarrollos tecnológicos?

    De tal modo que lo que yo invente, mis ideas y tus ideas, mis creaciones y tus creaciones sean en beneficio de todos, de la humanidad; debe de ser un cambio de paradigma global.

    Y solo para el beneficio de todos. Qué opinan, permitirias que lo que «inventes» sea en beneficio para todos? Sería darle fin al «egocentrismo»!

    Que opinan? Es la oportunidad de que México demuestre al mundo un cambio de mentalidad al mundo!

    Que opinan?

    1. Saludos. El cambio de paradigma ya sucedió. Los únicos que no lo entienden son los monopolios intelectuales.

  13. Si en el otro lado del charco aprobaron SINDE bajo la presión de los Estados Unidos, no se puede esperar más que su aprobación casi inmediata por parte de los senadores mexicanos, lamebotas de los primeros. Si eso se dio en aquel país europeo donde supuestamente hay mayor resistencia a las acciones imperialistas yankees, no se puede esperar mucho por parte de nuestros senadores.

    1. bueno, pues que os digo Pull and bear es para mi la mejor marca del mundo y ya han visto los disef1os nuevos para esta tmropeada?. os recomiendo esta pagina que esta muy guay.

  14. Me ha encantado los del pro-ACTA, os mostraremos los índices de piratería que van a ser asombrosos. Me apuesto un sugus, a que dice que sois los mayores piratas el Universo, que pronto nos usurparon la corona justo después de aprobar la Ley Sinde.

    Me parece que el ideario pro-ACTA estés en el país que estés solo debes decir nuestro país es el más pirata. No te preocupes no hace falta demostrarlo, pon la cifra más burra que se te ocurra en una servilleta y yo le añado un millón y ya esta. Salimos diciendo que es una vergüenza que seamos los primeros en eso de la piratería y que si BLA, BLA, BLA.

    Moraleja: En temas de piratería da igual de q pirata del Universo, aunque no tengas internet eres el mayor pirata de la red.

  15. El modelo debe cambiar, pero vean la politica actual en mexico, acaban de hacer deducible de impuestos las colegiaturas.

    Osea que la tirada de mexico es veneficiar a los que mas tienen y como siempre los pobres no tienen ningun beneficio para esto.

    Lo mismo pasa con todo esto pretenden dar beneficio a los que mas tienen.

    1. No necesariamente debes ser rico para estudiar en una institucion privada. Aparte no solo se debe legislar para los pobres, la clase media es la mas productiva. Los pobres en Mexico reciben muchos apoyos y subsidios (Oportunidades, 70 y mas, Procampo, becas de diferentes tipos, subsidio en alimentos etc.) y nunca dejan de ser pobres. Yo creo que son mejores este tipo de medias en donde es mas probable que el recurso que se ahorra se utiliza para generar mas riqueza que en alguien que lo toma como un regalito mas de papa gobierno quien tiene la obligacion de mantenerlos durante toda la vida.

      1. el problema, creo yo, no son en sí mismo los mas pobres, sino por un lado lo que origina y los mantiene en su pobreza, y por otro lado y contribuyendo a esto último, su propia actitud (la de ‘mantenidos’), la cual si lo analizamos hasta el fondo, podriamos ver que no es necesariamente su culpa inicial, sino que viene tambien de un sistema de educacion en el país que nos ha orillado a nosotros (si, tambien los clasemedieros) a tener las clasicas y criticables actitudes muy a la ‘mexicana’. Y no habla de que todos seamos conformistas, o todos seamos agarrados del gobierno. Eso le toca a los pobres. Y los medieros, pues igual somos egoistas, demasiado individualistas. Que se yo, el punto es que en el fondo del problema, todos tenemos algo que ver, y todos podemos sacarlo adelante. El punto es, que tambien es cuestion de idiosincracia que hay que re-educar….

      2. Es muy cierto lo que comentas, el problema es que la gente se acostumbra y no acepta los cambios básicos. No es que este a favor de ACTA.

        Pero es obvio que el que toma las mejores decisiones le va mejor (por que son decisiones a su favor). en cambio los que siempre critican nunca pasan de donde están, les preocupa mas lo que hacen los demás y no ellos mismo.

        Eso es ser pobre mentalmente.

  16. ¿Por que no sacan un ACTA o un Sinde para limitar a las discograficas de explotar a los cantantes po rejemplo?

    Claro, lo olvide, porque nuestros intereses no priman por sobre los de la industria ni damos tan buenos sobornos como las compañias.

  17. es que el modelo debe cambiar y dejar de hacer millonarios a unos pocos y quitarle oportunidades a verdaderos artistas etc…

  18. Pues es bien sabido que «con dinero baila el perro», y algun hueso o conseción a nivel federal estan buscando estas gentes que se ponen a defender algo tan ridiculo como la llamada «ACTA», ya lo hicieron en francia y mas recientemente en españa, como sociedad civil tenemos la responsabilidad de estar bien informados y difundir la noticia para demostar que a pesar de los intereses que se mueven detras, Mexico aun tiene dignidad para NO permitir una mediocridad mas.

  19. Me tomaría mucho tiempo en decir lo que pienso de los que se quieren acostar con ACTA, pero son miopes pues los verdaderos perdedores serán ellos de aprobarse esta estafa mundial. Aquí se esta negociando solo una mínima parte de lo que significa el control total de la red de redes pues eso es lo que quieren poder controlar y cobrar por todo lo que veas leas o escuches y por usar la red, sabedores de que esto es futuro y que los medios tradicionales esta quedándose rezagados por su mismo origen análogo y material. Esto convierte a la red en el botín mas grande desde la revolución industrial. No están pensado en lo que están perdiendo están pensando en lo que van a ganar si pasa esta estafa llamada ACTA. Si es solo dinero e interese ajenos a nuestro país.

  20. Sólo tengo algo que decir: Los tiempos cambian y hay que adaptarse, la información en la que se basa Felige Gil ¿de dónde la sacó?, ¿del mismo internet que tanto sataniza?¿de libros?; La asociación de escribas viene a proponer el #PACTA para la destrucción de la imprenta y las fotocopiadoras que les quitaron el trabajo.

  21. Quieren disminuir o erradicar la pirateria? por que no ven los miles de puestos ambulates que hay vendiendo musica, videos y peliculas, tan solo es de acercarse a un metro y se daran cuenta pero recuerdo que nuestros politicos y dueños de discograficas no viajan en transporte publico para darse cuenta, y que nuestros politicos creen que somos un pais donde se gana bien ? No al Acta

  22. Estoy de acuerdo con los que han comentado en que el ACTA es una estupidez, gracias Geraldine por pubicarlo en el blog.

    Es que ahora, según los de la industria, somos criminales por escuchar una canción en el celular… Hasta dónde hemos llegado…

    Saludos

  23. Si se apruebaa el ACTA en Mexico me voy INMOLAR!!! en frente del palacio de gobierno de mi ciudad ya que soy melomano y sin musica no puedo vivir y pues no tengo dinero pa comprarla.

    Dejando a un lado la accion que tomare en caso «de», considero que es una gran estupidez la aprobacion de un documento como este, mas bien deberian hacer una ley que protega la neutralidad del internet asi como en Chile

  24. No lo puedo creer, pero estos señores, cavernicolas que viven «en otra epoca», si ven al Internet como el diablo en persona!!

    1. Lo cierto es que en mëxico la cultura informática está por los suelos, ven a los dispositivos como extraterrestres y México es donde el que tenga un iPhone o un blackberry es un dios, y quienes los portan se creen la maravilla del mundo cuando hay mejores equipos, lo mismo sucede con internet 95% lo usa para redes sociales pero NO PARA INFORMARSE a México lo tienen en la cola del burro los gobernantes porque al gobierno MIENTRAS LA GENTE MENOS SEPA MEJOR por eso es que no se ha levantado como en Medio oriente, porque le encanta a la gente el pan y circo pero pocas son las comunidades que usan internet más allá d una red social…

      1. seguro que tu eres de los que cree que el HTC o el samsung son mejores que el iPhone o el Black B.

        Haber, iluminados con tu gran y profundo conocimiento, seguro que tu sabes mas que los editores de PC ACTUAL quienes fueron los que nombraron al iPhone 4 el mejor Smartphone

  25. bueno, a mi en lo personal (SOY MEXICANO) el acta esta mal, excepto en lo de las descargas ilegales, xq ES LA VERDAD SON ILEGALES yo trabajo humildemente en una tienda cerca de mi casa y me pagan 300 pesos a la semana desde las 9AM a 10 PM y si checan mi coputadora y telefono TODAS MIS CANCIONES SON LEGALES NO HAY NADA DE ILEGALIDAD EN MIS DISPOSITIVOS… y pienso si yo k tng poko d salario puedo tener cosas legales.. PORQUE ALGUIEN K GANA EL SALARIO MINIMO NO LO PUEDE PAGAR

    1. Lo único raro es el precio desproporcionado de las canciones con el salario mínimo. ojalá esto fuera ilegal. El punto no son las canciones es la corrupción institucional.

      1. Así es, de hecho muchas de las estaciones de radio consiguen su música de esa manera y no causa ningún problema el hecho de que difundan dicha musica «¿Ilegal?»

      2. pues si tu lo consideras legal… Ok pero recuerda todos le exigimos a las autoridades pero nosotros no cumplimos kn la ley pues…. Entonces para que exigimos, la verdad me dan lastima xq como es posible k alguien k gana 50 al dia pueda darse el ‘lujo’ de comprar legalmente lo que quiere. No obtenerlo de la forma facil SINO con el Trabajo y sudor de la frente xq yo quiero k las cosas vallasn bien pero…. De la forma correcta, lastima x varios dan pena (y que quede claro algo. No pertenesco a ninguna religion solo quiero k las cosas se realizen de buena manera)

      3. Totalmente de acuerdo con @Aldahir, mientras las descargas que hagas de cualquier hosting para un uso lucrativo (vender las cosas y la remuneración sea propia) es ILEGAL, pero descargar información y solo compartirla SIN FINES DE LUCRO es legal o por lo menos NO HAY NINGUNA LEY QUE DIGA QUE COMPARTIR SIN FINES DE LUCRO SEA ILEGAL….

    2. 300 pesos a la semana trabajando mas de 12horas?? eso ni lo que cuesta el internet que usas, comes?? pagas luz?? agua, predial?? y todavia comprar canciones de $12 pesos cada una?? supongo sin estar casado y con hijos, wow, ensañe a administrar mi dinero, por favor, porque yo con $150 pesos a la semana para escuela y gastos, a duras penas puedo comprar copias de libros u_u

      1. amigo, lamento decirte pero son 300 a la semana y a mi no m molesta comprar las canciones k escucho…. como dice el refran .. al que quiere azul celeste…. que le cueste

  26. Excelente resumen de lo sucedido ayer. Yo pude seguir mas o menos la mitad de la sesión via Twitter y me sorprendió tanto la miopía de los representantes de la Industria como los argumentos de las personas que asistieron en calidad de ciudadanos.

    Parecería que la decisión es fácil, obvia y que el fracaso del ACTA es inminente. Sin embargo tras lo sucedido en España y Francia no se puede dar nada por descontado. Queda mucho por hacer y lo primero es informar a tantos usuarios de Internet en México de qué es lo que está en juego y todas las mentiras y malos manejos detrás de este acuerdo.

    El primer round se ganó pero esto aun no termina.

    Si bien es poco lo que puedo agregar a esto mi opinión al respecto está aqui.

    1. No he estudiado a fondo el tema del ACTA, pero los argumentos de quienes lo defienden son claramente estupidos, aunque ojo tanto en el Senado como en la Camara de Diputados y en general en la clase politica en Mexico las decisiones no se toman en base a la razon.