Hay muchas servicios que nos permiten hacer grupos de chat en Internet, hemos visto desfilar desde el viejo y confiable Internet Relay Chat (IRC) hasta --en últimas instancias-- Google Wave. Todos han tratado de innovar en el rubro mientras que pocos lo han hecho satisfactoriamente.

Pero Convore --un servicio recién llegado-- pretende hacer las cosas de manera distinta. El proyecto ha tomado lo mejor de cada servicio para hacer el suyo.

Te permite crear un grupo de chat instantáneamente al más puro estilo de Campfire, sólo que es gratuito; el servicio recuerda todo lo que se dijo, como en Google Wave; puedes encontrar salas de chat públicas como se hacía en los buenos tiempos del IRC pero es mucho más bonito. Además de que cualquier link que pongas en un chat insertará la imagen automáticamente, como pasa ahora en Twitter. Suma lo mejor de muchos servicios y lo pone a tu disposición de la manera más sencilla.

Para entenderlo hay que usarlo un rato y ver los beneficios que nos puede aportar, pero aún así el CEO de la compañía, Eric Florenzano, está respondiendo preguntas en Quora y nos explica qué es lo que hace a este servicio distinto de los demás:

En Convore somos grandes fans del IRC, pero ninguno de nuestros amigos no relacionados con la tecnología lo usa. Así que nos preguntamos ¿cómo serían los grupos de chat si fueran inventados hoy en día? El resultado después de poner todos estos puntos a revsión es algo parecido a una sala de chat tradicional, pero también parecido a un foro o una lista de correo. Es algo que está en el punto medio, donde pensamos que está lo mejor de cada uno de estos servicios.

De momento el servicio es lo suficientemente nuevo para que no haya mucho spam ni trolls que vengan a aguar la fiesta, pero aún así el equipo de Convore dice tener herramientas que ayudarán a los administradores a lidiar con estas molestias y que esperan ir mejorando conforme se necesite.

Después de entrar y ver un poco se puede apreciar que en realidad es muy sencillo y --tal vez porque son sus inicios-- he podido tener pláticas muy amenas y discusiones con gente muy interesante (algo muy del estilo de Quora). Además es una herramienta ideal para empezar conversaciones de comunidades en un instante, al estilo de Tinychat pero enfocado a texto.

A mi parecer ha surgido como una muy buena herramienta, muy pulida y además toma en cuenta las necesidades de los usuarois, agragando lo que otros servicios no tienen. No me sorprendería que próximamente encontramos tanto compañías como comunidades usando este servicio ¿Por qué? Simplemente porque es lo más sencillo y user friendly que he visto en mucho tiempo.