Desde los inicios de Internet hemos buscado una manera de organizar la información que contiene. En el principio eran los directorios de páginas los que se encargaban de esta tarea, después fue el auge de los buscadores, lo que le ha dado la oportunidad a Google de ser una de las compañías más grandes de Internet.

Aún así, la mayoría de los buscadores se han topado con un pequeño problema: no pueden buscar dentro de la información de nuestras redes sociales como Facebook, LinkedIn o Twitter; tampoco pueden revisar en otros servicios en línea como Google Docs o Google Calendar. Una posible solución a este pequeño problema es Greplin.

Greplin nos presenta algo que llama "el buscador para tu vida" y pretende ayudarte a encontrar aquellas cosas que están perdidas en tus redes sociales. Si alguna vez estuviste buscando un mensaje urgente o una invitación a alguna fiesta y no recuerdas si estaba en Facebook o en Twitter o incluso en Gmail, este buscador te puede ayudar.

Al igual que Google, Greplin te permite hacer busquedas en todos tus servicios que están en la nube mientras escribes.

Proablemente nunca podríamos haber visto una iniciativa parecida de parte de Google, en gran medida porque probabemente los chicos de Facebook no permitirían que Google tuviera acceso a las cuentas de sus usuarios. De hecho, Facebook actualmente no permite que Twitter y Goole tengan acceso a la lista de contactos de sus usuarios (y Google pretende vengarse de esta actitud a su manera).

El CEO de Greplin es Daniel Gross; un chico de 19 años, nacido en Jerusalén, Israel. Él asegura que la idea se le ocurrió mientras iba a una fiesta en 2009. No podía recordar dónde era y tuvo que buscar en varios servicios --Gmail, Twitter, Facebook...-- por separado para poder encontrar la información. "Esto debería existir", pensó.

El servicio es gratuito, aún así hay un servicio Premium --con un costo de $4.99 USD al mes-- con el cual extiendes las posibilidades de búsqueda, agregando servicios como Google Calendar, Evernote o Yammer. Y además tiene un servicio Premium Plus, especial para aquellos usuarios que tienen mucha información en línea.

Para poder hacer uso del buscador debes registrarte y darle acceso a tus servicios --tu cuenta de Twitter, Facebook, etétera--. Si te preocupa esta información, Gross asegura que la página tiene un sistema que no le permite ver los nombres de usuario o los passwords.

La compañía parece prometedora --ha reunido más de cinco millones de dólares en inversión privada-- y aunque el problema pueda tener sus pequeñas fallas, el concepto es muy interesante y en verdad práctico. A mi ya me ha ayudado y eso que apenas lo he empezado a usar.

Si eres de esas personas que tiene muchos amigos en Facebook, se la vive escribiendo en Twitter o en general eres un fanático de las redes sociales e Internet, tal vez te parezca interesante. Greplinthe search bar for your life.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: