La segunda cadena más importante de venta de libros en Estados Unidos, Borders acaba de declararse en bancarrota y deberá cerrar al menos 200 tiendas, que equivale al 30% del total de las tiendas, y tambaleando otras 75, por lo que se vienen tiempos duros para esta cadena. Borders seguirá operando, pero está claro que necesitan algo más para poder estar a la altura de Amazon y de Barnes & Noble.
Si bien Borders intenta competir contra estos gigantes con su propia tienda de libros digitales la falta de tener su propio eReader se nota. Sí, todos sabemos que tienen tratos comerciales con Velocity Micro y con Kobo, pero al parecer no han dado los resultado esperados, y ahora se ven con una gran deuda que supera los mil millones de dólares. ¿Cuál sería una salida viable para ellos?
Pues, yo pienso que una de las salidas más viables es tener su propio eReader, y aprovechar al máximo su tienda virtual, ya que está demostrado que no es necesario tener un lugar físico de ventas para tener un éxito arrollador. La buena noticia de toda esta desgracia para Borders es que división de comercio electrónico no se verá afectada en esta bancarrota, es por eso que tengo toda la fe de que explotarán este medio.
¿Es esta la caída de un viejo gigante? Estamos en tiempos en que la frase "renovarse o morir" se está aplicando más que nunca, los viejos modelos de negocios están siendo desplazados por otros más efectivos. Solo queda esperar que logren darle un giro a su modelo de negocios, si logran hacerlo entonces tal vez tengan un regreso más que glorioso y necesario para mantener la competencia en este mercado.