Lo hemos visto, no es novedad: el gobierno egipcio, al entender que internet (y sobre todo las redes sociales) se estaban usando como herramientas tecnológicas de comunicación para ponerse de acuerdo en las manifestaciones que se estaban dando en las calles decidió, *literalmente*, [apagar el internet](http://alt1040.com/2011/01/egipto-ya-apago-internet) en el país.

No sólo eso: se fueron contra **Al Jazeera**, les suspendieron las comunicaciones, lo mismo a **CNN**, a **Televisión Española** y un sinfín de medios de comuncación tradicionales. Aún así los egipcios logran conectarse a internet y expresarse. Aún así las televisoras logran hacer transmisiones en vivo y en directo desde [Egipto](http://alt1040.com/tag/egipto).

Tal vez lo damos por hecho, tal vez es algo tan presente e «invisible» que no nos detenemos unos momentos para darnos cuenta la importancia de las épocas en las que vivimos; no es acerca de la posibilidad de acceso a herramientas tecnológicas que nos permiten llegar a todo el mundo, sino que estamos llegando a un punto en que es imparable. **Se están acabando los países con gobiernos totalitarios que pueden impedir el libre tráfico de información**.

Quedan pocos bastiones, pocos son los países donde realmente no hay forma de tener acceso a toda la información que hay en internet. La *gran muralla virtual* de China es fácilmente burlable con un *VPN* o un *Proxy*. Los cubanos han encontrado formas de conectarse, navegar libremente y publicar contenido. Los egipcios lograron escapar del *apagón* de internet por medio de conexiones a internet *dial-up* y herramientas como la que Google ofreció para [hacer llamadas telefónicas y convertirlas a *tweets*](http://alt1040.com/2011/02/speak2tweet-google-y-twitter-se-unen-contra-la-censura-en-egipto).

Es una época increible en la que, con herramientas tecnológicas en la mano y a disposición de los ciudadanos, se ha creado una corriente que nadie jamás podrá parar. No hay gobierno que pueda controlar el internet, no hay corporación que pueda controlar el internet, no hay ningún elemento gubernamental, jurídico o administrativo que pueda controlar el internet.

El acceso universal a la información nos está convirtiendo en una sociedad muchísimo más democrática, libre, abierta, conocedora, entendedora. Estamos perdiendo el miedo a expresarnos por muy inquisidor que sea el gobernante de turno. Aún hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en algunas partes de África, Centroamérica y Sudamérica, pero es una tendencia imparable.

Por eso es tan importante **no permitir** que un gobierno amenace con la libre expresión y libre información de datos en internet. Sea en **[Egipto](http://alt1040.com/tag/egipto)** para desarmar manifestaciones o sea en **España** para mantener contentos a unos cuantos empresarios al frente de compañías audiovisuales por medio de la **[Ley Sinde](http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde)**. Demostremos a nuestros gobernantes, sea donde sea que nos encontremos en el mundo, que no dejaremos, bajo ningún concepto, que nos limiten el acceso a la información y el acceso a las herramientas tecnológicas que nos permiten expresar en todo el mundo.

Hacerlo, exigirlo, no es un derecho, es un **deber** que **todos tenemos**.

Foto (CC): [Jacob Bøtter](http://www.flickr.com/photos/jakecaptive/45817583/)

También en Hipertextual:

La actualidad tecnológica y científica en 2 minutos

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender en dos minutos las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

Participa en la conversación

14 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. es verdad k la red es muy resistente pero tenemos k pasar al siguiente nivel. aun tenemos grandes punto unicos de falla llamados isp. necesitamos una manera mas descentralizada de conectarnos a los

    1. black bones. y k nuestras acciones tengan mas reflejo en actos en el mundo real. los usuarios debemos financiar nuestra propia infraestructura. y desarrollarla como una mesh y no ramas.

  2. Se habla mucho de los gobiernos en relación con la «libertad de expresión», pero se habla muy poco de como las «redes sociales» censuran y mutilan artículos y opiniones cuando estos no son de su conveniencia, tampoco se habla de como los medios de comunicación censuran, mienten y manipulan con la única intención de imponer una idea o a un individuo según su conveniencia, esto es mas peligroso pues se hace sin que nadie se dé cuenta.

  3. Si puedo ser conspiranoico un poco, voy a decir algo.

    Esta todo bien con que la gente use internet para reivindicar sus derechos frente a los gobiernos corruptos, sin embargo, hay que tener cuidado y mantener los ojos abiertos. No sea que con todo esto estemos ayudando a un enemigo mas poderoso a imponerse sobre nuestras cabezas, sutilmente, sin darnos cuenta… hasta que zas!!… sea demasiado tarde.

  4. ¡Abajo la Dictadura de Porfirio Lobo Sosa en Honduras, fuera Turcos explotadores de Honduras, Fuera iglesia Católica Hondureña y su empresario Cardenal Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga explotador de una Colonia(Centro habitacional)llamado Divina Providencia, en el valle de Amarateca, donde este a hecho un gran negocio con estas casas que fueron planificadas para damnificados del Huracán Mitch y las a terminado vendiendo al mejor postor (disculpen que me he salido del tema pero necesito denunciar esto a la comunidad internacional).

  5. … ah, y me olvidaba de EEUU… ahí también hay mucho trabajo por hacer.

    «No hay gobierno que pueda controlar el internet, no hay corporación que pueda controlar el internet, no hay ningún elemento gubernamental, jurídico o administrativo que pueda controlar el internet.»

    si? ingresen a este sitio: rojadirecta.org (probar también el dominio .com)… este es un simple caso de control al servicio de los intereses económicos, sin embargo no son visibles los otros dispositivos de vigilancia, aquellos que, amparados en las bondades tecnológicas, no controlan Internet sino a las personas que usan Internet.

    El concepto de Libertad va mutando, y me parece extraordinario que hablemos de Internet como si fuera la panacea; claro, en apariencia lo es, si comparamos esta plataforma libre de barreras con la infinita cantidad de barreras que se levantan en el terreno físico (fronteras que se cierran en Europa y en EEUU), y habrá que hacerse cargo, que esas medidas se toman en países democráticos (no?).

  6. «Estamos perdiendo el miedo a expresarnos por muy inquisidor que sea el gobernante de turno. Aún hay mucho trabajo que hacer, sobre todo en algunas partes de África, Centroamérica y Sudamérica, pero es una tendencia imparable.»

    Sudamerica?? me parece que se habla mucho del poder de la información y poco se usa dicho poder…. creo que hay que abandonar el monitor y viajar un poco más (o leer un poco más, otro tipo de información)… cuanto más ligada esté una nación a los poderes económicos, menos libertad tendrán sus habitantes y más controlada estará la libertad de expresión y el acceso a la información (de modos camuflados… llámese lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo, contra la pornografía infantil, o simplemente desarrollando la cultura del consumo).

    Democracia es que TODOS tengan acceso a Internet (no sólo los que sortean las trabas en Egipto, en Cuba o en China).

    Por último, una sociedad que se expresa no es otra cosa que el pueblo unido en las calles, es así como Egipto está por derrocar al poder de turno, y es así como lo hacen los pueblos sudamericanos. Y creo que es en ese sentido que hay mucho trabajo por hacer en varios países de Europa, donde las democracias se reemplazan por el libre mercado y donde los poderes son imposibles de tocar, el ciudadano no participa, no decide, sólo consume (entre otras cosas; información, que casi siempre está ligada al poder). Es para pensar… yo no creo en el poder de los ciudadanos detrás de un monitor.

  7. Aunque es cierto que los egipcios pudieron mantener algún tipo de conexión a internet vía dial ups y herramientas como las de google y twitter como tu bien dices, el acceso era muy precario o nulo en muchos casos.

    Hay que reconocer que, por muy desagradable que resulte, el acceso a internet y las comunicaciones en general siguen dependiendo de empresas privadas sujetas a la legislación de un país. Y por lo tanto que un gobierno totalitario tiene un cierto margen de maniobra a la hora de querer cortar el acceso a la información. En el caso de egipto, sin ir más lejos, los partidos políticos opositores tuvieron que organizar la siguiente manifestación tras el apagón de internet para dos semanas después; era necesario dar más tiempo para que las noticias llegaran a todos los rincones del país.

    Si, la comunicación en estos tiempos es más sencilla, pero ello no debe apartar nuestra vista de la alarmante dependencia del acceso a la información (un derecho fundamental) respecto algunos organismos privados y gubernamentales.

  8. Excelente artículo Eduardo, quién no se da cuenta que las redes sociales son una herramienta importante en estos tiempos es que vive encerrado en un cuarto, sin puertas ni ventanas.

    Hace tan solo pocos años atrás el control que tenían los gobiernos sobre los medios tradicionales de información, era increíble y lo utilizaban como una herramienta fundamental para poder sobrevivir. Hoy ya eso no es posible y aún cortando Internet la gente encuentra vías para hacerse oir.

    No nos confundamos, esos gobiernos todavía utilizan herramientas del pasado, como la infiltración en manifestaciones populares, pero ni eso puede detener el movimiento que se está dando a nivel mundial para que desaparezcan estos gobernantes y le den espació a otros cuyo objetivo principal es el bienestar de los habitantes de su país.

    En alguna oportunidad lo dije, quizas en algunas cosas no coincidimos Eduardo, pero trato de ser una persona justa y hoy es necesario que te diga que has escrito un gran artículo.

    Saludos.

  9. Es el momento, sí de subrayar el nexo indivisible entre internet y humanidad, entre transparencia y equilibrio en el poder… el momento en que TODAS las facetas del poder político se reformulen en función de que internet es sinónimo de libertad, de cambio y democracia en su mas claro significado.

    PTB

  10. Buen articulo pero eso de que no hay censura en Internet no se yo si es verdad del todo ya que en Turquía se que no dejan acceder a depende que servicios y algún país mas también.

  11. Las herramientas que Internet nos da son increíbles, pero no hay que perder la perspectiva.

    El argumento de «las redes sociales nos aleja de las relaciones reales» está un poco manido, pero no deja de ser cierto y exportable a otros contextos (siempre que se entienda con la moderación que necesita cualquier frase dogmática).

    Porque la ley sinde sea Trending Topic los políticos no van a escucharnos más, y porque creemos un grupo de facebook para salvar a Alex de la Iglesia no conseguiremos nada.

    Creerse que las guerras se ganan a base de clicks es un pensamiento muy cómodo. Como si para pelear por las cosas ya no hiciera falta esforzarse demasiado.

    Creo que cuanto más fáciles de hacer son las cosas, menos relevancia tienen.