"En 2010 fabricamos el 60 por ciento de los teléfonos de Tierra del Fuego, y utilizo la palabra fabricar porque muchos nos llaman ‘ensambladoras’ para quitarle importancia a las fábricas de la Isla. Trabajamos igual que los fabricantes de celulares de otros países. La integración vertical hace mucho tiempo que no se realiza más", afirmó Giampaolo Guarino, el CEO de Brightstar en Argentina y Vicepresidente de Brightstar para Latinoamérica en una nota de RedUsers que no tiene desperdicio justo cuando acaba de terminar un año donde las ventas de celulares en Argentina crecieron 22%.

Según el ejecutivo, Brightstar fabricó 3.5 millones de unidades en 2010 y para 2011 ya pronostica que representarán 50% de la demanda nacional con entre 5 y 6 millones de celulares. "El caudal productivo de la empresa es bastante elevado si se tiene en cuenta el tamaño del mercado argentino ya que nuestra capacidad actual es de entre 450 y 500 unidades por mes", explica Guarino aunque cuando se le pregunta por la cantidad de elementos nacionales utilizados en la fabricación de celulares evade la pregunta asegurando que es difícil calcularlo: "por ley deben hacerse con materiales 100% nacionales todos los componentes de papel que sean parte del proceso, como manuales, cajas y etiquetas mientras que la parte de plásticos y electrónicos son importados".

La fábrica de Brightstar en Tierra del Fuego produce equipos para Samsung, LG y Motorola al mismo tiempo que se encarga de la importación y distribución para BlackBerry y HTC: "Estas dos marcas tienen pensado fabricar en la Argentina. Es aventurado fijar una fecha, pero calculo que comenzarán a producirlos a partir del segundo semestre de este año" (buena noticia!).

Volviendo a la polémica de "fabricación vs ensamblado", el CEO de Brightstar asegura que no es correcto utilizar la palabra "ensambladoras" ya que eso es "sólo una parte del proceso productivo" y se explaya: "El proceso industrial puede ser de distintas complejidades, que se dan por su naturaleza tecnológica. Si bien no hay componentes nacionales de insercción microelectrónica, sí hay elementos de ensamblaje, de testeo y de control de la calidad, que son comunes a un proceso industrial".

Por otro lado, luego de los trascendidos acerca de que la tablet Motorola Xoom sería ensamblada en Argentina, Guarino no pudo confirmarlo por parte de su compañía y explicó: "Nosotros tendríamos capacidad para hacer una tablet, tanto a nivel tecnológico como a nivel operativo, aunque falta definir algunos detalles al nivel de los procesos productivos porque una tablet es algo diferente de un celular o de una netbook. Hay que ver si va más por el lugar del smartphone o de una netbook, para ver si lo fabricamos nosotros u otra empresa".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: