Hoy fue un gran día para las tablets, por un lado Google presentaba Honeycomb con bombos y platillos, y por otro lado el magnate Rupert Murdoch lanzaba su The Daily, un periódico diseñado y creado específicamente para el iPad.

Yo estaba realmente entusiasmado de probar el The Daily, apenas pude lo descargue. Es gratis con dos semanas de prueba. Me puse a leer. Mi entusiasmo inicial rápidamente se transformo en una gran decepción. A medida que las páginas pasaban, encontraba más y más absurdo el concepto que se quiere importar de la prensa tradicional al iPad, de lo que debe ser un medio de comunicación periodístico, desde ahora y con miras al futuro. Carlos Rebato hace un post muy completo sobre el funcionamiento de The Daily, por si necesitas algo más de contexto.

Hay dos aspectos que se puede analizar al ver el The Daily: el diseño y el contenido. Y aunque la aplicación del The Daily se cuelga muchas veces, y sus fotos no tienen la resolución esperada, cuando están forzadamente en miniatura, el problema conceptual con el cuál fue creado, será su más grande impedimento. Claro, decepciona tremendamente que en un proyecto que se suponen invertidos 30 millones de dólares, existan problemas tan graves de diseño. Muchas veces la navegación es confusa y sientes que se podía haber hecho de una mejor forma. Pero los problemas de diseño tienen solución, y eso seguro vendrá en los próximos meses. El problema real de The Daily es su nacimiento lleno de conceptos del pasado, más allá de presentar un contenido bastante mediocre (esto también se puede solucionar). Pero cambiar conceptos es mucho más difícil.

Aquí entra Flipboard en la ecuación. Una revista mejor diseñada que The Daily y con ventajas conceptuales enormes. En The Daily parece que estas leyendo un periódico de ayer, de hecho, estas leyendo el periódico de ayer. Tienes que descargar un pesado archivo, puedes tardar una buena cantidad de minutos en ello, dependiendo de tu ancho de banda. La edición que bajas del The Daily es diaria, si lo bajas en la mañana, o incluso en la tarde, estas leyendo algo que fue preparado y organizado el día anterior. Esto puede medianamente solucionarse con varias actualizaciones (ediciones) al día. Pero los contenidos importantes no van a verse modificados hasta la mañana siguiente. Flipboard se actualiza cada vez que entramos en la aplicación, es una revista viva, no existen ediciones, se adapta al flujo de información que tiene Internet. Nunca estamos leyendo el periódico de ayer. Estamos siempre en el presente.

Otro aspecto fundamental y una diferencia conceptual importante es que Flipboard permite que el usuario defina los contenidos de la revista, cada lector es un curador de fuentes de información. Y aunque Flipboard tiene medios y blogs socios, la decisión final sobre que contenidos ver es nuestra. En The Daily, un grupo de editores y periodistas deciden que tenemos que leer. Es la forma tradicional de la noticia. No podemos participar en seleccionar las fuentes, o eliminar (hasta los momentos) alguna sección del "periódico" que no nos interesa. Hay definitivamente muy poca capacidad de armar nuestro propio The Daily. Nos quieren vender un periódico tradicional de ayer adornándolo con conceptos superados. Por último, Flipboard es gratis. The Daily costara 40 dólares al año, un precio interesante bajo mi punto de vista. Esto es algo bueno que tiene The Daily, una estructura de precios muy atractiva.

El futuro de los periódicos o revistas, y su éxito en el iPad y otros tablets, dependerá en buena medida del enfrentamiento silencioso entre los conceptos que sirven de fundamento para crear Flipboard, o las ideas arcaicas en The Daily. Probablemente, de la unión de algunos elementos y conceptos de estos dos mundos contrapuestos, se encuentra el periódico del futuro. Definitivamente The Daily es un intento del pasado de tocar el futuro, pero hay otros jugadores, gastando menos de 30 millones de dólares, que son una piedra en el zapato para Rupert Murdoch, y un Santo Grial para los lectores del mundo. Vivimos tiempos geniales para todos aquellos que disfrutamos de las noticias. Hay una guerra de paradigmas ocurriendo frente a nuestros ojos, y el resultado final, sin ninguna duda, beneficiara a los lectores.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: