La pregunta que da titular a este post es algo que nos podemos preguntar cualquiera de nosotros y que algunos casi por inercia podríamos afirmar un no rotundo, pero hay quien ha p referido demostrarlo y ese alguien ha sido Paul Rouget, que en la actualidad trabaja para Mozilla y que en su blog ha publicado un post comparando el navegador de Microsoft el cual hace unos días se encuentra en fase de Release Candidate con Firefox 4, que todavía se encuentra en fase beta, aunque su lanzamiento final está cada vez más cerca.

La conclusión a la que llega Rouget es que Internet Explorer 9 es un navegador más moderno, pero no realmente moderno si lo comparamos con el resto de navegadores que tenemos actualmente a nuestra disposición. Para argumentar esto se ha basado en diversas pruebas que ha plasmado en una infografía donde se compara Firefox 4 con Internet Explorer 9 en diversos aspectos: compatibilidad con HTML5, soporte para las diferentes plataformas, compatibilidad con CSS3, con la API de Javascript o los estándares web entre otros.

Además de esto, nos muestra una lista de elementos que no son soportados por el navegador de Microsoft, como puede ser permitir la cache a aplicaciones web para su funcionamiento offline, Web Workers, forms de HML5, animaciones en SVG, WebGL, drag &drop desde el escritorio o diversos elementos de CSS3 entre otros.

Microsoft, en diversas pruebas realizadas durante el desarrollo de Internet Explorer 9 afirmo que la compatibilidad del navegador con HTML5 era del 99% y del 100% en el caso de CSS3, algo que según los datos mostrados por Paul Rouget queda completamente claro que no es así. Quizá lo más curioso es que en algunos casos IE9 es superado en algunos casos por Firefox 3.5, que fue lanzado hace dos años. Por ejemplo, en el test de compatibilidad con HTML5 el navegador más moderno de Microsoft obtiene una puntuación de 130, mientras que la versión 3.5 de Firefox logra 142 puntos, por 255 de la cuarta versión.

Viendo estos resultados la respuesta a la pregunta es claramente no, pero quizá no hemos de ser tan críticos con Microsoft. Es cierto que en el pasado no ha hecho caso de los estándares y han querido imponer sus reglas en el desarrollo web, pero desde hace unos años están trabajando para mejorar en ese aspecto, un cambio que no han hecho de forma voluntaria, sino para no quedarse detrás. Evidentemente Microsoft no puede afirmar que su navegador sea completamente compatible con todos los elementos de HTML5 o de CSS3 y es normal que si alguien cree que no es así lo demuestre.

En cualquier caso, cabe destacar que cuando sea lanzado Internet Explorer 9 probablemente tendrá la suficiente compatibilidad con los estándares web que se usan actualmente en los sitios web y de ahí lo vayan mejorando. Y cuando esto termine sucediendo entrará en un terreno que les será difícil competir, donde además de Firefox también está presente el poderío demostrado por Google Chrome

Vía: NeoWin

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: