Ayer en su sede de Cupertino Apple celebró la reunión anual de accionistas bajo la dirección de Tim Cook, aunque al parecer Steve Jobs estaba presente junto al resto de la junta directiva, que fue reelegida al completo. En la reunión un grupo de inversores impulsó una votación para obligar a Apple a revelar el plan de sucesión de Steve Jobs, propuesta que fue rechazada, como ya contaron los compañeros de ALT1040. Lo cual no quiere decir que ese plan no exista, simplemente que es un tema que no quieren hacer público como ya han comentado otras veces a preguntas de analistas.

Está claro que Steve Jobs juega un papel muy especial en Apple, y el recuerdo de lo que ocurrió cuando le echaron de su propia companía en 1984 hace temer a mucha gente por la viabilidad de la empresa sin él. Pero la situación es muy distinta y desde que regresó en 1997 Jobs se ha rodeado de gente no sólo de gran talento, sino con una visión de la compañía alineada con la suya. Quizás cuando se vaya, y esperemos que no lo haga por muchos años, ya no tendremos un CEO con el mismo carisma a la hora de hacer presentaciones. O que sea capaz de esconderse entre los arbustos frente a una de sus tiendas, cual Diane Fossey, para observar a los usuarios de Apple en su entorno natural. Pero su pasión por lo que hace seguirá presente en Cupertino.

Tim Cook ha reconocido en entrevistas que el momento más significativo de su vida fue cuando decidió entrar en Apple. No son palabras de que alguien que está ahí simplemente para cumplir su obligación y ganarse su sueldo. Lo que no quita que para Apple sea fundamental mantener los planes de sucesión en secreto. Si se hace público el organigrama de Apple post-Jobs seguro que la competencia intentaría atraer a las personas en los puestos claves, y por mucha pasión que sientan por la empresa nadie es inmune a los cantos de sirena. ¿Y si desgraciadamente le pasara algo al sucesor designado? Apple hace bien en evitar distracciones inútiles y mantener sus planes en secreto.

De todas formas parece que se está llevando el tema de la forma correcta. Una reciente encuesta revela que el interés del 84% usuarios por los productos de Apple no se verá afectado por la eventual sustitución de Steve Jobs a la cabeza, frente a un 15% que opinaba lo mismo hace dos años. La excelente actuación del equipo directivo durante las bajas médicas de Jobs ha calmado poco a poco muchos temores. Estoy convencido que tenemos Apple para rato. Si se me permite: "So say we all".

Foto: nan palmero

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: