A pesar de que estos días la actualidad tecnológica se ha estado moviendo en torno al [**Mobile World Congress**](http://gizmovil.com/tag/mwc-2011) (no os perdáis la fantástica cobertura que [están realizando nuestros compañeros de **Gizmóvil**](http://gizmovil.com/tag/mwc-2011)), los chicos de [**Google**](http://alt1040.com/tag/google) acaban de presentar una nueva herramienta que aunque como vamos a ver está relacionada con el mundo de los dispositivos móviles tiene menos que ver. Se trata [de **Google One Pass**](http://googleblog.blogspot.com/2011/02/simple-way-for-publishers-to-manage.html), una herramienta que pretende que los editores que estén interesados en ofrecer suscripciones de pago a sus lectores puedan hacerlo de manera cómoda y sencilla.

La implementación y el funcionamiento general de la herramienta es bastante sencillo y está muy bien pensado, muy *à la Google*, permite que el contenido a publicar esté disponible para cualquier dispositivo y el precio de ese contenido [es totalemente personalizable](http://googleblog.blogspot.com/2011/02/simple-way-for-publishers-to-manage.html), los editores ponen su precio, pudiendo importar la lista de suscriptores ya existentes de manera transparente, permite elegir entre distintos tipos de pago (**Google Checkout** está, por supuesto, entre ellas) y para mí su punto fuerte es que la personalización llega al punto de que se puede poner precios distintos a contenidos distintos, separar con facilidad lo que será gratis y lo que no y sobre todo porque es posible cobrar cada artículo de manera individual o ofrecer suscripciones diarias, semanas o mensuales en paquetes.

Lo curioso es que desde el principio ha venido acompañado del apoyo de grandes distribuidoras de contenido como [el **Grupo PRISA** en España](http://www.itespresso.es/google-lanza-su-herramienta-editorial-one-pass-49531.html) y **Axel Springer** en Alemania, por lo que su aceptación promete ser bastante buena. Así las cosas, muy bien por **Google** pero ¿Por qué he decidido hablar de **Google One Pass**? Muy sencillo, aunque parece una herramienta destinada a un número más bien minoritario de personas en realidad detrás de ella se esconde la clave de lo que vamos a ir viendo los próximos meses en materia de contenidos y distribución de los mismos ¿Recordáis que el otro día [hablábamos de **Livestand**](http://alt1040.com/2011/02/yahoo-livestand-contenidos-personalizados-tablets), la aplicación de [**Yahoo!**](/tag/yahoo) que permitía una personalización similar pero estaba orientada a *tablets*? ¿Recordáis cuando [hicimos nuestra crítica a **The Daily**](http://alt1040.com/2011/02/alt1040-labs-the-daily-para-ipad)? Es básicamente lo mismo pero con distintos matices.

La popularización de los *tablets* y los *smartphones* está trayendo consigo una consecuencia muy clara, las maneras en la que disfrutamos contenidos, los leemos, vemos, oímos y tenemos acceso a ellos está cambiando de manera profunda, ya no está limitado a la hoja de un periódico, a la pantalla de un cine o una televisión o unos altavoces, los contenidos están más vivos que nunca y se *mueven* van con el usuario a donde quiera que esté vaya en forma de dispositivos móviles. Por eso es extremadamente importante, y muy estratégico el movimiento que **Google** acaba de hacer, puede sonar exagerado, pero es muy probable que **One Pass** acabe siendo el **Adsense** del futuro, una tremenda fuente de ingresos para **Google** basada en el pago de contenidos. El tiempo lo dirá, pero cuando tantas compañías de manera indendiente y de manera tan intensa están centrando su atención lo mismo, por algo será ¿**Qué opináis vosotros**?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.