Antes de seguir leyendo, haz una sencilla prueba. Un experimento antes de contarte nada sobre la aplicación de la que vamos a hablar.

Coge tu iPhone 4 (a ser posible, pues es el que mejor funciona para ello). Pon la aplicación de la cámara, dale a vídeo, y ahora activa el Flash diciendo que SÍ. Muy bien. Ahora pon tu dedo índice sobre la lente, de forma que la yema quede sobre el objetivo (sin presionar) y debajo el flash (tapado por el dedo). Ahora mira a la pantalla. ¿Lo ves? Si lo has hecho correctamente comproborás que hay una pequeña fluctuación en la imagen. Una fluctuación rítmica. Es la sangre que pasa por tu dedo, que gracias a la luz del flash y a la leve presión sobre la lente, causa esos movimientos.

Pues bien, explicada la curiosidad ahora os contamos que una de las aplicaciones más vendidas para la App Store del iPhone se llama Instant Heart Rate. Por sólo 0,79€, esta aplicación es capaz de interpretar esas pequeñas fluctuaciones que hemos visto en la prueba, y transformarlas en datos veraces de ritmo cardiaco, medición, históricos.

La aplicación permite, entre otras funciones:

  • Medición del ritmo cardiaco (con un sonido que indica tu pulso).
  • Gráfica PPG en tiempo real (puedes ver cada uno de tus latidos), similar a un electrocardiograma.
  • Medición en la recuperación de frecuencia cardiaca.
  • Estadísticas de mediciones.
  • Histórico con gráficos, exportable por email
  • Calculadora de frecuencia cardiaca según destino.
  • Compartir en Twitter, Facebook u otras redes sociales.

Puede usarse para medir la frecuencia recién recién despertado, en cualquier momento del día, o incluso para saber si estamos vivos y no estamos afectados por "The Walking Dead".

Por increíble que parezca el método, la aplicación es bastante precisa, siempre y cuando seamos capaces de cogerle el punto a donde poner el dedo. Por supuesto, tenemos todo tipo de ayuda en la aplicación para que sepamos ponerlo. La aplicación funciona también en los iPhone 3GS, aunque recomienda que se haga contra una fuente de luz grande, para así compensar la falta de flash. También funciona en iPod Touch 4G, pero en ninguno más, ya que la aplicación requiere la capacidad de cámara de vídeo en el dispositivo.

Muy curiosa la aplicación, principalmente por aprovechar el aburrimiento de aquel que un día puso su dedo en la lente y se dio cuenta que podía medir la frecuencia cardiaca de esa manera. Lo que os garantizamos es que funciona, no es una broma ni una tontería. Si a vosotros no os va, es porque no estáis poniendo bien el dedo en su sitio.

Enlace en la App Store de España: Instant Heart Rate

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: