Si es cierto, **Stephen Elop** tiene el gran potencial de ser la cura a muchos de los males de **Nokia**. Si es falso, quien lo escribió ha descrito perfectamente el estado en el cual la empresa telefonía se encuentra ahora mismo y probablemente les haya dado parte de la receta para que solucionen sus problemas.

Sea como sea, se ha [filtrado](http://www.engadget.com/2011/02/08/nokia-ceo-stephen-elop-rallies-troops-in-brutally-honest-burnin/) un supuesto memo del nuevo *CEO* de **Nokia** que le escibe a todos sus empleados el cual han recibido hoy. Elop ha estado observando y escuchando a muchas personas dentro de la compañía y comunica sus primeros pensamientos. **Actualización:** Ya tenemos confirmación que el memo es real.

Vale la pena leerlo todo.

> Hola:

> Hay un relato pertinente sobre un hombre que trabajaba en una plataforma petrolera en el Mar del Norte. Una noche lo despertó una fuerte explosión, que de pronto hizo que toda la plataforma quedara envuelta en fuego. En pocos segundos, estaba rodeado por las llamas. Entre el humo y el calor, apenas pudo salir del caos y alcanzar el borde de la plataforma. Cuando miró hacia abajo todo lo que él alcanzo a ver eran las oscuras, frías e inciertas aguas del Atlántico.

> Mientras el fuego se aproximaba, el hombre tuvo pocos segundos para reaccionar. Pudo haberse quedado en la plataforma, e inevitablemente ser consumido por las llamas. O, zambullirse 30 metros en las heladas aguas. Se encontraba en una “plataforma en llamas,” y necesitaba tomar una decisión.

> Él decidió saltar. Fue inesperado. En circunstancias normales, el hombre jamás hubiera considerado sumergirse en aguas heladas. Pero estas no eran circunstancias normales - su plataforma estaba en llamas. El hombre sobrevivió a la caída y al frío de las aguas. Después de que fue rescatado, se dió cuenta de el hecho de que estuviera en llamas la plataforma, causó un cambio radical en su comportamiento.

> Nosotros también, estamos encima de una “plataforma en llamas,” y debemos decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento.

> En los meses anteriores, les he compartido lo que he escuchado de los accionistas, operadores, programadores, proveedores y de ustedes. Hoy, les voy a compartir lo que he aprendido y lo que he llegado a creer.

> He aprendido que estamos encima de una plataforma en llamas. Y tenemos más de una explosión - tenemos múltiples puntos algidos que están acelerando la catástrofe.

> Por ejemplo, viene un intenso calor desde nuestros competidores, más rápido de lo que podríamos haber esperado. Apple cambió el mercado redefiniendo los smarthphones y atrayendo desarrolladores hacia un ecosistema cerrado, pero muy poderoso.

> En el 2008, la cuota de mercado de Apple en el rango de más de 300 dólares fue del 25%; mientras que en el 2010 ascendió a 61%. Ellos están disfrutando de una inmensa curva ascendente, con 78% de crecimiento de las ganancias anuales en el cuarto trimestre de 2010. Apple demostró que si se diseña bien, los consumidores comprarían un teléfono de alto precio con una gran experiencia y los desarrolladores construirían aplicaciones. Ellos cambiaron las reglas de juego, y hoy por hoy, Apple se adueñó de la gama alta.

> Y luego está Android. En cerca de 2 años, Android creó una plataforma que atrajo desarrolladores de aplicaciones, operadores telefónicos y fabricantes de hardware. Android comenzó en el sector de gama alta y ahora están ganando terreno en la gama media, y rápidamente van a ofrecer teléfonos por menos de 100 euros. Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendo mucha de la innovación de la industria hacia su centro.

> No nos olvidemos de la gama baja. En 2008, MediaTek brindó referencias completas de los diseños de sus chipsets de teléfonos, lo que permitió que empresas manufactureras en la región china de Shenzhen produjera teléfonos a una velocidad increíble. Según algunas fuentes, este ecosistema ahora produce más de un tercio de los teléfonos que se venden globalmente, quitándonos participación en el mercado de los países en vías de desarrollo.

> Mientras las llamas de nuestros competidores se esparcen en nuestro mercado, ¿qué pasa con Nokia? Nos quedamos atrás, hemos perdido grandes tendencias y hemos perdido tiempo. En ese momento, pensábamos que estábamos tomando buenas decisiones; pero ahora en retrospectiva, nos encontramos ahora a años de retraso.

> El primer iPhone apareció en el 2007, y nosotros ni siquiera contamos con un producto que se acerque a la experiencia de éste. Android entró a escena hace apenas 2 años, y esta semana ha tomado el liderazgo en volumen de ventas de smartphones. Increíble.

> Contamos con brillantes fuentes de innovación dentro de Nokia, pero no las llevamos al mercado lo suficientemente rápido. Pensamos que MeeGo podría ser la plataforma ganadora para los smarthphones de gama alta. Sin embargo, a esta velocidad, al final del 2011, puede ser que contemos con sólo un producto MeeGo en el mercado.

> En el rango medio, tenemos a Symbian. Este ha probado no ser competitivo en los mercados líderes como el de norteamérica. Agregado a esto, Symbian ha probado ser un entorno cada vez más difícil en el cual desarrollar a la velocidad con que se expanden las exigencias de los consumidores, llevándonos a una lentitud en el desarrollo de productos y también crea trabas cuando buscamos tomar ventajas de nuevas plataformas de hardware. Como resultado, si nosotros continuamos como antes, nos quedaremos más y más atrás, mientras que nuestros competidores avanzan más y más hacia adelante.

> En el rango de bajos precios, los fabricantes chinos están presentando dispositivos mucho más rápido que, como un empleado de Nokia dijo en plan de broma, “el tiempo que nos toma pulir una presentación de PowerPoint”. Son rápidos, son baratos, y nos están desafiando.
And the truly perplexing aspect is that we’re not even fighting with the right weapons. We are still too often trying to approach each price range on a device-to-device basis.

> Y lo verdaderamente sorprendente es que ni siquiera estamos luchando con las armas adecuadas. Seguimos intentando aproximarnos a cada rango de precios en base a una competencia dispositivo-a-dispositivo.

> La batalla de dispositivos se ha vuelto ahora en una guerra de ecosistemas, donde los ecosistemas incluyen no únicamente el hardware y el software del dispositivo, sino también a los desarrolladores, aplicaciones, e-commerce, publicidad, búsquedas, aplicaciones sociales, servicios basados en la localización, comunicaciones unificadas y muchas otras cosas. Nuestros competidores no están llevándose nuestra cuota de mercado con dispositivos, se la están llevando con un ecosistema completo. Esto significa que tendremos que decidir si construimos, catalizamos o nos unimos a un ecosistema.

> Esta es una de las decisiones que necesitamos tomar. Mientras tanto, hemos perdido cuota de mercado, hemos perdido participación de ideas y hemos perdido tiempo.

> El martes, Standard & Poor’s informó que iban a colocar nuestra acción A de largo plazo y nuestra acción A-1 de corto plazo en una calificación (un CreditWach) negativa. Esta es una evaluación similar a la que llego Moody’s la semana pasada. Básicamente significa que durante las próximas semanas harán un análisis sobre Nokia, y decidirán tal vez bajar aun más la calificacion. ¿Por que estas agencias están contemplando hacer dichos cambios? Porque están preocupadas por nuestra competitividad.

> La preferencia de los consumidores hacia la marca Nokia se ha reducido a nivel global. En el Reino Unido, la preferencia por nuestra marca ha descendido hasta el 20%, un 8% menos que el año pasado. Eso significa que sólo 1 de cada 5 personas en el Reino Unido prefiere Nokia por encima de otras marcas. Esa diferencia también se está reduciendo en otros mercados que han sido, tradicionalmente, nuestros bastiones: Rusia, Alemania, Indonesia, los Emiratos Árabes Unidos, y así muchos más.

> ¿Cómo hemos llegado a este punto? ¿Porqué nos quedamos atrás cuando el mundo a nuestro alrededor evolucionó?

> Esto es lo que he estado intentando comprender. Creo que al menos parte de la culpa la tiene nuestra actitud dentro de Nokia. Tiramos gasolina sobre nuestra propia plataforma en llamas. Creo que nos ha faltado responsabilidad y liderazgo para dirigir esta compañía en estos tiempos tan cambiantes. Hemos cometido una serie de fallos. No hemos estado ofreciendo innovación lo suficientemente rápido. No hemos colaborado internamente.

> Nokia, nuestra plataforma se está quemando.

> Estamos trabajando en un camino a seguir, un camino para recuperar nuestro liderazgo en el mercado. Cuando presentemos nuestra estrategia el 11 de febrero, representará un gran esfuerzo para transformar nuestra compañía. Pero, creo que juntos, podemos encarar los desafíos que nos deparan. Juntos, podemos escoger definir nuestro futuro.

> La plataforma en llamas sobre la cual el hombre se encontraba le hizo cambiar su actitud y dar un valiente y audaz paso adelante hacia un futuro incierto. Él fue capaz de contar su historia. Ahora tenemos la gran oportunidad de hacer lo mismo.

> Stephen.

La traducción del memo fue realizada de [forma colaborativa](https://docs.google.com/document/d/1hRJyZCGXvIOyVumSC3wv32FPDrgkH0kAX8OoV47ybSI/edit?hl=en#), de manera espontánea, por varios de nuestros lectores:

[Kikebobalo](http://twitter.com/kikebobalo), [Camanarac](http://twitter.com/camanarac), Marco [Montes Neri](marcomontesneri), [Alejandro](http://twitter.com/alejandroblason), Juan AC, Fernando Aguilar, [@Bofemun](http://twitter.com/Bofemun), [Arnold J. Villafana](http://twitter.com/arjesvilla), [Gabriel González Ernst](http://twitter.com/gagoner), [Andrés](http://twitter.com/Aglix73), Alberto, [Adhemar Soria Galvarro](http://twitter.com/adhemar_sgv), [Manuel Gutierrez](http://twitter.com/ManuelG_), [Juan Carlos Gonzalez](http://twitter.com/BenzaHosting), Óskar.

¡Muchísimas gracias a todos por la ayuda!

Participa en la conversación

74 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Bueno, por principio de cuentas qué bueno que Elop reconoce la condición actual de su “plataforma” y ha sabido identificar la naturaleza de “las llamas” que la asechan; ya es un primer paso. ¿Y luego qué? Hablando de la lealtad de los clientes creo que hay mucho que decir. Personalmente no estoy casado con ninguna marca de celulares, pero he tenido un par de Nokias, hará más de 2 ó 3 años, y en ese entonces no había mucho qué recriminar. Creo que Nokia ha construido la lealtad en sus clientes con su historia; cuando el apogeo por los teléfonos iniciales comenzó en México, recuerdo que le pregunté a un tío cuáles eran los mejores celulares que había, y me dijo que los Nokia (de eso hace unos 9 años). Creo que como en el caso al que hago referencia, aún hay un gran número de clientes que se iniciaron en el mercado de los teléfonos celulares que todavía le guardan respeto, cariño y valor a la marca. En mi opinión, no creo que Nokia sea un productor de “porquerías”, porque lo que produce sirve a los propósitos utilitaristas, y todavía a los hedonistas de una parte del mercado, ya sea por su lealtad histórica a la marca o por que encuentran en los Nokia algo que no hayan en otras marcas. Lo que sí es irrefutable es la obsolencia de sus productos, desde un punto de vista donde la vanguardia ha sido redefinida por los nuevos sistemas operativos de Apple y Google. Yo creo que lo que debería hacer Nokia es prever lo que viene después. Elop reconoce que Nokia ha estado peleando con las armas incorrectas, y que la falta de responsabilidad, liderazgo, innovación, velocidad y colaboración interna redundan en una pérdida frente a la competencia que ha sabido innovar, más aún cuando los tiempos son tan cambiantes. Concuerdo con la aseveración del CEO de Nokia cuando dijo que las características de sus productos evolucionan en forma lenta en relación a la rapidez con que se expanden las exigencias de los consumidores; por ello creo que lo que Nokia debe hacer es anticiparse. Respecto a la alianza con Microsoft; si bien es cierto que esta última no termina de acertar en la competitividad de los productos que ofrece, creo que una alianza estratégica con Nokia podría resultar en algo interesante; quizá una oferta de móviles que tienen el plus del mundo de los videojuegos de consola (como XBOX), aunque esto sea algo que Sony Ericsson ya ha comenzado a hacer con los nuevos prototipos de su XPERIA. En lo personal, yo le daría el beneficio de la duda a la apuesta que Nokia y Microsoft le hacen a sus clientes; ojalá se sepan adaptar e incorporar su potencial en el desarrollo y comercialización de un “ecosistema completo” de productos. Saludos!

  2. Memo PQC (Pa’ que cuadre)

    Como los cuentos de Paulo Coelho, se escribe una historia para que la moraleja sea lo que queremos transmitir y con el melodrama necesario para que la gente se lo crea.

    Dudo que Microsoft sea la solución para Nokia. El tiempo lo dirá.

  3. Es un memo realmente bueno, que hace pensar lo que pasa en la actualidad en los mercados, la evolución cosntante y la globalización de ofertas, es realmente increible lo que ha conseguido Android en tan poco tiempo, respaldado por una macroempresa como Google tiene mucha papeleta, pero el reto era demostrar que valia la pena, lo ha conseguido y esta donde esta, Nokia con todos los papeles a favor (al tener un volumen de fieles enorme) se quedo estancada en un sistema operativo sin evolución y no vio lo que se le venia encima con el cambio de paradigma en el mercado de telefonía movil, en especial de alta gama. Recuerdo que cuando Apple lanzo el iphone ellos dijeron que ganaban lo mismo con la gama mas económica de un modelo de telefono, pues mira ahora su plataforma esta en llamas, el m undo es un pañuelo.

  4. Excelente post, ese memo si que esta bien, cuanta razón y expresión de mea culpa por parte de Nokia, lo reconocen, espero que mejoren su situación.

  5. «El primer iPhone apareció en el 2007, y nosotros ni siquiera contamos con un producto que se acerque a la experiencia de éste. Android entró a escena hace apenas 2 años, y esta semana ha tomado el liderazgo en volumen de ventas de smartphones. Increíble.»

    Debe ser duro reconocerlo, como ver que Apple tiene mas del 60% del mercado de móviles de gama alta con poco mas que un modelo en el mercado…

  6. lo que tendria que haber hecho nokia es haber aprovechado en 2008-2009 su imponente nombre y tirar a la basura su muerto por entonces symbian y apostar por Android en sus telefonos, la combinacion Google-Nokia hubiese sido fantastica seguro…

    Quizas algun dia podramos ver un nokia con Android, ojala, no me gustaria ver desaparecer una empresa que fue la mas fuerte telefonicamente en los 90 y con la que he soñado alguna vez, en tener alguno de sus telefonos de gama alta…

    una pena sincerament… seguro que sabran como salir de esta, pero que se den prisa por dios!! :)

  7. Esto demuestra que los que defendíamos a los mejores teníamos razón , hasta Nokia lo admite no llegaran tan lejos, lo que hizo android y Apple es lo mejor hasta ellos lo dicen con sus aburridos symbian jamás harán nada… Android y Apple los ganadores de la batalla!! Te fuiste nokia, Google y Apple ya están con inventos patentados, de donde vas a copiar ahora??

  8. Antes del iPhone muchos de ustedes, incluso ingenieros no sabían que un teléfono tenía SO, muchos pensaban que todo eso estaba «quemado» en la tarjeta del teléfono y era inmodificable, no se podía actualizar, a ese mundo de oscurantismo nos acostumbró Nokia, en donde las aplicaciones eran algo que solo se podía acceder con el PC Suite, no había una tienda online, no había lo que ustedes llaman «ecosistema», por muchos años y desde mi primer teléfono usé Nokia y curiosamente lo decidí cambiar cuando compré un iPod Touch (ni siquiera un teléfono), me dí cuenta de las posibilidades que tenía, de lo que se podía hacer con el diseño y tamaños reducidos, lo que perdió Nokia solo fue consecuencia de mantenerse como un gran monolito y vivir de su nombre y modelos exitosos, tal y como lo Motorola en su tiempo con el modelo V3 y el RAZR, su caballito de batalla por años, para el caso de Nokia sus teléfonos «N Series», pensaron que nadie lanzaría un producto más innovador que no podrían reducir el tamaño y aumentar la autonomía del a batería, pues todo en este negocio es un paradigma de un día.

    Es verdad, si Nokia salta de su plataforma y se monta en el barco de Windows Phone o el de Android el valor y reputación de su marca se verán afectadas, no obstante eso ayudaría muchísimo a su bolsillos, pero en realidad su verdadero reto está en cambiar completamente su modelo de negocio, mientras tecnológicamente innovan y no al paso que han venido desarrollando Meego, tienen tantos modelos de teléfonos concepto, y aplicaciones en borrador que si lograrán sacar al menos uno de ellos al mercado en tiempo récord serían el hit que le daría un cambio a la industria

  9. Por fin se ha dado cuenta lo que llevamos mucha gente diciendo desde hace mucho tiempo. La solución esta clara, móviles android de gama media y alta con ese plus de calidad en el hardware de Nokia, pero eso desde ayer. Y poco a poco meter android en la gama baja y winmovile a la media y alta y eso tampoco para demasiado lejos en el tiempo.

  10. Una gran reflexión digna de ser tomada en cuenta en estos tiempos Hace dos años aposte con un amigo que SO seria el rey y yo aposte todo a symbian Perdi por android y aun lo recuerdo

  11. Interesante la nueva actitud de Nokia, los fanáticos de la tecnología hubiéramos agradecido que se hubieran dado cuenta antes, pero habrá que esperar cual será la nueva postura de Nokia y como competirán contra Apple y Android. Hace poco (creo que en esta misma pagina :D) leí un articulo de las similitudes entre Android y Windows, un articulo al que encontré muy acertado; creo que el CEO de Nokia debería leerlo y analizarlo y creo que encontraría varias respuestas a sus muchas preguntas de por que han perdido tanto terreno en estos últimos años.

  12. Ojalá NOKIA dé el paso y se acerque a Android; es la única forma que tiene de relanzarse como marca. Nokia fabrica unos terminales con un hardware asombroso y totalmente desaprovechado por el software que lo maneja. Es hora de que empiecen a hacer las cosas conforme el mercado se las pide. Yo compraría un E7 con Android sin pensármelo ni un sólo minuto. Un saludo y gracias a todos los que habéis ayudado a traducir este intenso texto.

  13. Al fin una reflexión desde dentro de Nokia! Felicitaciones por la traducción.

    Creo que finalmente apostarán por uno o solo algunos modelos con Windows Phone 7, especialmente para la gama alta. Para la gama media tal vez les alcance con MeeGo (si es que se apuran y lo sacan de aqui a fin de año). No creo que se atrevan con Android, y WP7 no está en el rango de precios.

    Para la gama baja está la paradoja que sus productos son excelentes, de muy buena calidad, pero hay una guerra de precios en la que no sé si les conviene seguir. De todas formas siguen teniendo muy buenas ventas en ese segmento.

  14. Si Nokia sacase un telefono con Android yo seria el primero en comprarmelo, si sacase uno con Win7 seria lo ultimo que me compraria xD creo que con eso resumo casitodo… yo hasta hace 2 años era fan de Nokia, y he tenido muchos y grandes telefonos de esa marca (casitodos hasta hace 2 años) pero mientras siguan con simbian yo ya no quiero saber nada de ellos…

  15. Me pregunto en qué han estado pensando Nokia en estos últimos años… esta situación se veía venir… cómo han podido ignorarla?? Seguro que sería un caso buenísimo para tratarlo en algún MBA…

  16. Yo creo que está preparando el terreno para el anuncio del día 11. Debe ser poco menos que un shock para los trabajadores de Nokia el que de repente les digan que lo que ayer era el diablo a partir de hoy será nuestro hermano de sangre.

    Me refiero a Windows Phone 7.

    Pienso que es lo natural por ambas partes, Nokia y Microsoft, y que Nokia entrarán con fuerza en la plataforma.

    Con esto Microsoft conseguiría el apoyo de la compañía más grande en telefonía y Nokia seguiría distinguiéndose de la competencia. ¿Y por qué digo que se distinguiría de la competencia? pues porque desde la presentación de WP7 no se han visto más modelos con este SO. Hemos pasado un CES en el que no se ha presentado ninguno (que yo sepa) y vamos camino de un MWC para el que tampoco hay rumores de nuevos terminales con WP7.

    Yo creo que ambas partes pueden aportarse mucho, muchísimo valor.

    1. Lo único que apunta a tu tesis es que no nombra a Windows 7, pero sinceramente no creo que vayan por hay los tiros. Más que nada, por las ventas de Windows 7 y sobre todo por las condiciones de Microsoft.

      Con Windows phone 7 tiene una ventaja o desventaja la personalización no esta permitida, esto permite sacar un terminal rápido, pero no te diferencias de la competencia. Aparte que por las características impuestas por los de Redmond, todos los modelos que he visto parecen un calco y solo cambian la marca. Además, Nokia tiene muchos modelos y nichos diferentes de móviles baratos, medios y caros y con este sistema operativo solo podría cubrir la gama alta y hasta que no digan lo contrario Meego sigue adelante para esta gama.

      Yo creo que lo que va a pasar es que van a enterrar a Symbian en un lugar muy profundo, para remodelarlo en un futuro o simplemente para no usarlo nunca más y Android va a ocupar su sitio en las gamas medias y bajas.

      Así que yo no descartaría algún modelo con Windows 7, hasta al menos tener Meego, y una avalancha de modelos con Android (lo pueden poner donde quieran y personalizarlo como quieran, sin restricciones). La ventaja de Nokia, sera tener varios ecosistemas y una tienda común para ellos, y aquí KDE va dar mucho que hablar, es multiplataforma (han estado trabajando en esto para todos los sistemas) y han simplificado el desarrollo. Creo que por hay van los tiros.

      1. Me parece que lo de Android en un Nokia lo podemos descartar,Nokia sera uno mas y no creo que su cuota de mercado suba más a lo mucho se mantendra con Android en sus terminales,con WP7 la cosa puede ser diferente Nokia aportaria muchos de sus conocimientos y experiencia en tecnologia de móviles al joven SO de Microsoft y este de seguro dejaria que Nokia lo personalize hasta cierto punto sin perder su estetica original,WP7 aun esta verde pero nadie lo ve con malos ojos,todo lo contrario es un SO con personalidad propia (Si cabe el termino) y con mucho futuro,ambos pueden salir muy beneficiados de esa alianza.

        Pero la cosa pinta más de esta manera,Nokia adoptara WP7 por el momento,mientras alista algunos dispositivos con MeeGo para finales de año,por lo pronto se anunció que presentaran un dispositivo MeeGo el 11 de Febrero,no desecharan Symbian,más bien le cambiaran el nicho,situandolo en la gama media y tambien apareceran en la gama baja y de seguro relegaran S40 para los terminales extremadamente basicos (Llamadas,SMS,MP3,Radio).

        En fin,el 11 de Febrero disiparemos nuestras dudas.

  17. Definitivamente Nokia ha perdido la cuota de mercado de los teléfonos de gama alta. RIM también.

    Como dijo Steve Jobs el día de la presentación del iPhone estaban vendiendo móviles con tecnología de hace 10 años.

  18. De piedra me he quedado con las declaraciones. Es difícil que un CEO sea tan honesto y directo. Bien por él. Por si a alguien le interesa, traté el tema de la pérdida de valor de la «marca de fabricante de hardware» frente a la «marca de sistema operativo» hace un par de días (http://technomian.wordpress.com/2011/02/07/android-inside/) por si a alguien le interesa. En cuanto al tema de la traducción, esta vez llego muy tarde, pero contad conmigo si necesitáis traducciones en el futuro. Gracias por vuestras noticias!!!

  19. Espero sea de utilidad, se hizo a la antigua usanza, sin ‘traductor automático’ de por medio. Cabe señalar que su servidor era incondicional de Nokia hasta hace unos dos o tres años… y ellos mismos me han perdido como cliente… el primer paso para corregir los errores es reconocerlos… a ver qué pasa en los próximos meses… saludos desde México.

    Hola a todos.

    Hay una historia pertinente acerca de un hombre que trabajaba en una plataforma petrolera en el Mar del Norte. Se levantó una noche al oír una fuerte explosión, que repentinamente incendió toda la plataforma. En cuestión de segundos, quedó rodeado por las llamas. A través del humo y el calor, apenas pudo distinguir una salida del caos hacia el filo de la plataforma. Cuando se asomó a la orilla, todo lo que podía ver eran las poco alentadoras oscuras y frías aguas del Atlántico.

    A medida que el fuego se acercaba, solo le quedaban segundos para tomar una decisión. Podía quedarse en la plataforma e inevitablemente ser consumido por las llamas. O podía caer 30 metros a las aguas heladas. El individuo estaba en una «plataforma en llamas» y tenía que tomar una decisión.

    Decidió saltar. Fue inesperado. En circunstancias normales, el hombre nunca hubiera considerado arrojarse a las aguas heladas. Pero este no era un momento ordinario: su plataforma estaba en llamas. El individuo sobrevivió a la caída y a las aguas. Después de ser rescatado, se dio cuenta de que la «plataforma en llamas» causó un cambio radical en su comportamiento.

    Nosotros también estamos en una «plataforma en llamas», y debemos decidir cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento.

    En los últimos meses, he compartido con Uds. lo que he escuchado de nuestros accionistas, operadores, desarrolladores, proveedores y de Uds. Hoy, voy a compartir lo que he aprendido y lo que he llegado a creer.

    He aprendido que estamos en una plataforma en llamas.

    Y tenemos más de una explosión: tenemos múltiples puntos de calor abrasador que están alimentando un incendio terrible alrededor nuestro.

    Por ejemplo, hay un intenso calor que viene de nuestros competidores, más rápidamente de lo que nunca esperamos. Apple alteró el mercado redefiniendo el smartphone y atrayendo desarrolladores a un entorno cerrado, pero muy poderoso.

    En 2008, la participación del mercado de Apple en el rango de más de $300 era del 25%; para 2010, había subido al 61%. Están disfrutando de una trayectoria de crecimiento tremenda con un crecimiento del 78% en ingresos de un año a otro para el Q4 de 2010. Apple demostró que si estaba bien diseñado, los consumidores comprarían un teléfono de alto precio que proveyera una gran experiencia y para el que los desarrolladores generaran aplicaciones. Cambiaron el juego, y hoy, Apple es dueña del rango más alto del mercado.

    Por otro lado, está Android. En alrededor de dos años, Android creó una plataforma que atrae a los desarrolladores de aplicaciones, proveedores de servicio y constructores de hardware. Android entró en el rango más alto del mercado, están ahora ganando el rango medio, y rápidamente yendo hacia abajo a equipos de menos de €100. Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, atrayendo mucha de la innovación de la industria a su núcleo.

    No olvidemos el rango de precio bajo. En 2008, MediaTek proporcionó diseños completos referenciados de circuitos para teléfonos, que permitieron a los fabricantes de la región Shenzhen de China producir teléfonos a un ritmo increíble. Según algunos cálculos, este entorno ahora produce un tercio de los teléfonos vendidos globalmente, quitándonos cuota de mercado en los mercados emergentes.

    Mientras la competencia incendia nuestra participación de mercado, ¿qué pasó en Nokia? Nos quedamos atrás, no atinamos grandes tendencias, y perdimos tiempo. En aquella época, pensábamos que estábamos tomando las decisiones correctas; pero viendo atrás, ahora nos encontramos años atrás.

    El primer iPhone se vendió en 2007, y todavía no tenemos un producto que se acerque a su experiencia. Android llegó a la escena solamente hace dos años, y esta semana tomó nuestra posición de liderazgo en lo referente a volúmenes de smartphones. Increíble.

    Tenemos brillantes fuentes de innovación adentro de Nokia, pero no las estamos llevando al mercado lo suficientemente rápido. Pensábamos que MeeGo sería una plataforma para ganar el segmento de los smartphones de alto desempeño. Sin embargo, a este ritmo, para finales de 2011, puede ser que solo tengamos un producto con MeeGo en el mercado.

    En el segmento medio, tenemos Symbian. Ha demostrado no ser competitivo en mercados líderes como Norteamérica. Además Symbian está resultando ser un sistema operativo cada vez más difícil en el cual desarrollar para cubrir los requerimientos siempre crecientes de los consumidores, llevando a una lentitud en el desarrollo de productos y también generando una desventaja cuando buscamos tomar ventaja de nuevas plataformas de hardware. Como resultado, si continuamos como antes, cada vez nos quedaremos más y más atrás, mientras nuestros competidores avanzarán cada vez más adelante.

    En el segmento de precios bajos, los chinos están desarrollando equipos mucho más rápido que, como un empleado de Nokia dijo solamente parcialmente en broma, «en el tiempo que nos toma pulir una presentación de Power Point.» Son rápidos, económicos, y nos están retando.

    Y el aspecto realmente paradójico es que ni siquiera estamos luchando con las armas correctas. Todavía muy a menudo estamos tratando de atacar cada segmento sobre una base equipo a equipo.

    La batalla de los equipos se ha convertido ahora en una guerra de sistemas operativos, donde los mismos incluyen no solamente el hardware y el software del equipo, sino desarrolladores, aplicaciones, comercio electrónico, publicidad, búsquedas, aplicaciones sociales, servicios basados en localización, comunicaciones unificadas y muchas otras cosas. Nuestros competidores no están ganando nuestra cuota de mercado con equipos; están ganando nuestra participación de mercado con una plataforma entera. Esto significa que vamos a tener que decidir si ya sea, construimos, catalizamos o nos unimos a un sistema operativo.

    Esta es una de las decisiones que necesitamos tomar. Mientras tanto, hemos perdido participación de mercado, hemos perdido posicionamiento y hemos perdido tiempo.

    El jueves, Standard & Poor’s informó que colocarán nuestras calificaciones de A en largo plazo y A-1 en corto plazo en observación de crédito negativo. Este es un acto evaluatorio similar al que Moody’s tomó la semana pasada. Básicamente significa que durante las siguientes semanas realizarán un análisis de Nokia, y decidirán sobre una posible baja en la calificación de crédito. ¿Por qué están estas firmas contemplando estos cambios? Porque están preocupadas por nuestra competitividad.

    La preferencia del consumidor por Nokia ha disminuido en todo el mundo. En el Reino Unido, la preferencia por nuestra marca ha bajado a un 20%, que es 8% menor que en el último año. Esto significa que solamente una de cada cinco personas en el Reino Unido prefiere Nokia a otras marcas. También ha disminuido en otros mercados, que tradicionalmente han sido nuestras fortalezas: Rusia, Alemania, Indonesia, Emiratos Árabes, etc., etc.

    ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Por qué nos rezagamos cuando el mundo alrededor nuestro evolucionó?

    Esto es lo que he estado tratando de entender. Creo que por lo menos en parte se ha debido a nuestra actitud dentro de Nokia. Derramamos gasolina en nuestra plataforma en llamas. Creo que nos ha hecho falta responsabilidad y liderazgo para alinear y dirigir la compañía a través de estos tiempos turbulentos. Cometimos una serie de errores. No hemos traído innovación lo suficientemente rápido. No estamos colaborando internamente.

    Nokia, nuestra plataforma se está incendiando.

    Estamos trabajando en un camino adelante: un camino para recuperar nuestro liderazgo en el mercado. Cuando compartamos la nueva estrategia el 11 de febrero, será un gran esfuerzo para transformar nuestra compañía. Pero creo que juntos, podemos enfrentar los retos que tenemos a la vista. Juntos, podemos escoger definir nuestro futuro.

    La plataforma en llamas, en la que el hombre se encontraba, provocó que el individuo cambiara su comportamiento, y diera un paso atrevido y valiente a un futuro incierto. Pudo contar su historia. Ahora, tenemos la gran oportunidad de hacer lo mismo.

    Stephen.

  20. wow… mucha gente se ofreció a traducir, esas gracias valen mucho :P

    Ojalá que esta empresa deje de hacer oídos sordos a lo que pide la gente, a lo que se usa, a la lógica… O si no, Nokia era.

  21. Sin tener ni título ni conocimiento, puedo decir lo mismo que este buen hombre (y hace rato). Nokia debe tener el mejor hardware de celulares (tal vez no en pantallas touch, pero está ahí nomás) y lo desperdicia con su apuesta ciega a Symbian. Ya está, abandonen ese OS y pasen a Android (no a Windows) o terminen de una vez Meego… dejen de perder tiempo, dinero y grandes cuotas de mercado sosteniendo lo insostenible.

  22. «The battle of devices has now become a war of ecosystems, where ecosystems include not only the hardware and software of the device, but developers, applications, ecommerce, advertising, search, social applications, location-based services, unified communications and many other things. «

    Eso es lo más inspirado de todo el memo. Y cuando se lo platicaba a un cuate hace un par de meses me tildaba de loco. Me decía que para llegar a eso, faltaban tres o cuatro años. Lo que importa ahora no es el teléfono sino toda la plataforma.

  23. Qué duro! Y la metáfora, desalentadora por cierto…qué implicaciones tiene la elección de la figura de la «plataforma» ? Seguro que pensar que Se refiere únicamente a Symbian es quedarse corto… bueno, para todos aquellos (y me incluyo) que abogan por el resurgir de Symbian, ya las cartas están hechadas…armen un lugarcito para Symbian en el Panteón de los sistemas operativos…

  24. es cierto que su plataforma se quema sin embargo, su hardware aun es impresionante y deberia aprovechar eso

    para que esperar a que salga meego, mejor deberian meterle aunque sea a unos pocos equipos Android o Winphone a ver que pasa, como reacciona el mercado mientras sacan ( si es que lo hacen ) su meego

    porque de esto a Symbian, un gran paso, la mayoria de personas que compran un equipo de gama alta se informan en internet, y donde quiera dice «symbian es igual a frustracion»

    1. Esa es la alternativa que he estado pensando. Su hardware sigue siendo sumamente atractivo. Y hemos visto como una de sus competidoras, HTC, ha sabido explotar muy bien la competencia de ecosistemas fabricando para ambos. Algo que le ha dado buena posición en la preferencia del usuario y por supuesto, en la confianza de los inversionistas. La respuesta debe ser Android, o Windows Phone 7, o AMBOS!

    1. De seguro no tienes ni idea de como es WP7 que ha recibido buena critica pro parte de los expertos, deberías probarlo es mil veces mejor que symbian pero ahí se da con Android

  25. Hola,

    Hay una historia sobre un hombre que estaba trabajando en una plataforma de aceite en el Mar del Norte. Él despertó una noche por una sonora explosión, que de repente, puso toda la plataforme en llamas. En ese momento, ya estaba él rodeado de llamas. A través del humo y el calor, apenas pudo abrirse paso en medio del caos en el borde de la plataforma. Cuando este miró hacia abajo desde el borde, todo lo que pudo observar era lo oscuras, frías y poco esperanzadoras de las aguas del Atlántico.

    A medida que el fuego se acercaba a él, el hombre ya no tenía mucho tiempo para reaccionar. El hombre se encontraba en una plataforma en llamas e inevitablemente, fue consumido por el fuego aunque él pudo lanzarse 30 metros a las aguas congeladas. El hombre estaba de pie en una «plataforma en llamas» y necesitaba tomar una decisión.

    Él decidió saltar. Fue algo inesperado. En circunstancias normales, el hombre nunca hubiese considerado sumergirse en aguas heladas, pero estas no eran circunstancias «normales», su plataforma se encontraba en llamas.

    El hombre sobrevivió a la caída y a las frías aguas. Después de haber sido rescatado, él señaló que una «plataforma en llamas» causó un cambio radical en su comportamiento.

    Nosotros también. estamos en una «plataforma en llamas» y debemos decidir como será nuestro comportamiento.

    En los meses anteriores, he compartido con ustedes lo que he escuchado de nuestros accionistas, operadores, desarrolladores, proveedores y de usted. Hoy, compartiré lo que he aprendido y lo que he llegado a creer.

    He aprendido que estamos en una plataforma en llamas.

    Y, tenemos más de una explosión; tenemos múltiples puntos de fuego abrasador que alimenta las llamas de fuego que nos rodean.

    Por ejemplo, hay un intenso calor que proviene de nuestros competidores, más rápidamente de lo que nosotros esperabamos. Apple ha transtornado el mercado redefiniendo el teléfono inteligente y atrayendo a los desarrolladores a un cerrado, pero poderoso ecosistema.

    En 2008, la cuota de mercado de Apple en el rango de los $300+, el precio fue de 25% y para 2010 creció a un 61%. Ellos ahora disfrutan de un tremendo crecimiento de 78% de los ingresos respecto al año en Q4 2010. Apple ha demostrado que si se diseña bien, los consumidores pueden comprar un teléfono de alto precio con una genial experiencia y los desarrolladores desarrollar aplicaciones. Ellos cambiaron el juego, y hoy, Apple domina el rango de gama alta.

    Y luego, allí está Android. En aproximadamente dos años, Android creó una plataforma que atrae a desarrolladores de aplicaciones, proovedores de servicios y creadores de hardware. Android vino y se situó en la gama alta, ahora están alcanzando la gama media y rápidamente van alcanzando a los móviles de menos de €100. Google se ha convertido en una fuerza gravitacional, aprovechando mucha de la innovación industrial en su núcleo.

    No hay que olvidar la gama de precios de gama baja. En 2008, MediaTek suministró diseños completos de referencias para los chipsets de móviles, lo que permitió a la industria en la región de Shenzhen de China producir móviles a un ritmo increíble. Según algunas versiones, este ecosistema produce ahora más de un tercio de los teléfonos móviles que se venden a nivel mundial de nosotros tomar parte en los mercados emergentes.

    Tenemos algunos brillantes recursos de innovación dentro de Nokia, pero no estamos como para llevarlo al mercado lo suficientemente rápido. Pensamos que Meego sería una plataforma para ganar en el rango de los teléfonos de gama alta. Sin embargo, a este ritmo, a finales de 2011, podríamos tener solo un producto Meego en el mercado.

    Para el rango medio, hemos creado Symbian. Ha demostrado ser no competitivo liderando los mercados como en Norte América. Adicionalmente, Symbian está demostrando ser un entorno cada vez más difícil en el que desarrollar para satisfacer exigencias de los consumidores, lo que lleva a la lentitud en el proceso de desarrollo de productos, además de crear una situación poco ventajosa cuando se trata de tomar ventajas de nueva plataforma de hardware. Como resultado, si seguimos como antes, llegaremos más lejos y más atrás, mientras que nuestros competidores avanzan y siguen adelante.

    En el rango de precios de gama baja, los fabricantes chinos están poniendo afuera dispositivos mucho más rápidos que -como un empleado dijo como broma-: «Les toma el tiempo que nos lleva pulir una presentación en PowerPoint». Son rápidos, baratos y nos están desafiando.

    Y lo verdaderamente sorprendente, es que ni siquiera estamos luchando con las armas adecuadas. Estamos muy a menudo tratando de acercarnos cada vez más a un rango de precios en una base de «dispositivo a dispositivo» (?).

    La batalla de los dispositivos se ha vuelto ahora una guerra de ecosistemas, donde cada ecosistema incluye no únicamente el hardware y el software del dispositivo. si no también, los desarolladores, aplicaciones, «ecommerce», publicidad, búsqueda, aplicaciones sociales, aplicaciones basadas en localización, comunicaciones unificadas entre otras cosas. Nuestros competidores no solo están tomando nuestra cuota de mercado con los dispositivos; están tomando toda nuestra cuota de mercado con un ecosistema entero. Esto significa que nosotros tendremos que decidir como construiremos, catalizaremos o nos uniremos a un ecosistema.

    Esa es una de las decisiones que tenemos que tomar. Por el momento, hemos perdido cuota de mercado, hemos perdido cuota de mente y hemos perdido el tiempo.

    El Martes, Standart & Poor’s informó que ellos pondrán las calificaciones de nuestro plazo largo A y A-1 a corto plazo en mira negativa. Eso se trata de una acción de calificación similar a la que Moody’s tomó la semana anterior. Básicamente esto significa que durante las próximas semanas, ellos harán un análisis de Nokia, y decidirán en una posible rebaja del crédito. ¿Por qué estas agencias de crédito contemplan estos cambios? Porque ellos están preocupados sobre nuestra competitividad.

    La preferencia de los consumidores de Nokia declinó en todo el mundo. En el Reino Unido, nuestra preferencia de marca ha bajado al 20%, que es de 8% menos que el año anterior. Eso significa que 1 de cada 5 personas en el Reino Unido prefieren Nokia a otras marcas. Eso también sucede en los demás mercados, que son tradicionalmente nuestras fortalezas: Rusia, Alemania, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos y así sucesivamente.

    ¿Cómo hemos caído a ese punto? ¿Por qué nos quedamos atrás cuando el mundo que nos rodea ha evolucionado?

    Esto es lo que he estado tratando de comprender. Creo que al menos algo de eso ha sido nuestra actitud dentro de Nokia. Hemos rociado con gasolina nuestra propia plataforma. Creo que nos ha faltado responsabiilidad y liderazgo para encaminar y dirigir la empresa a través de estos tiempos de altibajos. Tuvimos una serie de fallos. No hemos sido lo suficientemente rápidos dando innovaciones. No estamos colaborando internamente.

    Nokia, nuestra plataforma se está quemando.

    Estamos trabajando en caminar hacia adelante, un camino para reconstruir nuestro liderazgo en el mercado. Cuando compartimos la nueva estrategia el 11 de Febrero, será un gran esfuerzo para transformar nuestra compañía. Pero, creo que todos juntos podremos enfrentar los desafíos por delante. Juntos, podemos optar por definir nuestro futuro.

    La plataforma que está en llamas, en la que el hombre se encontraba, logró que el hombre cambiara su forma de comportarse, dar un paso audaz y valiente hacia un incierto futuro. Él pudo contar su historia. Ahora, tenemos una gran oportunidad para hacer lo mismo.

    Stephen.

  26. Con el traductor de google se puede leer bien, hay algunas palabras como siempre que no encajan, pero se entiende un 90%

    Me da lástima por lo que le pasa a Nokia, es una empresa en la cual he confiado mucho durante años, y ahora a la hora de comprar un móvil, dudo si será mejor android , o symbian el que nunca me ha dejado…

    Espero que puedan mejorar pronto…

    Saludos

  27. Es imposible que Nokia pueda soportar sus perdidas en 2-3años si no cambian sus paradigmas ahora mismo. En lo único que siguen teniendo algo de empuje es en el mercado de los móviles de gama media, y es por lo baratos que son dichos móviles. Pero no hay innovación, no hay evolución significativa en cuantos sus Smarthphones; «potencia» en un móvil no siempre es igual a una rica experiencia.

    La vía más fácil que Nokia podría adoptar es pegarle un tiro a Symbian y sacar sus móviles con Android o Windows 7.

  28. Mas que compicada, casi ahogada su situacion ! Como bien lo explica en el memo, ahora estan en la situacion de quemarse con las llamas provenientes de la plataforma, o saltar hacia la oscuridad y frio del mar del norte (metaforicamente habla sobre cambiar de rumbos) arriesgandose a una muerte por congelamiento, terrible encrucijada que vive la otrora empresa lider en ventas de telefonos celulares (moviles)….

    Lo mejor para ellos seria apostar inmediatamente por una nueva plataforma… hablando de SO movil… y olvidarse de Symbian, que a mi parecer es un tremendo fracaso como SO… y mira que lo dice alguien que usa un Smartphone de Nokia con Symbian como SO, por lo mismo lo afirmo: Nokia debe cambiar el rumbo !

    P.D. Si aun no te hacen la traduccion yo podria ofrecerme, saludos !

  29. Que interesante que un CEO se tome el trabajo de redactar literatura inspiracional para su gente. No imagino a mi jefe escribiendo algo similar. Lo mas interesante es que al fin se dieron cuenta de que requieren un cambio de paradigma: ya no es acerca de quien ofrece el equipo mas cool, se trata de quien genera el ecosistema mas rico para el desarrollo de multiples funcionalidades. A ver que pasa con Nokia de aqui en adelante :D

  30. Interesante y complicada situación la de Nokia. Llevan 5 años de retraso respecto al mercado, siguen apostando por una plataforma muerta com es symbian, y Meego parece una opción demasiado lejana. Tal vez tan lejana que, para cuando llegue al mercado, ya sea demasiado tarde.

    Acuerdos para incorporar software de terceros como el de Microsoft o Android parecen la mejor opción pero, en cualquier caso, ello sigue implicando una perdida de identidad respecto al consumidor. SI Nokia adopta uno de estos sistemas, ¿Que les diferenciará de HTC, o Samsung, o LG, entre muchos otro? Esa perdida de identidad representa sin duda una perdida de valor muy importante para la empresa. Aunque, como dicen, a grandes males grandes remedios.

    Yo podría traducir una parte del texto.