[**#JuayDeRito**](http://twitter.com/#!/search/%23juayderito) es el último fenómeno de Twitter en México. La expresión proviene de [una desafortunada entrevista](http://www.youtube.com/watch?v=uOSG_UKaSOU) que realizó el periodista **Joaquín López Dóriga** al actor **Anthony Hopkins** sobre su nueva película. El comunicador inició con la pregunta «¿por qué El Rito?». Desconcertado, Hopkins miró a su interlocutor, ya que el actor no habla español. Tras unos segundos de duda, López Dóriga reformuló con un «Why the rito?». Un meme había nacido.

YouTube video

El suceso, más allá de lo anecdótico, sirvió como otro pretexto más para que los espectadores se quejaran sobre el comunicador. Va el contexto: **Joaquín López Dóriga es titular del noticiero nocturno de Televisa, uno de los más vistos en el país**. López Dóriga es señalado como uno de los periodistas [más alineados con el gobierno federal](http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/86340) y muchos sectores lo consideran casi como un vocero no oficial. Por tanto, es uno de los blancos más frecuentes de las bromas (y quejas) por parte de los televidentes. El error de la entrevista denotó que el periodista **no habla inglés de forma fluida**, lo que disparó las burlas en Twitter, ya que parece inconcebible que un comunicador de tanta proyección no sea capaz de sostener una entrevista en ese idioma.

Los conductores de noticias en México están constantemente en el ojo del huracán. Existe un tremendo descontento con el contenido televisivo, por lo que **cada error se maximiza**. Recién corrió el *hashtag* [**#PreguntocomoLoret**](http://twitter.com/#!/search/%23preguntocomoloret), en referencia a [la entrevista casi inquisitorial](http://www.youtube.com/watch?v=V1K74fp7NT8) que realizó el conductor **Carlos Loret de Mola** –titular del noticiero matutino de Televisa– al artista **Kalimba** en torno a un caso de violación. El estilo agresivo de Loret de Mola fue parodiado hasta el cansancio.

En día y medio, los usuarios mexicanos han logrado promover **a López Dóriga y a #JuayDeRito como *trending topics* mundiales**. Debido a la proximidad que tiene México con Estados Unidos, el inglés forma parte del sincretismo cultural entre ambos países. Aunque no se considere como parte de la instrucción básica, si se asocia que una persona preparada tiene conocimientos en este idioma. En este caso, la burla apunta hacia esta falta de educación, maximizada porque **López Dóriga es uno de los comunicadores con mayor proyección en el país.**

Pero, en el fondo, la burla también deja entrever que **la sociedad mexicana está hipersensibilizada a los errores de las figuras prominentes.** El humor, en su calidad de liberación y emancipación, permite este juego en el que el televidente se empodera. Los *trending topics* humorísticos en México suelen compartir esa característica: [actuar como una catarsis](http://alt1040.com/2011/01/si-los-trending-topics-fueran-mexicanos) ante una situación que no se puede (o no se quiere) cambiar.

Y, en el fondo, quizá el tiro haya salido por la culata: en lugar de desprestigiar (más) al comunicador, tengo la sospecha de que **sus índices de audiencia se habrán ido por los cielos el día de ayer**. Twitter, como un espacio de reverberación de ideas, tiene ese tipo de efectos. Y, *juay not?*, también podríamos apostar que *El Rito* va a tener una muy buena recepción en la taquilla nacional.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

93 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. buenas noches joaquin lopez doriga el dia de ayer 1 de julio del 2011 un elemento de la policia federal preventiva PFP DE NOMBRE JHONATAN EMANUEL ESQUIVEL adscrito al sector de puerto escondido oaxaca se inpacto contra un taxi de la barra de colotepec oax dejando 3 muertos y 2 heridos muy graves lo cual el agente de la PFP conducia en estado de ebriedad en su camioneta FORD LOBO SIN PLACAS DE CIRCULACION NI PERMISO por lo que autoridades como funcionarios publicos agente del ministerio publico lo quieren respaldar ocultando su profesion ya que los vehiculos que decomisan son de procedencia extranjera y nacionales por el simple hecho de no tener pedimento los cuales los utilizan para sus crimenes sucios por este motivo es urjente que haga algo la autoridad maxima los destituya o los cambie ya que no es la primera ves que sucede siempre andan en estado de drogadiccion o ebriedad junto con los agente del ministerio publico y a un siguen decomisando vehiculos para ser llevados al encierro de la agencia municipal de puerto escondido oaxaca esperemos tomen cartas en el asunto y no nos abandonen con esta corrupcion que esta sucediendo en nuestro lugar turistico del estado de oaxaca por su atencion gracias

  2. como puedo hacerle para de nunciar a unos sujetos llamados arias que son traficantes y estafadores, y matones estos sujetos son de lo pier y nada mas abusan de la jente pobre y les quitan sus tierras y los amenasan con matarlos si los de nunciar si puede decirme por favor que hacer ya que en estos dias tengo problemas con ellos y me amenasaron con matar si no les dava el titulo de propidad de mi casa estos sujetos viven en un poblado llamado esperanza puebla, por favor digame que hacer ya no hay mucho tiempo sus nombres son lino arias y facundo aris,

  3. Entonces cuando sale Lopez Doriga, en Rusia, Italia, Sudafrica, China, Japon…etc. como diablos le hace para comunicarse.
    Yo trabajo en una empresa y se necesita viajar mucho y no precisamente a lugares donde se habla español, La regla es: no sabes el basico de ingles?, TE QUEDAS.

    que onda solo van de paseo, se necesita el ingles para esos lugares, Hasta para pedir comida.

  4. Tan «poco preparados» o «ignorates» son los dos… pues ninguno entendía al otro… no defiendo a López-Dóriga, pero lo crucifican porque no habla inglés y les recuerdo que Hopkins tampoco habla español… que no ña estrella es él, el que viene del primer mundo es él, el que viaja es él, porque no se interesa por aprender español básico??

    No sólo Joaquín como comunicador «está obligado» a hablar inglés, sino también las figuras públicas, cuanto más si son a nivel mundial.

    1. Tan “poco preparados” o “ignorantes” son los dos… pues ninguno entendía al otro… no defiendo a López-Dóriga, pero lo crucifican porque no habla inglés y les recuerdo que Hopkins tampoco habla español… que no la estrella es él, el que viene del primer mundo es él, el que viaja es él, porque no se interesa por aprender español básico??

      No sólo Joaquín como comunicador “está obligado” a hablar inglés, sino también las figuras públicas, cuanto más si son a nivel mundial.

      texto corregido

      1. Claro, Hopkins está obligado a aprender el idioma de cada mequetrefe que quiera entrevistarlo.

        Y en tu último párrafo tienes toda la razón, pero se te olvida que Hopkins YA sabe hablar inglés.

        Las cosas que hay que leer, la poca preparación no sólo se nota con el desconocimiento del inglés.

  5. Jajaja Cuando subí ese video y le puse «Juay de rito» En mi vida me imaginé que llegara a ese nivel!! Jajaja Gracias a todo el mundo!! =D

  6. Cada vez me queda mas claro porque mi abuelo se vino a vivir a Mexico y cada vez estoy mas agradecido de que lo haya echo, me da mucha tristeza ver la clase de prejuicios que tienen en España sobre nosotros los Mexicanos, y cada vez me siento mas apenado de tener un linaje tan directo con su pais, no me voy a rebajar a criticarlos simplemente queria levantar mi voz, habra quien me escuche (lea) y quien no pero eso es lo de menos lo que me importa es mi propia catarsis y me reconforta un poco saber que pertenesco a un pueblo con capacidad, me reconforta saber que al menos yo, mi familia, mi circulo social, y mi ciudad, no pertenecemos a esa descripcion o mas bien prejuicio que de echo en ciertos casos es acertada, que tienen de mi pais, y reitero que gusto me da que mi abuelo haya emigrado de un pais con la mente tan cerrada, pero a diferencia de muchos aqui yo no voy a generalizar y espero en unos años visitar España con la esperanza de encontrar gente con ganas de conocer otras culturas no gente como la que leo aqui que con sus palabras se ganarian un bonito «Chinga a tu madre» por parte de cualquier Mexicano… Bien podria decirles a todos, soy Mexicano, soy bilingüe, soy estudiante de medicina de una de las cinco mejores escuelas de latinoamerica, etc. pero de nada serviria y creo que ya me estoy desviando mucho habra quien este de acuerdo y quien me quiera linchar pero lo importante es que en cualquiera de los casos alguien me va a leer; los Españoles tienen tambien mucha cola que les pisen, no escupan para arriba porque en muchisimas ocaciones redactores y lectores evidencian su propia ignorancia y nadie se los recrimina ni salta nadie diciendo que España son una masa de ignorantes, cerrados no saben ni un apice de ingles, etc… La verdad ya me canse de escribir y como alguien comento por arriba una cosa es burlarse de uno mismo (Lopez Doriga) a que alguien se burle de nosotros (TopGear, que por cierto no necesito traduccion al castellano ni subtitulos para enteder). Una disculpa por los errores ortograficos pero se me dificulta la escritura en mi ipod. Saludos desde Monterrey, Nuevo Leon, Mexico ([mi ciudad natal y de resudencia] busquenla en Wikipedia, asi tal vez sepan que no todo en Mexico es indios con zarapes tomando tequila viendo un cactus).

  7. Me da tanta tristeza ver como todos ustedes se llenan la boca para criticar a alguien por no saber hablar el «inglish», pero, haber, hablemos de valores, cuantos de ustedes hablan perfectamente el «inglish» y son unan lacra para la sociedad? tranzas, infieles, insensibles, mentirosos, vividores, irresponsables, malos padres y peores ejemplos para sus hijos? ah verdad? el que este libre de pecados que aviente la primera piedra.. bola de arrogantes!!! por eso el mundo de cae a pedazos, por que en cuanto alguien se equivoca todos le caen encima tratando de limpiarse los pies y sacando sus complejos para pisotearlo… que lastima que mis hermanos mexicanos se expresen asi de otro mexicano..

  8. Hay, y que tiene de malo no hablar bien el ingles? hay quienes se dicen mexicanos y ni son de aqui ni de alla, se sienten gringos, no es ningun pecado, yo le aplaudo, no tenemos por que saber hablar veinte idiomas para ser o no ser mejores.. lo que pasa es que todos creen que el hablar otro idioma les da mas valor, deberian tratar de ser mejores personas y eso si seria grandiosa en este mundo que anda sumido en las guerras, eso si es verguanza!!! hablar mal el idioma ingles por Dios!! yo no lohablo, ni nunca lo hablare, me comunico perfecto con toda la gente que me rodea , no necesito mas!!! la vida es simple…

  9. Bueno, pues el autor de esta nota no está muy excento al criticar al periodista ya que no traduce «trending topic».

    No es ninguna catarsis ni las tonterías que dice. La diferencia de los medios de comunicación con lo que circula en Twitter es la cantidad. Los medios, incluyendo éste y ésta nota en particular son parecidos ya que cualquier chisme es digo de publicarlo.

  10. POBRE LOPEZ DORIGA NO LE IMPORTA SU TRABAJO DEJO PASAR UNA BUENA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR A UN GRAN ACTOR, POBRE FRACASADO AHORA VAN A PENSAR QUE TODOS LOS MEXICANOS SOMOS IGUAL DE MEDIOCRES QUE ESTE SUPUESTO PERIODISTA ASI DE POCHOS MAL HECHOS COMO EL, ESTO ES PARA QUE LO DESPIDAN DE TELEVISA Y QUE DEJE EL LUGAR A ALGUIEN QUE SI LE GUSTE Y APRECIE SU TRABAJO Y NO COBRE POR ESTAR DE ADORNO Y TAN CREIDO QUE ES

  11. Doriga tiene tres opciones:
    1) aprender ingles
    2) siempre tener traductor cerca
    3) tener por lo menos un asesor de ingles o un experto que antes de comenzar el programa le diga como se deben de pronunciar algunas palabras.

    Antes de esa entrevista yo lo he escuchado decir walet estrit (wall street) y se escucha ridiculo como lo dice.

  12. Chinguen su madre, todos tienen algo de razón pero tambien estan equivocados y lo peor que se pelean los Mexicanos contra lo Españoles, Doriga es un tipo incompetente ya esta viejo y deberian de sacarlo definitivamente, de nada sirve echarle la culpa a alguien, en vez de fijarse deberian de prepararse porque imagino que muy pocos de ustedes en verdad tienen cultura, solo espero no censuren mi comentario

  13. los hechos: periodista de preyeccion mundial representante cultural de Mexcio
    y no hablar igles pues si no es de espectaculos y si no habla ingles pues que deja a alguien que si sepa.
    no soy malinchista
    si lopez doriga fuera periodista de una poblacion remota de guatemala o el salvador pues esta perdonado pero es de telerisa
    TELERISA SUGUN LO MEJOR DE LO MEJOR JAJAJAJAJA

  14. No pierdan de vista, lo jodido de Lopez-Doriga no es que no articule bien su ingles, son las cosas que «informa» o mas bien «desinforma» en español lo que hace daño. #noseconfundan.

  15. Creo que Doriga habla muy bien el español que es el idima que necesita en Mèxico donde desempeña su trabajo, mas bien el entrevistado deberia hablar al menos un poco de español… realmente no vi nada de lo que me tenga que burlar y que lastima que en lugar de apoyar sean tan malinchistas.

    1. Ahora resultado que los entrevistados deben aprender los idiomas del que le apetezca entrevistarlos, cosas que ve uno. Y yo que critiqué lo de TopGear, ya no estoy seguro.

  16. Okey se equivocó si dio risa y todo, pero por Dios ya dejen de ser tan malinchistas y reconozcan que a pesar de todo Jacobo y este Doriga son reconocidos y a lomejor no son los mejores periodistas, pero de que son buenos son buenos. Ya dejen de quejarse y criticar y mejor ponganse a trabajar para ser mejores que ellos!!

  17. por que tanta burla contra el pobre adicto a las drogas vendido comunicador ???

    mejor escuchen TRATAR de hablar ingles a los gachupas.

    1. Según esta confesión hay que ser Español (o Británico) para burlarse de México con derecho y que ellos no se molesten.

      Así estarán que ellos mismos saben ponerse en lugares por debajo. El que se pone por debajo de unos igual merece estar por debajo de todos.

  18. …pues aqui en alt1040 no se quedan atras…

    …o diganme, no estan cansados lectores de que cuando hay una noticio ,o evento en video con audio en ingles, los redactores de alt1040 nunca traducen el audio o ponen subtitulos?

    siempre terminan con la eterna excusa » el audio esta en ingles, pero la verdad el video esta tan sencillo que no hace falta traducirlo»

    o » no hay traduccion para el audio, agradeceriamos a algun lector nos ayude con esto»

    por favor, ustedes redactores son los que defienden a capa y espada la descarga de series por la red debido a que prefieren escuchar el audio doblado que leer los subtitulos de la speliculas.

    por favor, no vean la paja en el ojo ajeno…

  19. ¿Ah verdad? Ahora resulta que siempre si es comiquisimo burlarse de la gente… Ya se les olvido el caso Top Gear? Aquí se demuestra claramente como el pueblo Mexicano tiene una doble moral… y bueno, que lo que realmente les ardio a la mayoría fue que les dijeran sus verdades. Por otro lado, ¿Se dan cuenta de que personas como Lopez Doriga son los que nos representan a nivel mundial? ¿Y asi pretendemos borrar estereotipos como los mencionados por Jeremy, Richard y James?

    1. Una cosa es nosotros burlandonos de nosotros, y otra cosa es que alguien mas lo haga. A un amigo mio lo puedo molestar por hacer una tontería, pero si alguien mas se mete contra el yo seria de los primeros en atravesarme.

      1. Pues, al menos en su twitter dice que sigue «Aguantando vara» ;-) jajaja. Y yo me refiero a que no es lo mismo nosotros tomando burla contra cosas nuestras (como mexicanos) que alguien externo haciéndolo con dolo.

  20. Yo entiendo una parte de esto, pero, cuando el mayor porcentaje de gente que se esta burlando de Doriga NO habla inglés pero ni un poquito, pues ahi es donde no entiendo… ¿también me da libertad entonces de burlarme de CUALQUIER profesionista que no sepa ingles? No lo creo.

    1. Doriga es un icono de la informacion. obiamente que personas mediocres… siguen a personas mediocres…

      Que no puedes exigir que quien representa al pais o quien te da las noticias mas recientes a nivel nacional, tenga por lo menos una educacion basica. El ingles es basico en el mundo.

      Pero no cualquiera lo sabe hablar, de ahi que se separen las personas preparadas a las que apoyan a Doriga o no entiendan la necesidad de cambiar al pais para mejor.

      1. ¿En serio crees que Doriga te representa o en alguna parte a México? ¡¡Por Dios!! Dime, ¿conoces a algun presentador de noticias de otro país? Mencionamelos… no, porque los presentadores de noticias no representan a un país, lo hacen los filósofos, los pensadores, los activistas. A mi Doriga me vale madre, sólo digo que si no saben ni escribir bien el español, para qué se burlan?… Ya tu lo dijiste, el inglés es básico, y aún así, la mayoría de los profesionistas en México y en todos los países de habla hispana, no lo hablan.

      2. Pues con el nivel que le ha dado Telerisa es para que lo hablara a la perfección no crees? o mínimo hubieran puesto a alguien que si domine ese idioma para que el sr. no hiciera tal ridículo.

      3. Que no te sientas representado tu Yorch, no quiere decir que no sea representativo del país. Tienes que ser mas objetivo para opinar.

    2. En esa linea, entonces si yo hablo inglés entonces si puedo ;). Pero el asunto es, que Lopez Doriga es un comunicador importante, es el jefe de noticias de la cadena televisa, y al menos debería saber un poco del idioma como para ser fluido. Tienen periodistas que lo hablan muy bien, mejor hubieran puesto a otro.

    3. Yorch: Yo si pienso que Doriga si representa un rostro de mexico, debido a que no todos tienen el privilegio de entrevistar a un actor de tal magnitud, si doriga lo hace es porque representa una cara de mexico y mediante el vamos a saber todos muchas cosas del actor, en realidad tu opinion es bastante jodia, debido a que alguien de tal posicion como doriga ni siquiera es capaz de sostener un ingles basico eso si esta mal si tu quieres burlarte de un profesional porque no habla ingles te convierte en alguien aun mas jodido ya que ese profesional del cual te mofarías no tiene el provilegio de entrevitar a alguien asi, Eso te hace aun mas jodido en tu comentario, por lo que te sugiero que te limites a no generalizar a los profesionistas que con trabajo consigue un trabajo a un profesionista que entrevista a alguien demasiado famoso.

  21. definitivamente NO hay excusas…!!!!!!….UN COMUNICADOR QUE NO TIENE EL BÁSICO INGLES…Y QUE NO SABE MANEJAR UN MOMENTO BOCHORNOSO COMO LA SITUACIÓN DE DORIGA NO TIENE JUSTIFICACIÓN POR NINGÚN LADO….LO SIENTO….PENA AJENA.

  22. Me pregunto cuántos de los que se han burlado realmente han visto el video de la entrevista.

    No estoy defendiendo a Lopez Dóriga, creo que siendo un comunicador tan importante debería saber inglés, pero creo que EN ESTE CASO LA CULPA FUE DEL PRODUCTOR DEL PROGRAMA (En una de esas podría ser él mismo).

    Fue evidente que tanto él como Hopkins estaban esperando a que el intérprete le tradujera la pregunta a Hopkins (es común que el entrevistador haga la pregunta en español, para que los televidentes entiendan, y por un audífono le traduzcan al entrevistado). Parece que así estaba planeado, así que Lopez Dóriga no venía preparado. Pero por una falla técnica o algo similar, no hubo tal intérprete, y nunca entró nadie a arreglar la falla. Así que Lopez Dóriga hizo lo que cualquiera hubiera hecho en un programa en vivo: tratar de sacar la entrevista «como pudo».

    Evidenciando, sí, que le hace falta un cursito de inglés.

    Pero así como nos burlamos de él, nos podemos burlar de la forma en la que muchos escriben en internet, confundiendo la ‘q’ con la ‘k’ y la ‘c’ con la ‘s’…

    1. Es un buen punto de vista, y creo que tienes mucha razón. Si bien no fue su culpa y quiso salvar la situación, la termino hundiendo mas… pero total, es humano y todos nos equivocamos… pero eso si, mínimo que tome clases de inglés para que no le vuelva a pasar jajaja

    2. NO hay excusas…..para ser profesional se debe estar PREPARADO..para cualquier situación…si la producción fallo que malo…pero EL TEACHER debió sacar la situación….con un buen inglés….no se DEBE perder la PROFESIONALIDAD….por la manera de trabajar en forma MECÁNICA como la salir a presentar las notas más importantes todos los dias….al público hay que tenerle respeto….pero claro veniendo de Televisa…!!!! pufff…

  23. Y luego nos preguntamos, ¿porque se burlan de los mexicanos? Pero lo que me parece peor, esque si hay gente capaz y preparada, claro que no es mucha, pero esa gente pasa de largo, porque como tienen un criterio propio, no son buenos para «informarnos».

    Nada mas vean a los animales que son considerados lo mas alto, y de pensar que este anciano es considerado el mejor «periodista», mejor «lector noticias», que tenemos en Mexico, QUE VERGUENZA.

    Si de por si a los mexicanos nadie nos quiere, cuando ven esto, menos.

  24. wowwww……tremendas carcajadas me sacaron bendito sea dios jajajajajajajajajajajaja tenia mucho que no me reia asi…..que pena ajena,,,quebarbaridad.

    1. SI !! QUE BÁRBARO !!! JOSÉ QUE PENA TU QUE ERES UN SER ÚNICO E INFALIBLE !!
      CHINGA TU RAMERA MADRE !!!
      LO ÚNICO BUENO DE ESTO ES QUE TODOS LOS HUMANOS SUPESTOS QUE SE MOFAN DE OTROS DICE :
      DICE LOUISE L. HAY

      QUE LA BURLA Y LA CRÍTICA CREA ARTRITIS !!BENDITA SEAS LOUISE !!

  25. ¿Porque tanto odio por parte de Alt1040 a México? primero se quejan de los Trending Topic mexicanos, «si twitter fuera mexicano» y ahora esto

    1. No lo concidero como odio, muchas cosas mencionadas en el post son completamente ciertas. Maximizamos cualquier error cometido por alguna figura pública y no perdonamos.

    2. Yo no veo ningún sesgo de odio. Es un asunto expositivo, y no me siento ofendido con nada de lo que escriben en alt1040. ¿No sera lo tuyo asunto de autoestima personal?

  26. y luego no quieren que se burlen de nosotros los mexicanos, cuando una figurilla como López-Doriga está en trend topic de twitter y se muestra al mundo como «mexicano» haciendo esas ridiculeces, pero que se puede esperar de él, si su jefe Azcárraga, lo habla, si, pero para ser uno de los hombres más poderosos de México, su nivel de inglés es ridículo, raquítico, y horriblemente pronunciado, y ni qué decir del anterior presidente, Vicente Fox, que preferia decir ante todo el planeta «jauyudúin» antes que tener un traductor; en fin, a esos deberían de criticar los lamebotas de Top Gear…

  27. Yo tambien me burlaria de el asi como de Jacobo Zabludovsky cuando intento entrevistar a Salvador Dali e hizo el ridiculo por ser un idiota inculto.
    http://www.youtube.com/watch?v=UJtv7z-TP88

    Ahora falta que los mexicanos acomplejados y aun resentidos por lo de Top Gear empiecen a echarle la culpa a Hopkins por hacer quedar a Doriga como un tarado siendo que no tuvo nada que ver.

    1. Jacobo inculto?… ja ja ja… cualquier cosa menos eso… esa entrevista fue magistral… se ve que no entiendes nada…

    2. que ignorante eres de casualidad no eres sobrino de Doriga jajaja

      jacobo es de lo mas culto y preparado en ese medio por favor no seas tonto y opines por opinar.

      1. @Agapito Melorques
        @Antonio

        Primero vean la entrevista y luego opinan porque se nota que no la vieron, eso de preguntar si el acido desoxirribonucleico se toma es de lo mas estupido que he escuchado y nada menos que de su idolo Jacobo.
        No me sorprende que Zabludovzky los impresione, asi deben estar ustedes.

        Por otra parte la entrevista esta llena de preguntas sacadas de la manga y tontas, no por nada Dali le pide que haga preguntas mas inteligentes a lo que Jacobo responde «eso me es muy dificil maestro».

      2. Exacto…. lo mas seguro es que aun no vean la entrevista del tonto de Jacobo Zabludovsky… de hecho… @antonio ni siquiera sabe escribir el nombre completo y no es si quiera para copiarlo y pegarlo… ahi esta la muestra de lo «culto y preparados» que son los seguidores de Zabludovsky.

        Pobres tontos, asi son y asi se quedaran… no se esfuerzan por salir adelante.

      3. Cómo estás idiota… Jacobo Culto? jajajaja… No ma…. Eso piensan miles de miexicanos como tú de López Dóriga o Loret. Cuando te leo comprendo lo jodido de este país. Aprende a escribir antes de llamar a alguien «ignorante».